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El primer Shelby Cobra rompe todos los récords y ya es el modelo americano más caro de la historia

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El primer ejemplar fabricado del Shelby Cobra bate todos los récords anteriores, convirtiéndose en el automóvil americano por el que se ha pagado más en una subasta.

Perteneciente a Carroll Shelby en todo momento, el pequeño Cobra CSX 2000 alcanzaba los 13.75 millones de dólares.

Perteneciente todos estos años a Carroll Shelby.

El primer ejemplar fabricado del Shelby Cobra fue subastado el sábado de la semana grande del motor en Monterey, California, batiendo tanto los récords propios anteriores del modelo como el récord absoluto para la venta de un automóvil de una firma norteamericana. Si bien el Cobra realmente es un modelo británico, como ya vimos en la historia de este particular ejemplar, es popularmente asumido que este modelo es de origen estadounidense, sobre todo en el país natal de Carroll Shelby.

Finalmente, el Shelby Cobra de número de chasis CSX 2000 que había sido ofertado sin anunciar su precio ni estimaciones, recibía una puja de 13.75 millones de dólares, superando en 2.75 millones al anterior modelo que ostentaba dicho récord, un Ford GT40 de 1968 decorado con la célebre librea Gulf, que fue vendido en 2012 por 11 millones de dólares.

Como ya os contamos en su día, este magnífico ejemplar del Cobra, el primero que llegaba a las costas americanas a principios de los sesenta, perteneció al propio Carroll Shelby, que lo mantuvo en su poder hasta el momento de su fallecimiento. Siendo ahora puesto a la venta por la institución que se encarga del legado del ex piloto y fabricante.

Este fue el vehículo de pruebas para la prensa norteamericana.

Este ejemplar, sin duda alguna, fue el responsable de iniciar la leyenda del Cobra. Empleado también como vehículo de prensa, el CSX 2000 fue testado por las principales publicaciones norteamericanas del motor, lo que provocó una de las mejores anécdotas del modelo. Ya que tras cada prueba, Carroll Shelby daba la orden de repintar el modelo por completo en un nuevo color, creando la ilusión de que eran distintos ejemplares los que aparecían en cada revista, cuando la realidad era que en todo el territorio de los Estados Unidos tan sólo había una unidad del Cobra en ese momento.

Este dispuso de la primera variante mecánica de las varias que gozo el modelo durante toda su vida, un V8 260 de 4.26 litros Ford que con sus 260 caballos y abundante par mejoraba sustancialmente al anterior motor de 6 cilindros, de procedencia Bristol, que montaba el deportivo británico. Curiosamente, este no era el motor inicialmente planeado, ya que si bien el Cobra CSX 2000 llegaba a los Estados Unidos con el bloque recomendado por Ford en un principio, un bloque Ford V8 221 de 3.62 litros, durante la fabricación de este primer ejemplar en Reino Unido, Ford enviaba tres nuevos bloques a Carroll Shelby del entonces recién desarrollado V8 260. Por lo que instalaron el nuevo bloque en cuanto el modelo llegó a Norteamerica.

Con esta nueva mecánica el ligero Cobra comenzó a fraguar su leyenda, logrando unas prestaciones de infarto para la época. Logrando alcanzar los 100 km/h desde cero en poco más de 4 segundos y haciendo el cuarto de milla en 13.8 segundos con una velocidad final de 246 km/h.

Nuevo récord para un deportivo norteamericano.

Más de cincuenta años después, el Cobra CSX 2000 ha vuelto a reescribir los libros de historia, tras haber sido el inicio de los éxitos en competiciones internacionales de los modelos norteamericanos en los sesenta.

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