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El sucesor (descartado) del FIAT Punto, un coche barato ideado en 2013 y que sentó las bases del nuevo 600 eléctrico

FIAT ha desvelado el sucesor descartado para el Punto. En el año 2013 se inició el diseño de un reemplazo para el desaparecido FIAT Punto. Un vehículo que, si bien no llegó a los concesionarios, sí sentó las bases del nuevo FIAT 600 eléctrico. Un SUV de tamaño pequeño que lidia en el segmento B.

El sucesor (descartado) del FIAT Punto, un coche barato ideado en 2013 y que sentó las bases del nuevo 600 eléctrico
FIAT ha desvelado cómo iba a ser el sucesor del Punto ideado en el año 2013

6 min. lectura

Publicado: 10/08/2023 17:00

Hace años que se viene especulando con la posibilidad de que FIAT lance al mercado un nuevo utilitario de segmento B. Un coche barato con el que rivalizar directamente, entre otros modelos, con el Dacia Sandero. La idea de ver en los concesionarios un sucesor del FIAT Punto es algo que ronda entre los aficionados y seguidores de la marca italiana. Una idea que, lamentablemente, no ha llegado a materializarse.

FIAT ha puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de llevar a cabo una ambiciosa ofensiva de producto. Un plan estratégico respaldado por el coloso Stellantis y que tiene como objetivo final la transformación de FIAT en una marca de coches eléctricos. Una hoja de ruta que, a priori, es incompatible con todos los informes que han visto la luz en el pasado reciente y que apuntaban al regreso de FIAT al segmento B con un coche asequible. Una especie de «FIAT Punto moderno».

FIAT Punto 2013 - diseño descartado
Así iba a ser el sucesor del FIAT Punto ideado en 2013. Una especie de «FIAT 500 grande»

El descartado sucesor del FIAT Punto ideado en 2013

Es cierto que FIAT ha regresado al segmento B. Sin embargo, no ha regresado a dicha categoría de la mano de un utilitario con carrocería tipo Hatchback (5 Puertas). Lo ha hecho con un SUV pequeño. El nuevo FIAT 600. Un todocamino que, además, apuesta sin complejos por la electrificación con un motor 100% eléctrico. Y aunque también estará disponible en versión de gasolina, todo el protagonismo recae en su versión de cero emisiones.

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Lo que nadie podía esperar es que existe una importante conexión entre el nuevo SUV de FIAT y el desaparecido Punto. O más concretamente, con el sucesor descartado del FIAT Punto. Sí, en su momento FIAT se puso manos a la obra para lanzar al mercado un reemplazo a dicho modelo. Un reemplazo que no pasó de las salas de diseño y que ahora ha sido desvelado, dejando al descubierto cuáles eran las intenciones de FIAT hace aproximadamente una década.

En el marco de un reciente evento celebrado con la prensa al respecto del lanzamiento del nuevo 600, la compañía italiana ha desvelado el vehículo que podría haber reemplazado inmediatamente al Punto, pero que finalmente no llegó a ver la luz. FIAT decidió convertir el Punto en un FIAT 500 grande. Un vehículo de aspecto «crossoverizado» con el que mimetizarse con el resto de propuestas que estaban surgiendo por aquel entonces. El proyecto de diseño y desarrollo se inició en 2013.

FIAT Punto
El desaparecido FIAT Punto supuso la marcha de FIAT del importantísimo segmento B

El FIAT 600 es fruto de un reemplazo descartado para el Punto

Olivier François, CEO de FIAT, ha dejado claro que el nuevo FIAT 600 es fruto de un proyecto que se inició hace una década. Un proyecto mucho anterior a la creación de Stellantis: «El nuevo 600 es hijo de una larga gestación. Esto no comenzó con Stellantis. Comenzó hace ahora diez años, en 2013. En ese momento teníamos un proyecto para reemplazar el Punto». Unas declaraciones acompañadas de la imagen que ilustra este artículo. Tiene un diseño similar al del FIAT 500 comercializado por aquel entonces. También se asemeja bastante al FIAT 500X que, recordemos, fue presentado en 2014.

Antonio Massacesi, Director de Nuevos Productos de FIAT, estuvo muy ligado a proyecto del sucesor del Punto. Cuenta lo siguiente: «Sergio Machionne se mostró escéptico sobre el segmento B. Demasiado competitivo, no lo suficientemente rentable. Así que imaginamos un 500 más grande y le gustó la idea. Más inspirador que un Punto, un Fiesta o un Clio, y gracias a eso un mejor posicionamiento en precio. Así que lo programamos y él lo aprobó. Pero unos meses después, tuvimos que detener este proyecto».

El alto cargo de FIAT también señaló los problemas relacionados con la plataforma y que supusieron un importante escollo debido a la imposibilidad de usar la base del Gran Punto: «Luego volvimos a eso, y nos detuvimos de nuevo. Porque para hacerlo bien necesitábamos una nueva plataforma. La arquitectura del Grande Punto estaba obsoleta en términos de seguridad y emisiones, y ninguna otra marca podía compartir los costes».

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