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Los coches eléctricos no son la solución según Sergio Marchione

El siempre polémico Sergio Marchionne ha dado su particular visión sobre las últimas tecnologías de la industria, los vehículos eléctricos y la conducción autónoma, durante una conferencia en la Universidad de Trento. Que resume a la perfección los esfuerzos y las intenciones del grupo FCA en esas áreas clave.

Sergio Marchionne

A la misma vez que General Motors presentaba su nueva estrategia de vehículos eléctricos de aquí a 2023, Sergio Marchionne nos regalaba con una buena dosis de sus habituales perlas dialécticas durante una charla en la Universidad de Trento, en Italia. Delante de los numerosos estudiantes presentes, el director general del grupo FCA ofreció su visión personal sobre ciertos aspectos de la industria, revelando interesantes detalles sobre la estrategia del grupo en el campo de la movilidad eléctrica

La sentencia más polémica fue su descripción de la viabilidad de los vehículos eléctricos en el contexto del panorama actual del sector energético, recalcando que sin una producción de energía verdaderamente limpia, el coche eléctrico no tiene sentido desde el punto medioambiental.

Antes de pensar que los vehículos eléctricos son la solución, debemos tener en cuenta todo el ciclo de vida de estos coches, de hecho, las emisiones de un coche eléctrico, cuando la energía se produce a partir de combustibles fósiles, son equivalentes a las de otro tipo de vehículo. En este sentido, los coches eléctricos pueden ser definidos como un arma de doble corte. Sergio Marchionne.

Las palabras de Marchionne suelen ser siempre polémicas. Es casi con toda probabilidad el ejecutivo de un gran grupo automovilístico más mordaz. Cuando quiere decir algo no tiene filtros, lo que no quiere decir que no sepa exactamente cuándo debe decir algo para generar el efecto que él espera obtener.

El caro y poco rentable Fiat 500e.

Con respecto a los vehículos eléctricos, Marchionne sabe bien de lo que habla, FCA fue de los primeros grupos en poner un eléctrico en el mercado, el Fiat 500e, a la venta solo en unos pocos puntos de los Estados Unidos.

Una decisión obligada por el mercado y que como ya adelantaba Fiat en su día resultaba una versión poco rentable. De hecho, en la misma conferencia, Marchionne confirmó que con cada unidad del Fiat 500e FCA pierde de media 20.000 dólares, apostillando que lanzar ese modelo a nivel global sería “un acto de masquismo”.

Las palabras de Marchionne no son incorrectas, en un escenario en el que la producción de energía no es verdaderamente limpia, carece de sentido invertir (tanto marcas como clientes) en vehículos eléctricos.

Esto nos da una buena pista acerca de la política del grupo en materia de eléctricos, que parece ser inexistente, a pesar de que todos sus grandes rivales están a punto de desvelar no modelos, sino gamas completas de modelos con esta tecnología. Aunque curiosamente FCA tampoco contempla los vehículos híbridos, que evidentemente sí son una buena alternativa para reducir tanto el consumo como las emisiones en un entorno en el que la producción de electricidad no proceda de fuentes renovables.

Chrysler Pacifica de Waymo Google.

Sin embargo, al respecto de la conducción autónoma, las palabras de Marchionne refrendan la apuesta del grupo por esta tecnología, que da por hecha para la próxima década.

Creemos que la conducción autónoma será una realidad dentro de una década y que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción desempeñarán un papel crucial para preparar a los legisladores, consumidores y empresas para un mundo en el que se pasará el control del vehículo al coche en si. Sergio Marchionne.

Fuente: Autoblog

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  • Comentario de Enrique González-Villar
    25/10/2017 (11:25)

    Enrique González-Villar

    "Un ejecutivo de compañías de coches que NO venden coches eléctricos dice que los coches eléctricos no sirven. Interesante. "...cuando la energía se produce a partir de combustibles fósiles, son equivalentes a las de otro tipo de vehículo." Esto es verdad cuando el mix energético tiene una gran componente de uso de carbon, cosa que pocos países tienen y que progresivamente van eliminando (caso China). Así que esta afirmación del señor ejecutivo esta un poquito manipuladilla diría yo. https://www.electricitymap.org/?wind=false&solar=false&page=map Esta es una web muy interesante de donde se pueden sacar los datos y hacer un calculo fácilmente de cuanto CO2 "emite" un coche eléctrico."

  • Comentario de Germán M.H.
    08/10/2017 (16:38)

    Germán M.H.

    "Razón no le falta. Existen varios problemas para que los coches eléctricos sean una opción de lo más adecuada. Uno es la producción de energía para, llegado el momento en el que un coche eléctrico sea una opción equiparable o casi a los modelos de combustión a nivel de precio y autonomía. Cuando esa demanda energética crezca habrá que ver de dónde sacarla sin que tengamos que pagar el precio de contaminar más el planeta. Mientras no haya una apuesta firme y decidida a crear una producción 100% ecológica y sostenible, el problema continuará. Hoy día parece que seguir quemando hidrocarburos es la solución por parte de las grandes empresas y gobiernos. Otra es la creación de una red de carga tanto particular como pública que permita una carga lo suficientemente rápida que los usuarios no tengamos que perder mucho tiempo en realizar una carga de baterías. A mi juicio, tenemos comprado el collar antes que el galgo. Me parece que la carrera por tener coches eléctricos cada vez más equiparables a los que usan hidrocarburos, no está siendo acompañada con la creación de la infraestructura necesaria para poder cargarlos en las ciudades. Tanto en zonas públicas como privadas. Se debe de disponer de lugares para cargar el vehículo tanto en la calle, como en lugares de trabajo y lugares de hocio donde podamos llegar con nuestro vehículo. Se deben de facilitar las actualizaciones necesarias para que todo el mundo pueda acceder en su vivienda de formas de carga relativamente rápida, sin que nos cueste un riñón. Se debe de facilitar e impulsar la instalación de colectores tanto solares como eólicos urbanos, para poder instalarlos en las azoteas de todo edificio que se precie. Para conseguir que muchos pocos hagan un gran mucho y se pueda abastecer la gran demanda que habrá cuando todos queramos cargar nuestro eléctrico. Mientras no haya una solución para todo esto. El tema del vehículo eléctrico estará muy bien, pero no será la solución perfecta."

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