Motor.es

Stellantis apuesta por una mayor independencia para impulsar la marca Jeep en China

Stellantis ha anunciado su intención de tomar el control de la empresa conjunta que mantiene con China Guangzhou Automobile Group en China. Un cambio que será posible gracias al nuevo marco reglamentario que autoriza, desde enero de 2022, inversiones extranjeras suplementarias en las empresas conjuntas existentes. Esta independencia será clave para impulsar la marca Jeep en el territorio chino.

Stellantis apuesta por una mayor independencia para impulsar la marca Jeep en China
Stellantis tomará el control de la empresa conjunta que mantiene con GAC en China

4 min. lectura

Publicado: 30/01/2022 20:05

En los últimos meses se ha venido perfilando la ambiciosa estrategia que Stellantis, el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, llevará a cabo en China. Algunas de las marcas con las que este conglomerado automovilístico está presente en este importantísimo mercado vienen reportando unas cifras de ventas muy malas. Sin embargo, y a pesar de que en un primer momento se especuló con una posible retirada de alguna de estas firmas, nada más lejos de la realidad.

Stellantis está decidida a redoblar sus esfuerzos con el primer mercado automovilístico. Y es que, tener una buena posición en el territorio chino se ha convertido en algo vital para las compañías globales. En base a esta premisa, Stellantis ha anunciado su intención de tomar el control de la empresa conjunta que mantiene con China Guangzhou Automobile Group, su socio local.

Jeep en China
El objetivo de Stellantis con este cambio es impulsar la marca Jeep en China

La empresa conjunta GAC-Stellantis se formalizó en marzo de 2010

Este cambio que previsiblemente se materializará a corto plazo es posible gracias al nuevo marco reglamentario que autoriza, desde enero de 2022, inversiones extranjeras suplementarias en las empresas conjuntas existentes. Disponer de una mayor independencia y margen de maniobra será clave para que Stellantis impulse la marca Jeep en China. Una firma que tiene un enorme potencial pero que no acaba de obtener el éxito esperado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Stellantis subraya que estamos en una primera etapa de la hoja de ruta que permitirá «racionalizar» las operaciones en China. Una hoja de ruta que será anunciada de manera oficial el próximo día 1 de marzo. Sin embargo, ya se han dado algunas de las pinceladas y, sobre todo, en qué posición queda el fabricante chino GAC tras esta importante decisión.

La compañía dirigida por Carlos Tavares prevé aumentar su participación en la empresa conjunta GAC-Stellantis del 50% al 75%. Ello permitirá a Stellantis colocar las nuevas bases de su actividad en China. Además, las dos compañías han aceptado gestionar de manera conjunta las formalidades vinculadas al acuerdo que quedan sometidas a la aprobación de las autoridades chinas.

Jeep Compass
El renovado Jeep Compass durante su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Guangzhou 2022

Impulsar la marca Jeep en China

Hace unos cuantos meses Stellantis señaló su intención de crear una organización operativa simplificada «Stellantis Jeep» para desarrollar la marca en China. La empresa conjunta ya está preparada para apoyar la eficacia de esta estrategia integrada «One Jeep» en el Gigante Asiático, concentrándose en la fábrica de Changsha que en estos momentos ultima los detalles para el lanzamiento del nuevo Jeep Compass.

GAC y Stellantis mantendrán su estrecha colaboración para el desarrollo de diferentes actividades de la marca en China.

Fuente: Stellantis

Compártela en:

Pixel