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    Dakar 2017: Spataro y Ardusso pilotarán los Duster

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Renault Argentina ha presentado su proyecto en torno al Renault Duster, modelo que se enfrenta a su quinto Dakar con notables mejoras.

    Emiliano Spataro y Facundo Ardusso son finalmente los dos pilotos encargados de pilotar unos Duster con grandes comerciales.

    Lejos del presupuesto y de los recursos que manejan Peugeot Sport, X-Raid o Toyota Gazoo Racing, hay proyectos cada vez más asentados en elDakar. El ejemplo más claro es el Renault Duster desarrollado por RenaultArgentina, modelo que se enfrentará en enero a su quinto Dakar. Y lo hará porpartida doble ya que a última hora, la formación ha conseguido reunir losrequisitos necesarios para poner una segunda unidad en competición. De estaforma, Emiliano Spataro competirá en el Renault Duster #315 y Facundo Ardusso lohará en el Duster #334, uno de los dorsales libres en la primera lista deinscritos.

    Es difícil que los Duster puedan competir con losPeugeot 3008 DKR, los Mini JCW Rally o los Toyota Hilux V8, pero es innegable laprogresión que han firmado durante estos cinco años. De hecho, la muestra más claraes que el Renault Duster 2017 ha sido evolucionado por un preparadorsudafricano con la ayuda de técnicos de Renault Sport. El resultado es un nuevomodelo que monta un motor Renault-Nissan V8 de 5.5 litros de 390 CV y unasuspensión trasera independiente que permite entre otras cosas reajustar elcentro de gravedad y el reparto de pesos con la nueva colocación de losneumáticos de repuesto.

    Con todo, esta evolución sólo ha llegado al Renault Dusterde Emiliano Spataro, mientras que la unidad de Ardusso está mucho máscercana a la especificación que se utilizó en el Dakar 2016. De hecho, se puedeapreciar a la perfección con los dos Renault Duster juntos como la nuevaversión presenta un frontal ligeramente másalto, con una parrilla que ha sido retocada y unas tomas de aire que tienendistinta ubicación en relación al Duster de Ardusso. Pequeños detalles que seunen al cambio de motor y a la nueva suspensión trasera para marcardiferencias.

    El objetivo de Emiliano Spataro, y de su copiloto BenjaminLozada, es mejorar la decimocuarta posición que sumó en su primer Dakar con elRenault Duster en 2014, toda vez que en 2015 terminó 21º y en 2016 fue 18º. Porsu parte, Facundo Ardusso se enfrenta a su primera participación en el raid másduro del mundo tras competir de forma regular en el Super TC 2000 y lo haráacompañado por el navegante argentino Gerardo Scicolone. Una pareja con muypoca experiencia en raids que sin embargo tienen el proyecto de RenaultArgentina una base sólida para disputar el Dakar.

    Fotos: Renault Argentina