Motor.es

Tarifa Dinámica SER Madrid: cuándo entró en vigor y cómo afecta al precio del aparcamiento regulado

El Ayuntamiento de Madrid introdujo una nueva tarifa de estacionamiento regulado en la ciudad en febrero de 2022. Esta toma como referencia los índices de contaminación, cobrando al usuario en función de estos.

Tarifa Dinámica SER Madrid: cuándo entró en vigor y cómo afecta al precio del aparcamiento regulado
Los parquímetros de Madrid varían el precio a cobrar por el estacionamiento en función de los niveles de

4 min. lectura

Publicado: 06/02/2023 16:30

La ciudad de Madrid es una de las que más en serio se ha tomado la regulación del tráfico por criterios medioambientales. Prueba de ello es el programa Madrid 360, que limita el acceso y aparcamiento de los vehículos más contaminantes a determinadas zonas de la capital española.

Pero, además de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), dicho plan encuadrado en la Estrategia de Sostenibilidad de Madrid incluye una medida que ha vuelto a los titulares de los medios de comunicación en las primeras semanas de 2023.

Si los niveles de NO2 superan los 60 microgramos/m3, el coste aumentará en un 60 %. Si superan los 70 microgramos/m3, aumentará en un 100%

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hablamos de la Tarifa Dinámica SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Es decir, la tarifa que regula el estacionamiento en el interior de la ciudad. Esta nueva tarifa entró en vigor en febrero de 2022, pero depende de los niveles de contaminación para ser aplicada. En este inicio de año, fue aplicada por tercera vez desde que existe en la ciudad de Madrid.

Cómo funciona la Tarifa Dinámica de estacionamiento regulado SER en Madrid

El artículo 52.2.e de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid regula la tarifa dinámica.

Y dicha ordenanza establece que los precios para el estacionamiento en áreas específicas de la ciudad aumentará en un 60 % o 100 % dependiendo de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Estos niveles se miden en las estaciones de monitorización de calidad del aire el día anterior entre las 00:00 y las 23:00. Si los niveles superan los 60 microgramos por metro cúbico, el coste aumentará en un 60 %. Si superan los 70 microgramos por metro cúbico, aumentará en un 100%.

Las aplicaciones autorizadas para el pago del estacionamiento en zona SER informan cuando se aplica la tarifa dinámica.

¿Los vehículos con etiqueta medioambiental ECO y CERO pagan?

Los vehículos que tienen asignada una de estas dos etiquetas, son considerados beneficiarios de bonificaciones a la hora de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

En concreto, los vehículos CERO continúan siendo gratuitos y los ECO tienen una bonificación del precio del 50 al 75 % en esa política de incentivar los vehículos menos contaminantes.

Dichos recargos se aplican a las autorizaciones de estacionamiento que se obtienen en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos (aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio:

  • 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
  • 9:00 a 15:00 horas los sábados y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto.
  • Domingos y festivos sin servicio.

Por tanto, la tarifa dinámica se aplica a todos los vehículos (salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago) y también a las futuras plazas de alta rotación.

Cómo sé si está activada la Tarifa Dinámica de estacionamiento

Al ser una tarifa que únicamente se aplica cuando la concentración de dióxido de nitrógeno supera los niveles establecidos, el usuario puede tener dudas a la hora de saber cuánto tendrá que pagar por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

Para aclararlo, el Ayuntamiento de Madrid ha optado por tres vías de información:

  • La web municipal.
  • Los parquímetros.
  • Aplicaciones habilitadas para la obtención del tique de estacionamiento.

En estos sistemas siempre se detallará el incremento de la tasa con carácter previo a su abono.

Compártela en:

Pixel