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    Reino Unido se despide del SEAT Alhambra este mes [actualizado]

    Reino Unido se despide del SEAT Alhambra este mes [actualizado]
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    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera4 min. lectura

    La publicación británica Autocar asegura que la firma española ha confirmado que este mes finalizará la producción del SEAT Alhambra en Portugal, pero esto no es así. Cesan las ventas en Reino Unido, pero el futuro del monovolumen español irá ligado al de su hermano Sharan.

    Actualización (27/03/2020): Tras una breve investigación hemos concluido que el informe de Autocar es incorrecto. A pesar de que la publicación británica afirma que la marca española les ha confirmado el cese de producción del Alhambra en Portugal, lo cierto es que tan solo se ha tomado la decisión de paralizar su comercialización en Reino Unido. El fin de las operaciones del SEAT Alhambra está programado para septiembre de 2022, por lo que aún quedan más de 2 años de producción del MPV español.

    Modelos como el SEAT Alhambra o el Volkswagen Sharan pertenecen a otra época. Una en la que los monovolúmenes eran el último grito, la tipología de moda en prácticamente todos los mercados alrededor del globo. Y aunque aún hay reductos en los que los MPVs continúan siendo fuertes, como es el caso de algunos mercados orientales, lo cierto es que en Occidente son un segmento prácticamente desaparecido.

    Una vez comenzó la fiebre SUV, la primera tipología afectada fueron los monovolúmenes, modelos más parecidos de lo que parece a los actuales modelos SUV/crossover, dada su construcción monocasco y posición elevada de conducción. Aunque a nivel exterior no podían ser más distintos. Los SEAT Alhambra y Volkswagen Sharan son de los últimos modelos que han logrado resistir en el mercado, aunque un reciente informe de la prensa británica quiere advertir que su fin está cerca.

    El Alhambra es el modelo más espacioso del catálogo de SEAT.

    Según la publicación Autocar, la firma española habría confirmado el cese de la producción del Seat Alhambra, que se realiza en la planta portuguesa de Palmela, precisamente junto al Volkswagen Sharan. Según el mencionado informe, el monovolumen español dejaría de ser ensamblado este mismo mes, pero el modelo con emblemas de Volkswagen continuaría en el mercado unos pocos meses más. Sin embargo, desde esta redacción hemos podido confirmar que el MPV español aún no se despide del mercado europeo, tan solo de Reino Unido y por decisión de la propia división británica. Un hecho que parece haber confundido al equipo de redacción de la mencionada publicación, que han creído que el cese de ventas en ese mercado se debía al fin de su producción.

    A pesar de que el segmento está viviendo sus peores momentos, lo cierto es que el SEAT Alhambra logró un pequeño repunte de ventas en 2019, 23.840 unidades frente a las 22.134 comercializadas en 2018. Estas cifras son suficientes para la compañía española, que mantendrá el modelo en producción junto al monovolumen de Volkswagen.

    Por el momento no hay sucesor designado para los SEAT Alhambra y Volkswagen Sharan, aunque ambas marcas ya cuentan con otros modelos de 7 plazas que comparten espacio en los concesionarios con estos. En el caso de la firma española nos encontramos el nuevo SEAT Tarraco, que puede contar con una tercera fila de asientos, y en el caso de la firma alemana nos encontramos con el Volkswagen Tiguan Allspace.

    Fuente: Autocar