SEAT es una de las marcas de coches que siguen apostando por la fórmula de los monovolúmenes clásicos. A pesar de la «fiebre SUV» que azota el mercado, y que está lejos de mostrar ligeros síntomas de remitir, los monovolúmenes se mantienen como la opción de compra más racional para las familias del territorio europeo. La firma española tiene en su gama uno de los monovolúmenes más populares e interesantes, el SEAT Alhambra.
El Alhambra es un referente en su competida categoría. Es uno de los mejores monovolúmenes de siete plazas que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. Además, en la propia gama SEAT, se posiciona como una alternativa convencional al SEAT Tarraco, el todocamino más grande comercializado por el fabricante español.
Mide 4,8 metros de largo y en su interior pueden viajar hasta siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos (2+3+2). SEAT ha estado comercializando el Alhambra en versiones de cinco y siete plazas. El maletero, con la tercera fila de asientos plegada, cubica un volumen de carga de 955 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.430 litros en caso de abatir también los asientos de la segunda fila.
La oferta mecánica del SEAT Alhambra se ha reducido en los últimos tiempos. Es un modelo que a lo largo de los años ha estado disponible tanto con motores de gasolina como diésel. Además de en configuración de tracción delantera, la marca española también ha vendido versiones de su monovolumen con tracción 4Drive. De igual manera es posible encontrar unidades con caja de cambios manual y con transmisión automática DSG de doble embrague.
En la etapa final de la vida comercial del Alhambra, la gama gira alrededor de un único motor. Un motor de gasolina 1.4 litros TSI de 150 CV y 250 Nm de par máximo. Este bloque de cuatro cilindros en línea está asociado exclusivamente a una caja de cambios automática DSG de seis velocidades y un sistema de tracción delantera.
Ford S-Max, Renault Espace y Volkswagen Sharan, son algunos de los rivales más directos con los que debe lidiar el Alhambra. Todo ello sin perder de vista al mencionado SEAT Tarraco, la alternativa SUV que ofrece la propia SEAT.
Entre los niveles de acabado más interesantes en los que se puede (o ha podido) configurar el Alhambra se encuentra la versión FR. ¿El motivo? Dota al monovolumen español de una imagen más dinámica y deportiva. De igual manera cabe destacar la terminación Xcellence, que busca realzar su lado más elegante y estilizado. El acabado Style concentra el grueso de las ventas y entre su equipamiento más destacado se encuentran elementos como llantas de aleación de 16 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, faros antiniebla con función cornering, barras de techo, tapicería de tela, sensor de lluvia, volante multifunción y cierre centralizado con seguro para niños.