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Stellantis estudia una jugada para vender coches eléctricos baratos en Europa y destrozar a Volkswagen

Stellantis estudia una jugada para vender coches eléctricos baratos en Europa y destrozar a Volkswagen
Este Citroën C3, presentado en 2022, es específico para IndiaCitroën India
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

Volkswagen trabaja duramente para lanzar un pequeño modelo eléctrico con un precio inferior a los 25.000 Euros, que no llegará hasta 2025. Stellantis se ha propuesto el mismo objetivo, con un Carlos Tavares que ya ha apuntado su solución para vender eléctricos de masas y un precio asequible en Europa.

China ha venido pisando muy fuerte durante 2022 con la continua presentación de nuevos eléctricos y con los que está inundando Europa. El gigante asiático casi ha empezado la ofensiva por el tejado, apostando sus fabricantes por modelos de lujo y también medianos, por lo que es cuestión de tiempo que la oferta se amplíe a otros segmentos más pequeños, como el de los utilitarios.

Éste es uno de los que más rivales presenta, con cada vez más apuestas de las europeas, y a las que se sumarán las coreanas en poco tiempo. El gran problema en estos coches eléctricos se presentará cuando los chinos se entrometan, que descenderán los elevados precios que ahora se manejan en el segmento B prácticamente inaccesibles para una gran mayoría de clientes. En esta liga, también jugará Volkswagen que ya anunciado que trabaja en un modelo pequeño con un precio inferior a 25.000 Euros, pero no llegará antes de 2025, y a la que se ha sumado Stellantis.

Jeep Avenger
El Jeep Avenger es un B-SUV eléctrico pero no tan barato como para un ídolo de masas en Europa

India es la verdadera clave para una jugada maestra de Stellantis

Carlos Tavares es uno de los que está más que preocupado con el precio que se maneja entre los subcompactos eléctricos, y el que puede poner contra las cuerdas al gigante de Wolfsburgo. El portugués ha hecho unas interesantes declaraciones, en las que ha analizado esta situación y apuntado a una solución, pero que todavía tiene que madurar antes de tomar la decisión. El máximo responsable del grupo franco-italiano ha metido a India de por medio, un mercado en el que se estrenará el nuevo Citroën e-C3 en enero de 2023, primero para flotas y más tarde para particulares.

«Hasta ahora, Europa no puede fabricar vehículos eléctricos asequibles, por lo que la gran oportunidad para India sería poder vender compactos eléctricos a un precio asequible. Esto es lo que estamos resolviendo, pero no está decidido. Esto es lo que estamos tratando de hacer». La interpretación de estas palabras confirman la idea que ronda la cabeza de Tavares, que pasa por fabricar coches eléctricos en sus instalaciones de Chennai para exportarlos al Viejo Continente.

Costes y calidad, el reto de Tavares para fabricar eléctricos en India

Una jugada maestra, pero que tiene un largo pensamiento por delante. De ahí, que todavía no haya tomado la decisión y que tenga que madurarla. Porque, por un lado, la rebaja de costes de producción sería brutal, apuntalando la carga de trabajo en este país y beneficiándose de los incentivos vinculados a la producción que ofrece el gobierno del país. Pero, por otro lado, también se ve obligado a revisar los procesos de producción para un mercado -el europeo- que es mucho más exigente con la calidad, y no solo de materiales, sino de fabricación.