Un español en Reino Unido: "Cuando me compré aquí mi primer coche, tuve que pagar más de 1.000 euros de seguro"
En los últimos años los precios de los seguros en Reino Unido han subido y bajado hasta llegar a máximos históricos, algo que han sufrido de primera mano muchos españoles que residen y trabajan allí desde hace varios años con diferentes aseguradoras.

En lo que respecta a las costumbres en el automóvil, España y Reino Unido no pueden ser más diferentes. Historias muy distintas, conducir por el ‘lado equivocado’, a nivel legislativo, la presencia de fabricantes pequeños con coches muy particulares...en definitiva, la cultura del automóvil es distinta, como ocurre entre muchos otros países en Europa.
Y esto se aplica a todo: incluso a la manera de asegurar los vehículos. En las islas, operan tanto empresas propias de Reino Unido como internacionales también presentes en España y otros países europeos. Han de trabajar de manera diferente, dado que el mercado es muy distinto - caso de la propia existencia de vehículos de tres ruedas clasificados según tengan un peso menor o mayor de 450 kg.

El precio del seguro en Reino Unido llegó a máximos en 2024
El coste medio del seguro de coche en el Reino Unido rozó las 1.000 libras (1.133 euros) a principios de 2024 después de que los precios subieran un 58%. De media, los conductores británicos pagaron 366 libras más que el año anterior. En el caso de coches premium, llegaron a registrarse casos de incrementos casi un 90%.
En el caso de conductores de 18 años de edad, llegaron a ver aumentos de un 84%, implicando pagar anualmente por el seguro de su vehículo más de 3.000 libras (3.400 euros). Los seguros más caros, como es de esperar, se encuentran en Londres y West Midlands, aunque también se registraron incrementos muy acusados en el precio del seguro tanto en Escocia como en Irlanda del Norte.
La profesión marca mucho lo que pagas en Reino Unido
Por suerte para ellos, el precio medio se redujo en el primer cuatrimestre de 2025 hasta unas 589 libras (668 euros) de media, un descenso del 5,15% con respecto al último cuatrimestre de 2024. También depende mucho la profesión: los médicos, servicios de emergencia, profesores y profesionales del sector finanzas están entre los que menos pagan por considerarse de bajo riesgo, en comparación con estudiantes, obreros o agricultores.

Un español que lleva más de cinco años viviendo en Reino Unido nos cuenta sus experiencias a la hora de asegurar un vehículo. Ha tenido varios en el tiempo que vive allí, con notables cambios en lo que respecta al seguro, cambiando de compañía por el camino - de manera similar a como muchos conductores consiguen un ahorro en España cuando notan un aumento en el precio de su seguro.
Un seguro caro para extranjeros recién llegados
«Cuando compré mi primer coche en Reino Unido, un Peugeot 107, tuve que pagar más de 900 libras (1.019 euros) por el seguro. Al año siguiente cambié de aseguradora y me bajó a unas 500 libras, pero cuando cambié al siguiente coche, un Citroën C3, me lo volvieron a subir hasta las 600 libras», nos comenta un español que reside desde hace años cerca de Londres.
Para este año, nos cuenta, «sin cambiar de compañía aseguradora, el precio del seguro, con las mismas coberturas, ha descendido más de 150 libras. Como ocurre en España, depende de si duerme en la calle o duerme en garaje común o particular». En muchos hogares británicos los coches duermen en la puerta de casa, como vemos también en muchas películas o series norteamericanas - en estos casos se considera como si fuera un garaje particular, lo cual puede reducir el precio del seguro en unas 60 libras.

Especialmente caro para conductores de entre 17 a 24 años
En este caso, hablamos de un conductor con varios años de carnet. Para conducir en Reino Unido, al contrario que en otros países, el carnet expedido en España sigue siendo válido. Ahora bien, en el caso de conductores jóvenes (particularmente estudiantes), la historia es distinta.
Para conductores de entre 17 a 20 años, el precio es un 41,3% mayor que para aquellos entre 21-24 años, reduciéndose un porcentaje similar cuando cumplen los 25 años de edad - una diferencia que puede superar las 1.500 libras. Siguiendo esa lógica, los conductores mayores de 70 años son quienes mejores precios tienen en su seguro.
La bonificación NCB
Otra bonificación está en lo que llaman NCB (no claim bonus) - básicamente, si se pasan varios años sin dar ningún parte. En este caso, la diferencia puede pasar de 2.803 libras a 832 libras, en caso de que se acumulen 20 años sin dar un solo parte.
