Motor.es

Las baterías del millón de kilómetros de Tesla ¿Qué sabemos, cuándo llegan?

Tras la confirmación de General Motors del desarrollo de unas nuevas baterías capaces de durar un millón de millas, 1,6 millones de kilómetros, nos preguntamos cuándo anunciará Tesla la llegada de sus baterías capaces de durar un millón de millas, de las que se lleva hablando mucho tiempo pero aún no tenemos confirmación oficial.

Las baterías del millón de kilómetros de Tesla ¿Qué sabemos, cuándo llegan?
Indicador del nivel de batería de un Tesla Model S - Tesla

6 min. lectura

Publicado: 22/05/2020 10:00

Se rumorea que Tesla está preparando una enorme sorpresa para su próximo evento Battery Day 2020. Una conferencia en teoría destinada a la prensa e inversores, pero que el circo mediático que rodea a Tesla y a la figura de Elon Musk ha terminado convirtiendo en todo un acontecimiento, un evento público que no solo es seguido por los miles de aficionados que la marca tiene en todo el mundo, sino que en los últimos meses se ha convertido en la cita más comentada y esperada del calendario 2020 de la compañía californiana, de la que no paran de hablar los bloggers y youtubers afines a la marca.

Al igual que en las conferencias trimestrales para inversores, donde en teoría solo se debe presentar el rendimiento financiero de la compañía cuando concluye un trimestre fiscal, el Battery Day es aprovechado por Tesla como un evento más de marketing. Todo un show con la puesta en escena típica de las empresas de Silicon Valley en el que todo gira alrededor de la figura de Elon Musk, aprovechando la mitomanía que despierta el empresario sudafricano, que usa esta cita para anunciar sus futuros planes y nuevos desarrollos de una manera grandilocuente. Aunque al contrario que en otras ocasiones, para este año se espera una novedad muy importante, la confirmación del lanzamiento de la nueva tecnología de baterías del millón de millas. Por ello, tanto los responsables de la compañía como los distintos medios afines a Tesla no han dejado de anticipar esta presentación en los últimos meses, llegando incluso a afirmar que la edición 2020 del Battery Day «revolucionará la industria del motor».

Esquema mecánico y baterías del Tesla Model X.

A pesar de que mucha gente no ha parado de hablar de estas baterías de Tesla en los últimos meses, lo cierto es que la compañía aún no ha anunciado oficialmente esta tecnología, al contrario que General Motors, que precisamente acaba de anunciar oficialmente que están a punto de culminar su desarrollo. Teniendo en cuenta la manera en la que opera esta corporación en términos de marketing, la confirmación del desarrollo y su próxima finalización solo puede significar una cosa: ya las han desarrollado y están culminando su fase de pruebas. Además, también han confirmado que han creado una nueva joint-venture con LG Chem para la fabricación de la nueva serie de baterías de GM.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, ¿Qué son las baterías del millón de millas?. En teoría son una nueva tecnología que permitirá fabricar baterías más robustas y por tanto capaces de durar más tiempo. Las baterías de litio actuales son capaces de soportar unos 3.000 ciclos de carga, lo que en un vehículo eléctrico supone, una media de 250.000 kilómetros de uso. Esta nueva tecnología permitiría baterías mucho más robustas capaces de superar este kilometraje, hasta 1 millón de millas o 1.6 millones de kilómetros, y por tanto sobrevivir al vehículo, por lo que una vez acabada la vida útil del vehículo, las baterías podrían ser rescatadas, recicladas y podrían tener otro uso durante muchos años. Ahorrando la necesidad de tener que fabricar nuevas baterías.

Además, la robustez de estas baterías implicaría que serán mucho más seguras que las actuales de litio, que en caso de accidente o por defectos de fabricación pueden arder fácilmente. Por lo que nos encontraríamos con unas baterías menos peligrosas. En el caso concreto de Tesla, Elon Musk ya ha confirmado que su próxima tecnología de baterías reducirá al mínimo el empleo de minerales raros, como el cobalto, lo que no solo reducirá el costo de producción de estas baterías sino también su impacto medioambiental.

Tesla Model 3.

Según Elon Musk, el Battery Day podrá tener lugar inicialmente el próximo mes de junio como un evento retransmitido por streaming, para luego celebrar un evento físico durante el verano. Aunque el coronavirus ya obligó a retrasar esta cita, por lo que aún no hay fechas concretas. ¿Quién ganará la carrera de las baterías de un millón de millas?.

Compártela en:

Pixel