¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Madrid estrena una electrolinera subterránea, la más potente de España

Madrid estrena una electrolinera subterránea, la más potente de España
Plano de la nueva electrolinera subterránea situada en la ciudad de Madrid.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha estrenado Canalejas 360, el nuevo 'hub' de movilidad eléctrica que dispondrá de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW.

La nueva electrolinera de la ciudad de Madrid, Canalejas 360, ya ha visto la luz en la capital, convirtiéndose desde ese momento en la más potente de España entre las situadas en suelo urbano.

Este ambicioso proyecto subterráneo se sitúa junto a la Puerta del Sol, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas. El hub ocupa la planta -1 bajo la calle Sevilla, adyacente al complejo Canalejas.

Se han asignado diversas áreas del centro a las flotas de los operadores de carsharing eléctrico

Hablamos de un espacio bajo rasante de unos 5500 metros cuadrados de superficie junto a dos aparcamientos subterráneos -construidos en 1964 y 1999, respectivamente- que han quedado totalmente remodelados tras las obras ejecutadas.

La rampa de acceso y salida para los vehículos se sitúa a la altura del número 20 de la calle Alcalá, frente al Teatro Alcázar. Es el acceso compartido, además, por el aparcamiento público bajo la calle Sevilla y el aparcamiento privado perteneciente al Complejo Canalejas.

Los servicios que ofrece Canalejas 360

La nueva electrolinera, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y gestionada por la EMT, dispondrá de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW.

Cuatro de estos puntos serán de recarga ultrarrápida con una potencia máxima de 400 KW. Habrá también cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 KW y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales.

Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones a través de la aplicación diseñada por la empresa municipal para toda la red de recarga situada en aquellos aparcamientos que gestiona: Electro-EMT.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, circula por Canalejas 360 con una moto eléctrica.

Además de la recarga eléctrica, Canalejas 360 cuenta con una oferta de servicios de movilidad eléctrica y micrologística de empresas que van a llevar a cabo sus operaciones en estas instalaciones.

De hecho, se han asignado diversas áreas del centro a las flotas de los operadores de carsharing eléctrico Free2Move (4 plazas), Sharenow (5 plazas), Zity (5 plazas) y Wible (5 plazas), así como a las empresas de motosharing eléctrico Iberdrola (2 plazas), Acciona (2 plazas) y Silence (1 plaza).

El catálogo de servicios de recarga de Canalejas 360 no se limita a los vehículos convencionales, sino que también tiene en cuenta la micromovilidad urbana.

El sistema de estacionamiento de bicicletas de EMT BiciPark cuenta con un espacio destinado al aparcamiento de hasta 14 bicicletas. El centro también cuenta con un espacio Seur para impulsar la distribución urbana de última milla con vehículos eléctricos y se han instalado dos consignas para la recogida de paquetería. El espacio remodelado incluye, asimismo, un servicio de lavado de vehículos.

Precios de recarga en Canalejas 360

Mediante la aplicación para dispositivos móviles, Electro-EMT, el usuario podrá gestionar íntegramente el servicio. Desde acceder, hasta activar, reservar y pagar la recarga eléctrica.

Igualmente, la aplicación guiará al usuario hasta la estación de carga reservada, así como acceder al historial de recargas y facturas. El coste del servicio es de 0,69 céntimos el kW/hora en los puntos de 400 kW; 0,49 céntimos KW/hora en los de 200 kW y 0,40 KW/hora en los cargadores de 50 KW.

Fuente: EMT