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Los coches eléctricos no son la solución según Sergio Marchione

El siempre polémico Sergio Marchionne ha dado su particular visión sobre las últimas tecnologías de la industria, los vehículos eléctricos y la conducción autónoma, durante una conferencia en la Universidad de Trento. Que resume a la perfección los esfuerzos y las intenciones del grupo FCA en esas áreas clave.

5 min. lectura

Publicado: 08/10/2017 17:00

Sergio Marchionne

A la misma vez que General Motors presentaba su nueva estrategia de vehículos eléctricos de aquí a 2023, Sergio Marchionne nos regalaba con una buena dosis de sus habituales perlas dialécticas durante una charla en la Universidad de Trento, en Italia. Delante de los numerosos estudiantes presentes, el director general del grupo FCA ofreció su visión personal sobre ciertos aspectos de la industria, revelando interesantes detalles sobre la estrategia del grupo en el campo de la movilidad eléctrica

La sentencia más polémica fue su descripción de la viabilidad de los vehículos eléctricos en el contexto del panorama actual del sector energético, recalcando que sin una producción de energía verdaderamente limpia, el coche eléctrico no tiene sentido desde el punto medioambiental.

Antes de pensar que los vehículos eléctricos son la solución, debemos tener en cuenta todo el ciclo de vida de estos coches, de hecho, las emisiones de un coche eléctrico, cuando la energía se produce a partir de combustibles fósiles, son equivalentes a las de otro tipo de vehículo. En este sentido, los coches eléctricos pueden ser definidos como un arma de doble corte. Sergio Marchionne.

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Las palabras de Marchionne suelen ser siempre polémicas. Es casi con toda probabilidad el ejecutivo de un gran grupo automovilístico más mordaz. Cuando quiere decir algo no tiene filtros, lo que no quiere decir que no sepa exactamente cuándo debe decir algo para generar el efecto que él espera obtener.

El caro y poco rentable Fiat 500e.

Con respecto a los vehículos eléctricos, Marchionne sabe bien de lo que habla, FCA fue de los primeros grupos en poner un eléctrico en el mercado, el Fiat 500e, a la venta solo en unos pocos puntos de los Estados Unidos.

Una decisión obligada por el mercado y que como ya adelantaba Fiat en su día resultaba una versión poco rentable. De hecho, en la misma conferencia, Marchionne confirmó que con cada unidad del Fiat 500e FCA pierde de media 20.000 dólares, apostillando que lanzar ese modelo a nivel global sería “un acto de masquismo”.

Las palabras de Marchionne no son incorrectas, en un escenario en el que la producción de energía no es verdaderamente limpia, carece de sentido invertir (tanto marcas como clientes) en vehículos eléctricos.

Esto nos da una buena pista acerca de la política del grupo en materia de eléctricos, que parece ser inexistente, a pesar de que todos sus grandes rivales están a punto de desvelar no modelos, sino gamas completas de modelos con esta tecnología. Aunque curiosamente FCA tampoco contempla los vehículos híbridos, que evidentemente sí son una buena alternativa para reducir tanto el consumo como las emisiones en un entorno en el que la producción de electricidad no proceda de fuentes renovables.

Chrysler Pacifica de Waymo Google.

Sin embargo, al respecto de la conducción autónoma, las palabras de Marchionne refrendan la apuesta del grupo por esta tecnología, que da por hecha para la próxima década.

Creemos que la conducción autónoma será una realidad dentro de una década y que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción desempeñarán un papel crucial para preparar a los legisladores, consumidores y empresas para un mundo en el que se pasará el control del vehículo al coche en si. Sergio Marchionne.

Fuente: Autoblog

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