Un ex ingeniero de Tesla destroza el FSD: “No dejo que me lleve, ni aunque me pagaran"

Una investigación confirma que las promesas de Elon Musk, así como del CFO de Tesla Vaibhav Taneja, se basaban en falsas comparaciones, además de casos del FSD fallando en cosas básicas, como dejar paso a vehículos de emergencia o no darles espacio a motoristas.

Un ex ingeniero de Tesla destroza el FSD: “No dejo que me lleve, ni aunque me pagaran"
La visión que tienen del FSD quienes han trabajado en Tesla no tiene nada que ver con lo que alardea Musk

Publicado: 29/05/2026 12:00

7 min. lectura

En estos momentos, el sistema FSD de Tesla (Full Self-Driving) se está expandiendo por Europa, pues aunque no se ha aprobado formalmente en la Unión Europea si es posible homologarlo de manera individual país por país, como ya han hecho tanto Países Bajos como Lituania. Ahora bien, hay quien no se fía del sistema… en concreto, gente que ha trabajado en la propia compañía de Elon Musk y ha estado involucrado en el desarrollo del FSD.

Reuters ha llevado a cabo una investigación mediante la cual confirma algunas de las ‘exageraciones’ realizadas en torno a la seguridad del FSD tanto por parte del propio Musk como de su CFO, Vaibhav Taneja. En esta investigación, también ha contado con las experiencias de hasta nueve ex trabajadores de Tesla, que han estado desarrollando el sistema de conducción autónoma.

FSD
El FSD de Tesla, en entredicho por varios de los que han trabajado en su desarrollo.

Una investigación revela el lado oscuro del FSD de Tesla

En primer lugar, vayamos a julio de 2025, cuando Taneja aseguraba que el FSD era 10 veces más seguro que los conductores humanos. Una misma afirmación que repitió Robyn Denholm (miembro de la cúpula de Tesla) meses más tarde, en noviembre de 2025 - en la misma reunión, Musk llegó a afirmar que el FSD era capaz de reducir los accidentes en un 85%. ¿Pero comparado a qué, realmente?

Según parece, lo que hicieron fue comparar accidentes en sus Tesla en los que se había desplegado el airbag con el número federal (en EEUU) de todos los accidentes que habían requerido el uso de una grúa. Ni que decir tiene que hay muchos más accidentes donde una grúa interviene sin que haya tenido que saltar el airbag del vehículo. Es una comparación cuanto menos sospechosa, dado que el propio registro federal de EEUU indica el número de accidentes donde sí ha saltado el airbag, lo que hubiera sido la comparación lógica.

7 de 9 ex-etiquetadores de datos de Tesla no se fían del FSD

Esa comparación lógica pasa de ‘10 veces más seguro’ a una tercera parte. Y, aún así, hay que cogerlo con pinzas, ya que la edad media de los Tesla, siendo la gran mayoría Model 3 y Model Y, es de unos 4,1 años de promedio, cuando en EEUU el parque móvil tiene una edad media de 12,8 años (ligeramente más elevado que la media de la Unión Europea), de modo que también hay disparidad a nivel de tecnología y seguridad, tanto activa como pasiva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Elon Musk
Una vez más, las frases de Elon Musk y otros directivos de Tesla quedan en evidencia.

De los nueve antiguos ingenieros etiquetadores de datos que Reuters consultó para esta investigación, siete aseguraron que no se fían del FSD. Uno de ellos directamente llegó a afirmar “Desde luego, no te fíes de Elon en todo esto”. Otro afirmaba que no se montaría en uno de los nuevos robotaxi de Tesla, el Cybercab que ya se ha visto rodando en diferentes partes de la geografía norteamericana, “ni aunque le pagasen por ello”, tal como recoge Electrek.

Fallos que provocan peligros potenciales, incluso para niños

Según estos etiquetadores de datos, el FSD llega a tener fallos en situaciones clave, como apartarse del camino cuando vengan por detrás vehículos de emergencia con las sirenas puestas. Tampoco dejan a menudo espacio necesario a conductores de motos, tienden a dar frenazos innecesarios cuando toman una salida de autovía o autopista o meterse en zonas donde estén en obras. En uno de los casos, un Tesla estuvo muy cerca de atropellar a obreros que estaban trabajando en ese momento.

Otros antiguos empleados de Tesla afirman que llegaron a ver imágenes del FSD en las que no detectaba peatones cruzando un paso de cebra o casi se lleva por delante a algún niño. También está el problema del llamado modo ‘Mad Max’, en el que se ha detectado algún Tesla con el FSD circulando al doble o más del límite de velocidad permitido en una vía urbana (a 100 km/h en una vía de 40 km/h).

Tesla
Varios Tesla han causado problemas de seguridad importantes funcionando con el FSD.

Otras polémicas relacionadas

Cuando se desveló por primera vez el Cybercab en octubre de 2024, utilizando el estudio de Warner Bros como escenario, Musk aseguró que su sistema de conducción autónoma no requería un escaneo/mapeado de gran intensidad hasta el más mínimo detalle, como Waymo u otros rivales del sector. Lo cual tampoco parece ser cierto.

Los empleados de Tesla estuvieron probando prototipos literalmente de sol a sol, entrenando a la IA con vídeos y anotando cada badén, desnivel y señal de la carretera de la ruta exacta que iban a seguir los prototipos del Cybercab. Es decir, que no hubiera ningún error en la escenificación del espectáculo/presentación. A esto se suma las diferentes investigaciones que pesan sobre Tesla, tanto por infracciones de tráfico del FSD en Estados Unidos como por el caso en el que falleció una mujer de 22 años en Florida por un accidente relacionado con Autopilot.

Este artículo trata sobre

Pixel