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Las ZBE llenan las arcas madrileñas: casi la mitad de las multas son ‘verdes’

El 42 % de las multas de circulación que se han puesto en Madrid en 2022 provienen de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) existentes en la ciudad. Las zonas de Avenida de América y Plaza Elíptica destacan sobre el resto.

Las ZBE llenan las arcas madrileñas: casi la mitad de las multas son ‘verdes’
La ciudad de Madrid cuenta ya con varias zonas restringidas al tráfico por criterios medioambientales.

4 min. lectura

Publicado: 16/12/2022 09:40

La normativa medioambiental instaurada en la Unión Europea frustró los planes de José Luis Martínez-Almeida de acabar con las restricciones medioambientales en materia de circulación en Madrid.

A consecuencia de ello, el alcalde de Madrid reemplazó Madrid Central por Madrid 360, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos derivados de las multas de circulación para el Consistorio. Así lo ha desvelado el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Las ZBE y ZBEDEP generan el 42 % de las multas

Tradicionalmente, las multas de circulación han permitido a las administraciones públicas recaudar una notable cantidad de dinero. En Madrid, las recientemente instauradas zonas de bajas emisiones son responsables del 42 % del total: 82 millones de euros en los primeros siete meses de 2022.

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En la ciudad de Madrid hay dos tipos de áreas con circulación restringida por cuestiones medioambientales: las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

Las ZBEDEP corresponden a las áreas de Distrito Centro y Plaza Elíptica y a ellas pueden acceder sin restricciones los vehículos con etiqueta ECO o 0. En cambio, los vehículos con etiqueta B y C sólo pueden atravesarla o estacionar en un aparcamiento público o privado. Finalmente, los vehículos sin pegatina de la DGT tienen prohibido el acceso al Distrito Centro, excepto si están empadronados en él.

En lo que respecta a las ZBE, de aquí a final de año los vehículos sin etiqueta medioambiental, clasificados como A, tienen prohibido el acceso a la almendra central, es decir, toda el área de la ciudad de Madrid situada en el interior de la M30. Y, a partir del 1 de enero de 2023, la popular vía de circunvalación quedará incluida en dicha restricción.

82 millones de euros en 7 meses

Los primeros meses de vigencia de las ZBEDEP han sido muy productivos para el Ayuntamiento de Madrid, que sólo en diciembre de 2021 ya recaudó 2,6 millones de euros a través de 32.000 multas en Distrito Centro.

Cuando se unió Plaza Elíptica en febrero de 2022, así como los puntos de acceso desde la M30 en mayo, la recaudación no hizo sino aumentar espectacularmente. Así, hasta julio de 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha recaudado un total de 81,9 millones de euros, es decir, el 42 % del total de las multas de circulación tramitadas.

El tráfico en el centro de Madrid ha quedado restringido a los vehículos que cuentan con etiqueta de la DGT.

De estas cantidades se han descontado los 1,6 millones de euros en multas recurridos por la falta de información que provocó problemas en la Plaza Elíptica y que el Ayuntamiento tuvo que devolver a los afectados.

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, el punto en el que más sanciones se aplican sigue siendo ese, Plaza Elíptica (A-42), con 26 millones de euros recaudados. En cuanto a Distrito Centro, los puntos más conflictivos son calle Alcalá 51 (6 millones de euros), calle Gran Vía 71 (5 millones de euros) y calle Atocha 125 (4 millones de euros).

Mientras, en la Zona ZBE, los puntos que más dinero recaudan son Avenida de América con la calle Cartagena (524 mil euros), Sinesio Delgado (420 mil euros) y Avenida Mediterráneo 32 (418 mil).

Fuente: El MundoFotos: Freepik

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