Motor.es

Tesla: nadie sabe donde está el dinero prometido por Elon Musk

Todo el mundo se pregunta de donde van a salir los fondos que Elon Musk asegura haber obtenido para comprar la gran mayoría de las acciones de Tesla para sacarla del mercado libre y transformar la compañía en privada. Por el momento, ni las grandes instituciones financieras ni la propia junta directiva de Tesla conocen el origen de estos fondos.

5 min. lectura

Publicado: 10/08/2018 19:00

¿Dónde está el dinero Elon?

Nadie sabe aún de donde pretende sacar Elon Musk las docenas de miles de millones de dólares para recomprar el número mínimo de acciones que son necesarias para que Tesla deje de ser pública. Y no es por no haberlo buscado, pues durante toda la semana los distintos medios y analistas estadounidenses no han parado de buscar el posible origen de estos fondos.

Por ahora, Musk no ha querido revelar dicho origen, pero lo más llamativo es que la propia junta directiva de Tesla tampoco lo conoce. Tan solo se limitaron a lanzar un comunicado oficial confirmando que Elon Musk les había comentado la idea en una pasada reunión, pero que esta no era una iniciativa que estuviera en marcha, ni tan siquiera aprobada.

Todo comenzaba el martes por la tarde (noche europea) y como es habitual, Elon Musk sorprendió a propios y a extraños con un nuevo tweet, en esta ocasión revelando sus intenciones de recomprar todas las acciones de Tesla para convertirla, de nuevo, en una compañía privada. Y además, asegurando que las acciones serían compradas a nada menos que 420 dólares (76 dólares más que el valor que tenían esa misma mañana) y que los fondos para hacerlo ya estaban asegurados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estará Musk imprimiendo su propio dinero.

Muchos se están preguntando ya si Elon Musk pretende pagar imprimiendo su propio dinero, pues no hay ninguna gran institución financiera ni inversor con músculo financiero suficiente que sepa algo de este trato más de lo que poco o nada que ha dicho Musk, y lo más curioso y como ya hemos mencionado, ni siquiera la propia junta directiva de Musk. No es de esperar que alguien que esté preparando un trato semejante levante la mano y diga “¡Hola, estoy aquí!,” pero tampoco nos esperábamos que la propia marca afirmara que no conoce el origen de los detalles. Con un “Sin comentarios” nos hubiéramos confirmado, lo que delata que esos señores tampoco tienen ni idea de por dónde van los tiros.

El fondo soberano de Arabia Saudí compró recientemente una cierta cantidad de acciones de la compañía, por debajo del 5 por ciento, pero esto puede no significar realmente nada. Si Elon Musk ya ha asegurado los fondos y siempre que realmente tenga la intención de convertir Tesla en una compañía privada, debe tratarse de alguna jugada con nuevos inversores y probablemente con los grandes inversores actuales de la compañía, como puedan ser Tencent o Fidelity Investments, lo que reduciría considerablemente el total de dinero a conseguir.

En cuanto a la comisión de Bolsa y Valores (SEC), ha abierto una investigación relacionada con lo sucedido el martes para esclarecer si realmente existen intenciones reales de realizar esta transacción y esclarecer si las declaraciones de Musk por Twitter se ajustan a las normas de protección de los inversores. Ya que las sospechas de que fuera tan solo una jugada de Musk para elevar el valor de acciones son muy altas.

Tesla en un Sueprcharger.

Ya el pasado miércoles os describimos la oportunidad que supuso para la compañía que las acciones subieran hasta esos valores, pues los bonos convertibles de Tesla -de los que hay 2.300 millones de dólares en el mercado- podrían convertirse en acciones regulares de la compañía, lo que evitaría a la compañía tener que pagarlos, aliviando así las deudas de Tesla. De la misma manera, un subidón de las acciones como el que aconteció en las horas siguientes supuso un varapalo inmenso para los short-sellers, los que “apuestan” contra Tesla y que desde hace meses son una de las mayores preocupaciones de Musk.

Compártela en:

Pixel