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Stellantis fabricará sus furgonetas medianas también en Turquía, y el Tipo se despide en 2025

En 2025, Stellantis tendrá tres fábricas en la región EMEA (Europa y Oriente Medio) para su gama media de furgonetas K0: Francia, Reino Unido y Turquía. La antigua Fiat Doblò se despedirá en unos meses, y los Egea/Tipo desaparecerán en 2025.

Stellantis fabricará sus furgonetas medianas también en Turquía, y el Tipo se despide en 2025
Fábrica de Tofaş en Bursa (Turquía) - Tofaş

6 min. lectura

Publicado: 03/03/2023 21:00

A partir de 2025, Stellantis producirá en Turquía las furgonetas medianas del Grupo, de denominación interna K0, para las marcas Citroën, Fiat, Opel, Peugeot y una quinta no determinada. Esas furgonetas también se producen para Vauxhall (Opel británica) y para Toyota en Luton (Reino Unido) y Valenciennes (Francia), respectivamente.

La planta de Tofaş en Bursa tiene mucha historia, sus orígenes se remontan a 1968, cuando empezó a producir modelos Fiat licenciados para el mercado interno. Hoy día es una joint-venture de Fiat S.p.A. (Stellantis) y Koç Holding. Mantiene en producción los Fiat Aegea y Tipo, además de la anterior furgoneta Fiat Doblò (263).

Stellantis necesita más producción del quinteto de furgonetas medianas, a pesar de que ya tiene dos fábricas en activo. Desde hace meses, Stellantis necesitaba ampliar capacidad de las mismas. No solo se trata de vehículos industriales, también de sus correspondientes derivados monovolumen. Las hay diésel, eléctricas, y de baja producción unas pocas de hidrógeno.

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Citroën Jumpy Van

La generación saliente de Fiat Doblò, modelo diseñado por FCA antes de la fusión con PSA Peugeot Citroën, se va a seguir fabricando hasta julio. Ese modelo fue reemplazado en este lado de Europa por un derivado más de Citroën Berlingo/Peugeot Partner, que también se llaman Opel Combo, Fiat Doblò y Toyota ProAce City.

Al finalizar la producción de la antigua Doblò, eso significa que también se finalizarán los envíos a Norteamérica de RAM Promaster City. Sí, existe, es un remarcado para esa zona del mundo. Podríamos pensar que tiene sentido que la quinta marca no especificada sea RAM, que no está en Europa, pero sí en Norteamérica, para complementar a RAM Promaster (remarcado americano de las furgonetas grandes de Stellantis).

El año pasado, la planta de Bursa produjo 270.000 vehículos, de los cuales 121.500 fueron exportados de Turquía, y de los 121.500, dos terceras partes fueron furgonetas, unas 82.400. Una parte significativa de ese volumen fue hacia Norteamérica, 27.755 unidades. En cuanto a la producción de coches, 96.665, la mayoría fueron Egea para Turquía, el resto 39.100 Fiat Tipo para exportación.

Fiat Tipo Cross

Sabemos también que la producción del Fiat Egea/Tipo terminará a finales de 2025. A menos que Stellantis consiga una homologación Euro 7 para él, seguramente los envíos a la Unión Europea terminen antes, porque el 1 de julio deberían estar todos ya matriculados o no se podrían vender. No tiene mucho sentido en un modelo que afronta el final de su vida comercial por unos meses.

Por otro lado, la parte turca de Tofaş, Koç Holding, se va a quedar con los derechos de distribución de las marcas Alfa Romeo, Fiat, Citroën, DS, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. A cambio, Stellantis se embolsará unos de 400 millones de euros. Las autoridades de competencia de Turquía tienen que dar su visto bueno a la operación.

Desde Stellantis, este acuerdo ha sido muy positivo. Carlos Tavares declaró al respecto: «Turquía juega un papel fundamental en Dare Forward 2030, nuestro plan estratégico, a medida que avanzamos para liderar el mercado en Oriente Medio y África». De ahí entendemos que parte de las exportaciones de Turquía se van a destinar al Magreb y países del entorno ajenos a la Unión Europea.

Fábrica de Stellantis en Kaluga (Rusia), hace un año

Esas furgonetas se habrían producido en Rusia, de no ser por Vladímir Putin

La historia nos quería sonar, y nos suena. Hace un año, Stellantis anunció que recurriría a la planta de Kaluga (Rusia) para producir más furgonetas K0 ante la incapacidad de Luton y Valenciennes de satisfacer la demanda. En aquel momento, pocos vehículos iban de Rusia a la Unión Europea, pero había precedentes.

Ya se estaban fabricando las Citroën Jumpy y Peugeot Expert para el mercado ruso y países de las cercanías con un 50% de contenidos importados. Esa producción no pudo continuar al estallar la guerra con Ucrania, al invadir los tanques de Putin a su vecino histórico. Stellantis pretendía exportar furgonetas desde febrero, lo cual, obviamente, no sucedió.

A finales de junio, cuando se hizo el anuncio, ya estaba la situación muy caliente en la frontera con los supuestos ejercicios militares que estaban amparados por un relato diplomático de que los europeos estaban paranoicos y no iban a invadir Ucrania. Entonces os dijimos que, de haber guerra, había que tener un plan B. El Plan B ha acabado siendo Turquía.

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