Motor.es

Las luces antiniebla se utilizan sólo en casos muy concretos y esta es la multa por abusar de ellas

Si conduces habitualmente, habrás notado que muchas personas abusan de las luces antiniebla, deslumbrando a quienes circulan de frente. El Reglamento General de Circulación contempla este supuesto y especifica una multa por ello.

Las luces antiniebla se utilizan sólo en casos muy concretos y esta es la multa por abusar de ellas
Las luces antiniebla delanteras deben utilizarse en condiciones diferentes a las traseras. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 29/03/2024 10:00

Conducir un vehículo no es algo complicado, pues no en vano millones de personas lo hacemos a diario sin dificultad. Y más con los automóviles modernos, que han llegado a un nivel de sofisticación tecnológica espectacular.

Sin embargo, conducir bien y de forma responsable es otra cuestión. Lamentablemente, son muchas las personas que circulan por las carreteras de forma egoísta e insolidaria, complicando la conducción al resto de usuarios de la vía e, incluso, poniéndose en peligro a sí mismos y a los demás.

Las luces antiniebla deslumbran con buena visibilidad, especialmente nocturna, por lo que pondrás en peligro a otras personas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ejemplos hay muchos. Como no circular correctamente por una rotonda, abusar del carril central y/o izquierdo en las autovías o no hacer uso de los intermitentes.

Uno de estos ejemplos es el de aquel conductor o conductora que abusa de las luces antiniebla. Una cuestión que, sobre todo de noche, puede resultar muy molesta y peligrosa para quienes circulan de frente.

Cuándo poner las luces antiniebla

Al igual que utilizar las luces largas cuando circulan coches de frente, encender las luces antiniebla en situaciones incorrectas provoca deslumbramiento y riesgo de accidente.

Esto se debe a que las luces antiniebla, como su propio nombre indica, están pensadas para situaciones de muy baja visibilidad, por lo que generan una luz mucho más intensa de lo normal.

Una noche despejada no justifica el uso de las luces antiniebla. Imagen: Pixabay

En concreto, las luces antiniebla delanteras (en los coches que las lleven) deben utilizarse sólo en los siguientes casos:

  • Lluvia intensa
  • Niebla
  • Nevada
  • Polvo en suspensión
  • Humo en la calzada

Además, la luz antiniebla trasera, obligatoria en todos los coches, debe utilizarse exclusivamente en estas situaciones:

  • Lluvia intensa
  • Niebla espesa
  • Nevada intensa
  • Nube intensa de polvo
  • Humo intenso en la calzada

Más allá de estas situaciones, está prohibido encender las luces antiniebla, ya sea para intentar ver mejor de noche (cosa que no pasará porque están pensadas para que te vean a ti) o por simple estética (sí, hay quien las usa porque considera que el frontal del coche es más atractivo con las antiniebla encendidas).

Multa por abusar de las luces antiniebla

Existen dos supuestos relacionados con el uso indebido de las luces antiniebla, pues no en vano es un elemento de seguridad que es obligatorio utilizar en las circunstancias anteriormente indicadas, pero que está prohibido en las demás.

En ambos casos la multa será de 200 euros sin retirada de puntos del carnet de conducir, y podrá reducirse a la mitad por pronto pago. Las situaciones en las que es aplicable esta multa son las siguientes:

  1. No poner las luces antiniebla en las condiciones de uso obligatorio
  2. Encender las luces antiniebla en el resto de situaciones

Más allá de si la posible multa te parece suficiente amenaza o no, recuerda siempre lo más importante: las luces antiniebla deslumbran en situaciones de buena visibilidad, especialmente nocturna, por lo que pondrás en peligro a otras personas.

Compártela en:

Pixel