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Las marcas generalistas de Stellantis se estrenarán como agencias en verano de 2023

Stellantis ya ha comenzado la conversión de sus concesionarios en agencias, un modelo de negocio que el gigante franco-italiano está implementando en toda la red de distribución minorista en Europa. El consorcio ya ha puesto fecha para esta nueva modalidad de compra de sus coches nuevos.

Las marcas generalistas de Stellantis se estrenarán como agencias en verano de 2023
Concesionario de Peugeot - Stellantis

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2022 15:00

El cambio en las tendencias de compra de los clientes europeos es una realidad, y de lo que se están aprovechando las marcas de coches para transformar sus modelos de negocios. La gran mayoría de los fabricantes se están abonando al concepto de agencias, abandonando por completo el formato de los clásicos concesionarios. Una estrategia que algunos no quieren airear a los cuatro vientos para no asustar a los clientes, ya que algunas marcas asumen que este cambio tan importante les hará perder clientes.

Aún así, es una realidad fehaciente. Los de la estrella fueron los primeros en anunciar esta transformación en la venta de coches nuevos, y ya le está causando graves problemas muy lejos de Europa. Pero los que de verdad se han metido de lleno han sido los de Stellantis. Su red de distribución minorista ya acumula meses de duro trabajo para implantar los procesos y procedimientos de Stellantis en toda Europa, y también en España. Una labor complicada a la que ya se la ha puesto fecha para iniciar esta nueva etapa, y con resultados que pueden acarrear grandes problemas.

Las marcas de lujo de Stellantis y comerciales serán agencias en 2024

El gigante dirigido por Carlos Tavares ya ha anunciado que las primeras agencias volarán solas a partir de julio de 2023, por lo que los clientes interesados en modelos de Peugeot, FIAT, Citroën u Opel solo podrán comprar coches nuevos directamente a la marca, con un precio fijo. Para que se entienda mejor, todas las versiones de los modelos de estas marcas costarán lo mismo en una agencia de Madrid, que de Barcelona, Galicia o Málaga.

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En un primer término, las marcas más generalistas del consorcio son las que pondrán en marcha el modelo de agencia, para continuar posteriormente con las más lujosas. Alfa Romeo, Jeep, DS, Abarth y Maserati, esta última donde existan concesionarios, abandonarán darán el pertinente salto adelante. La división de comerciales será la última, a partir del 1 de enero de 2024. Los dirigentes de Stellantis están apostando por la mejor distribución geográfica posible para los clientes, pero lo que no está nada claro es el resultado de esta operación.

Stellantis no considera que las agencias supongan perder clientes

Y es que están claras unas cuestiones: las marcas buscan un mayor control de los precios, estableciendo estándar entre todas las agencias, con los descuentos por campañas que considere el fabricante, si los quiere aplicar, al mismo tiempo que el modelo de agencia es pasajero, apuntando al modelo de compra exclusivamente online en un futuro más lejano. Pero hay un par de grandes problemas: la experiencia del cliente ante una instalación física convertida en un sitio multimarca, y que a los clientes no les gusta un servicio oficial que repare diferentes marcas, a pesar de que mecánicamente sean idénticos.

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