Motor.es

¿El económico Xpeng G3 chino es rival para el Tesla Model Y? Al parecer sí

En estos vídeos podemos ver una extensa serie de pruebas realizadas en Europa al nuevo Xpeng G3, el atractivo y económico crossover compacto eléctrico chino. ¿Estará el crossover de Xiaopeng Motors a la altura de los modelos de Tesla? Esta es la primera vez que vamos a tener una respuesta clara a esta pregunta.

¿El económico Xpeng G3 chino es rival para el Tesla Model Y? Al parecer sí
Xpeng G3 - Xiaopeng Motors

5 min. lectura

Publicado: 13/05/2020 08:00

El largamente anunciado desembarco en Occidente de los fabricantes de automóviles chinos está cada vez más cerca, sobre todo gracias a la proliferación de modelos eléctricos, ya que esta nueva tecnología cierra la brecha que hay entre los fabricantes tradicionales y las nuevas compañías que acaban de llegar al mercado.

Son numerosos los proyectos que han sido presentados en la última década como los futuros rivales chinos de Tesla, sin embargo, son muy pocas las compañías que realmente han logrado llevar a las calles sus primeros modelos eléctricos. Como es el caso de NIO o Xiaopeng Motors, que cuentan con atractivos y tecnológicos crossovers eléctricos ya disponibles en el mercado chino. ¿Pero estos modelos chinos serán suficientemente buenos para competir con Tesla y sus rivales europeos?.

El nuevo Xpeng G3 es un producto altamente tecnológico.

A la última de estas marcas chinas pertenece precisamente el modelo que nos ocupa, el nuevo Xpeng G3. Este crossover compacto de Xiaopeng Motors es ensamblado por Haima Automobile y fue presentado en Las Vegas durante el CES 2018. Con una longitud de 4.450 mm y una anchura de 1.820 mm, este modelo pertenece al segmento compacto, por lo que es 240 y 300 milímetros más corto que los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, respectivamente. A pesar de las diferencias de tamaño y segmentos, estos modelos de Tesla son sus más próximos rivales occidentales actuales, aunque desde su presentación, todos los medios especializados en vehículos eléctricos han pretendido comparar al G3 con el aún mayor Tesla Model X.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El modelo chino está disponible en dos versiones, según la capacidad de sus baterías. La más económica ahora cuenta con 50.5 kWh y dispone de una autonomía - según el poco preciso ciclo de homologación NEDC - de 400 km, mientras que la versión mayor cuenta con unas baterías de 65.5 kWh y es capaz, según el mismo ciclo de homologación, de alcanzar 520 km de autonomía. Esto lo sitúa muy cerca de las versiones Standard Range y Long Range del Tesla Model Y, aunque por precio el modelo chino es muchísimo más económico, pues la versión más cara cuesta tan solo unos 36.000 $ al cambio actual en su mercado natal, notablemente más barato que el Model 3, que actualmente parte de los 42.200 $ en China. Por lo que podemos esperar que el Model Y fabricado en China será algo más caro aún.

Pero, ¿Son productos comparables?. Esta es la eterna pregunta y después de muchas suposiciones y elucubraciones, el youtuber especializado en vehículos eléctricos Bjørn Nyland tiene al fin una respuesta. Pues además de conducir a diario modelos de Tesla y haber probado numerosos vehículos eléctricos, este youtuber sueco ha podido testar durante 4 días un ejemplar del nuevo Xpeng G3 en su variante de 65.5 kWh, realizando incluso una prueba de autonomía real.

Imagen muy moderna para el crossover compacto.

A simple vista, el modelo chino cuenta con un aspecto muy atractivo y unos acabados que parecen estar a la altura de muchos modelos premium occidentales, sobre todo por la enorme carga tecnológica de su apartado de equipamiento. Sin embargo, no es lo mismo analizar una imagen oficial de un producto nuevo que probarlo como tal, y es aquí donde radica la importancia de los tests como los que ha realizado este youtuber. Según Bjørn Nyland, el modelo chino se encuentra a la altura en cuanto a tecnología y equipamiento, y aunque no logró realizar una prueba completa de autonomía con el 100% de su batería, sí que logró probarlo lo suficiente para poder calcular una autonomía máxima de 426 km en condiciones de uso real para la versión de batería más grande.

Estos tres vídeos son solo algunos de los que ha preparado este youtuber tras probar el crossover chino. Algunos son incluso de larga duración y muy recomendables, por lo que podéis juzgar vosotros mismos el aspecto y la calidad del nuevo crossover eléctrico asiático.

Compártela en:

Pixel