¿Necesidad o sacrilegio? Toyota traslada a China el desarrollo de tres de sus modelos más importantes

China lidera la carrera automovilística actual. El país ofrece no sólo la más avanzada tecnología sino los desarrollos más rápidos del mundo. Muchas marcas derivan a China sus productos, entre ellas Toyota. Los japoneses dan la sorpresa.

¿Necesidad o sacrilegio? Toyota traslada a China el desarrollo de tres de sus modelos más importantes
El RAV4 es uno de los coches más importantes de Toyota. Uno de los más vendidos a escala mundial.

5 min. lectura

Publicado: 14/06/2025 10:00

Cada nuevo paso en el camino nos demuestra que China domina con mano de hierro el mercado automovilístico mundial. El gigante dormido ha despertado con una fuerza arrolladora. Los chinos trabajan más deprisa que nadie, tienen la tecnología más evolucionada del momento y su mercado crece a ritmo frenético. China firmó más de 31 millones de coches vendidos el año pasado. Es normal que todas las marcas se fijen en el país, Toyota incluida. Los japoneses acaban de anunciar un cambio que hace años habría sido impensable.

China y Japón, a pesar de la historia que las une, son naciones que durante mucho tiempo han mantenido una gran enemistad, tanto a nivel social como comercial. Sin embargo, hoy es imposible escapar a la atracción china. Lejos de aquella época en la que eran las marcas extranjeras las únicas presentes en el país, hoy el mercado local disfruta de la oferta más extensa del mundo gracias a las decenas de compañías surgidas con la revolución eléctrica. Muchas de esas marcas empiezan a cruzar las fronteras demostrando el poder de la industria.

Toyota contará con la tecnología de sus socios locales para agilizar el proceso de desarrollo.

Toyota desarrollará en China versiones específicas con la ayuda de sus socios

Las tornas han cambiado. Son las marcas tradicionales las que ahora viajan a China con la intención de mejorar sus productos así como para intentar hacerse un hueco en el mayor mercado del mundo. China vende más coches en un año que Europa y Estados Unidos juntos. Hasta ahora, Toyota parecía haberse centrado exclusivamente en los modelos eléctricos para China, pero ya no. Los japoneses acaban de anunciar nuevos planes junto a sus socios locales, entre los que se incluyen BYD y GAC. Más reciente es su asociación con grandes compañías tecnológicas como Huawei y Xiaomi. Toyota está tejiendo una basta red de proveedores y socios.

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Según un informe publicado en China, Toyota derivará ahora el desarrollo de tres de sus modelos más importantes: Toyota RAV4, Toyota Highlander y Toyota Sienna. Especialmente destacada es la noticia del RAV4 pues se trata del Toyota más vendido del mundo. ¿Qué quiere decir esto? La noticia no significa que los RAV4 americanos y europeos se desarrollarán en China. Dichas unidades seguirán poniéndose a punto en sus respectivos mercados para así ajustarse a los gustos y requerimientos técnicos que estos exigen. Sin embargo, tampoco significa que estos no aprendan lecciones de China.

Toyota quiere apuntalar su estrategia de futuro en China con un nuevo enfoque.

Toyota quiere adaptar los RAV4, Highlander y Sienna al mercado chino con la ayuda de sus nuevos socios. Contarán con tecnologías de estos. De esta forma se espera que los japoneses sientens las bases de su estrategia de futuro. A pesar de esta novedad, Toyota seguirá centrándose en los modelos eléctricos para seguir ganando protagonismo y cuota de ventas en China. La gama bZ china es la más extensa de todas. Presenta unidades muy interesantes a un precio realmente competitivo. El éxito ha llegado de la mano de modelos como el nuevo Toyota bZ5 coupé desarrollado con BYD.

No hay tiempo que perder. Los japoneses han establecido una estructura empresarial independiente que tiene capacidad para tomar decisiones sin el apoyo de la central. El efecto ya se está dejando notar. Esta estrategia local ya ha acelerado los ciclos de producto de Toyota. Expertos afirman que nuevos modelos como el bZ5 o el bZ7 habrían tardado más de tres años en desarrollarse sin el apoyo de socios locales. Aprovechar las plataformas consolidadas, los diseños interiores y exteriores, y las funciones inteligentes de los socios ha ayudado a Toyota a reducir costes y plazos de comercialización.

Fuente: CarNewsChina

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