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SEAT fabricará componentes clave para los utilitarios eléctricos del grupo Volkswagen

Hace unos dos meses que los nuevos responsables al frente del grupo Volkswagen anunciaron un plan para SEAT. La marca española no fabricará los nuevos modelos eléctricos de la marca del gigante de Wolfsburgo, pero sí será una pieza fundamental en la nueva estrategia. Un papel clave que ya se ha revelado.

SEAT fabricará componentes clave para los utilitarios eléctricos del grupo Volkswagen
CUPRA Urban Rebel Concept - CUPRA

4 min. lectura

Publicado: 16/12/2022 19:00

Sabemos que SEAT no fabricará los pequeños nuevos modelos eléctricos de CUPRA, Skoda y Volkswagen. El gigante alemán revisó su estrategia de futuro a medio plazo relegando a la marca española de esta labor, lo que no significa que en un horizonte temporal más largo, el fabricante español asuma estos trabajos. Una situación que ha generado rumores sobre su futuro, y que los nuevos responsables al frente del gigante alemán se han apresurado a desmentir.

Hace un par de meses que Thomas Schäfer, una de las nuevas voces autorizadas para hablar de SEAT, explicó que la marca española se encuentra en «un proceso de búsqueda de una nueva identidad», especialmente después de la escisión de la marca deportiva y del nuevo rumbo que ha tomado CUPRA, embarcada en una nueva oferta de modelos en la que los eléctricos estarán presentes en la oferta. Entonces, Schäfer adelantó la existencia de un plan para la marca española, apuntando que sería clave en la nueva estrategia de nuevos eléctricos del grupo.

SEAT Componentes
Vista de las instalaciones de SEAT Componentes en El Prat de Llobregat

SEAT participará en la producción de los pequeños eléctricos

Un papel crucial que ahora se ha conocido, porque SEAT se ha convertido en la productora de cinco componentes clave para los eléctricos basados en la plataforma «MEB Entry». La división de componentes de la marca española se centrará en la producción del aluminio necesario para el montaje del motor eléctrico, un diferencial, la caja para el alojamiento de los módulos de batería, así como su módulo de refrigeración y los rodamientos de pivote que funcionan como soportes oscilantes.

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Los componentes más importantes del sistema de propulsión eléctrica del modelo de producción derivado del CUPRA Urban Rebel, el Skoda Elroq y el Volkswagen ID.2. Destinados al mercado de masas, los dos últimos se moverán en una horquilla de entre 20.000 y 25.000 euros, siendo el modelo de la marca deportiva española el que será más caro de los tres por su carácter más exclusivo y deportivo.

SEAT

La producción de estos componentes se localiza en la instalación que hasta ahora ocupa la fabricación de las cajas de cambio manuales en El Prat de Llobregat. Una instalación que será reconvertida por completo para ser uno de los centros punteros que suministrarán estos componentes directamente a la fábrica de Volkswagen en Landaben, Navarra. La factoría barcelonesa abandonará progresivamente la fabricación de las transmisiones manuales «MQ200» y «MQ281», cuya mano de obra será instruida en el montaje de los nuevos componentes para eléctricos.

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