Motor.es

Todas las claves del Tesla Model 2, el compacto eléctrico que atacará al Volkswagen ID.3

Tesla está trabajando entre bambalinas en el desarrollo de su esperado vehículo eléctrico de acceso. El ansiado Tesla Model 2, también conocido como «el Tesla de 25.000 $» será una realidad en apenas unos años. Adelantamos cómo será su diseño y las principales claves de un modelo llamado a rivalizar, entre otros, con el Volkswagen ID.3 y el Opel Astra-e.

Todas las claves del Tesla Model 2, el compacto eléctrico que atacará al Volkswagen ID.3
Recreación del nuevo Tesla Model 2 - S. Baldauf/SB-Medien

8 min. lectura

Publicado: 22/12/2021 20:00

Desde hace unos cuantos años se viene especulando con la posibilidad de que Tesla se anime a desarrollar un modelo totalmente nuevo con el que poder rivalizar, entre otros, con el Volkswagen ID.3, Opel Astra-e e incluso el Peugeot e-308. Un modelo que desempeñará el importantísimo papel de acceso a la gama tanto por sus dimensiones exteriores como por su precio.

Los años han pasado y a día de hoy estos informes que circulan por la red no se han materializado en nada tangible. Sin embargo, es bien sabido que Tesla está trabajando entre bambalinas en el que podemos definir como el proyecto definitivo de la firma de Elon Musk para dar un nuevo impulso a la masificación del vehículo eléctrico tras el éxito comercial del Tesla Model 3 a lo largo y ancho del planeta.

Recreación del Tesla Model 2
Adelanto del diseño del Tesla Model 2, el esperado compacto 100% eléctrico

El compacto de Tesla que costará 25.000 $

Este nuevo modelo, cuyo nombre no está confirmado, se le ha venido conociendo popularmente como «el Tesla de 25.000 $». Y es que es una de las claves determinantes del proyecto. En su momento el propio Musk señaló que es uno de los objetivos establecidos. Dar vida a un eléctrico cuyo precio de salida esté fijado en los 25.000 $ (22.075 €) y que, por lo tanto, pueda rivalizar con los compactos eléctricos más asequibles del mercado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En su momento se puso como referencia al Volkswagen e-Golf, sin embargo, hace tiempo que el icónico compacto de Volkswagen perdió su variante totalmente eléctrica para dar paso al Volkswagen ID.3 que podemos encontrar en nuestros concesionarios. El Tesla Model 2 será la respuesta del fabricante norteamericano. Un nombre que, como bien hemos señalado, aún no es oficial. También se especula con que finalmente sea bautizado como Tesla Model C o Tesla Model Q.

Más allá del nombre que utilice finalmente la compañía, será el primer hatchback de Tesla. En estos momentos la gama se compone exclusivamente de berlinas y todocaminos. También se convertirá en el Tesla más barato del mercado.

Tesla Model 2 - teaser
Teaser oficial del Tesla Model 2, un modelo que puede acabar llamándose Model C o Model Q

Lucirá un diseño rápidamente reconocible puesto que estará influenciado por el resto de modelos de la gama. Ahora bien, aunque será un hatchback, tendrá una trabajada aerodinámica, lo cual es determinante al tratarse de un vehículo eléctrico. La recreación que acompaña este artículo nos permite vislumbrar cómo será el diseño del Model 2.

Las baterías del nuevo Tesla Model 2

En las entrañas del vehículo estará el verdadero «corazón» del primer compacto de Tesla. Hará uso de unas nuevas baterías que se caracterizan por ser más potentes, seguras y baratas. Serán aproximadamente un 35% más pequeñas que las baterías convencionales y pueden almacenar y liberar más energía eléctrica a la par que se reduce el riesgo de sobrecalentamiento.

Las nuevas baterías de Tesla también serán clave para incrementar la autonomía por kWh. Tomando como referencia al Tesla Model 3 en su versión Autonomía Estándar, aunque el futuro compacto disponga de una batería con la mitad de la capacidad, su nuevo diseño le permitirá ofrecer una autonomía de, aproximadamente, 260 kilómetros.

Recreación del Tesla Model 2
El Tesla Model 2 tendrá una trabajada aerodinámica para conseguir una gran eficiencia

Teniendo en cuenta las cifras en las que se mueve el segmento de los compactos eléctricos, debemos esperar que el objetivo mínimo para este modelo sea disponer de 300 km por carga. El paquete de baterías será empleado como parte de la estructura del vehículo, lo que se traducirá en una reducción de peso, otro factor crucial que permite aumentar el nivel de eficiencia energética.

El nivel de conducción autónoma del Tesla Model 2

Tesla dotará al nuevo Model 2 de una avanzada tecnología de conducción autónoma. Es otro de los pilares sobre los que se sustentará este modelo para diferenciarse de sus rivales más directos. Incluso el propio Musk abrió la puerta en su momento a que tuviera capacidad total de conducción autónoma argumentando si se quería o no un coche con volante y pedales.

La marca sigue trabajando a pleno rendimiento en la mejora de su paquete de sistemas de asistencia a la conducción. Y es que es una de las tecnologías cruciales para el futuro de la industria automotriz. Disponer del compacto eléctrico con mayor nivel de conducción autónoma disponible en el mercado es una cuestión a tener muy en cuenta.

Prueba en vídeo del Tesla Model Y, el último modelo desarrollado por la marca Tesla

El Tesla Model 2 será una realidad en el año 2023

¿Por qué ha tardado Tesla en decidirse a lanzar un compacto? Son varias las cuestiones que debemos tener en cuenta. Cuando la marca se puso en marcha lo hizo como una firma de nicho. El Tesla Roadster fue el primer modelo comercializado y de manera progresiva fue ampliando su oferta de producto con modelos que, cada vez más, apuntaban a categorías donde se concentran el grueso de las matriculaciones.

En el momento que la Gigafactoría de Tesla en Alemania está a pleno rendimiento podrá presumir de ser un verdadero fabricante global de automóviles. Con los costes de producción ajustados lo máximo posible, la compañía podrá aventurarse en la ambiciosa misión de comercializar vehículos eléctricos asequibles sin generar pérdidas. Ahora bien, antes de lanzar las campanas al vuelo debemos tener claro que aún queda bastante tiempo para ver al hipotético Model 2 circular por nuestras carreteras.

¿Cuándo llegará al mercado? Las últimas informaciones señalan al 2023 como el año del lanzamiento del compacto de Tesla. Una fecha que cobra mucho sentido si tenemos que será en dicho año cuando finalmente la marca inicie la producción del nuevo Tesla Roadster. Por lo tanto, podrá centrarse en un proyecto tan importante como el que aquí hemos analizado.

Compártela en:

Pixel