Motor.es

Tráfico intensifica los controles en carretera de este tipo de vehículos durante esta semana

Los agentes de Tráfico pondrán el foco durante esta semana, hasta el próximo viernes 26 de mayo, en los autobuses escolares. Los controles a pie de carretera controlarán y verificarán todos estos apartados técnicos y de seguridad.

Tráfico intensifica los controles en carretera de este tipo de vehículos durante esta semana
La DGT pone en el punto de mira los autobuses escolares durante esta semana de vigilancia

6 min. lectura

Publicado: 23/05/2023 09:30

A día de hoy, el autobús es uno de los medios de transporte más seguros. Comenzando por la propia estructura y carrocería, que ha evolucionado en las últimas décadas de forma vital para proteger a sus ocupantes en caso de accidente.

Si eres de los que viajabas al colegio en autobús, seguro que recuerdas haberlo hecho sin el cinturón de seguridad puesto. Pensarlo en la actualidad te hace echarte las manos en la cabeza, pero por entonces era lo habitual.

Esto cambió con el paso de los años: el Real Decreto 443/2001 estableció las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. Luego, en octubre del 2007, se hizo obligatorio que todos los autobuses de nueva matriculación debían equiparse con cinturones de seguridad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La DGT calcula que el 60% de los autobuses en España dispone de cinturón de seguridad. Sin embargo, según datos de la Fundación MAPFRE, solo el 20% de los pasajeros hace uso de este cuando viaja en autobús.

Otro elemento de seguridad obligatorio en los autobuses, en este caso desde el año 2013, es el sistema de frenado de emergencia, que se activa automáticamente si detecta que es posible un impacto por alcance. A día de hoy, los autobuses disponen de muchos más elementos de seguridad activa y pasiva, similares a los que vemos en los turismos.

Los autobuses escolares, protagonistas

Precisamente la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una campaña de vigilancia de los autobuses escolares durante esta semana. Un tipo de vehículo que, reconoce la DGT, «ha demostrado ser un colectivo muy seguro en términos de siniestralidad», pero que «todavía tiene margen de mejora para reducir siniestros».

Aunque el autobús sea el primer colectivo de seguridad vial que ha alcanzado el objetivo de cero fallecidos en siniestros de tráfico desde el pasado año 2013, el conocido como objetivo «visión cero», la DGT sigue reconociendo accidentes relacionados con la velocidad y las distracciones.

Eso es precisamente lo que los agentes de Tráfico, junto a la policía local de los ayuntamientos que se quieran sumar a la campaña, controlarán esta semana, poniendo el foco en los autobuses escolares. También se verificarán otros detalles importantes.

Por ejemplo, también se comprobará el uso del cinturón de seguridad de los ocupantes en el interior, algo obligatorio si el autobús dispone de dichos cinturones. Se realizarán también controles de alcohol y drogas para los conductores, controles de velocidad y se verificará que las autorizaciones de los conductores y la documentación técnica estén en orden.

En la última campaña de vigilancia sobre este colectivo data del pasado mes de diciembre de 2022, en el que participaron además policías locales de 231 ayuntamientos.

Se controlaron 5.557 vehículos y fueron multados 1.376 conductores, la mayoría de ellos por infracciones administrativas (más de la mitad): por problemas, principalmente, en la autorización especial para el transporte escolar y con el seguro de responsabilidad ilimitada para dicho transporte.

Cómo deben viajar correctamente los más pequeños en el bus

Si bien la normativa que abarca al transporte público en autobús es muy exigente, es importante seguir una serie de normas y explicárselas a los más peques para que sepan cómo viajar en el interior del bus que les lleva al colegio o al instituto.

La DGT nos da esta serie de recomendaciones si viajas en autobús:

  • No te pares nunca detrás del autobús, porque no te ven.
  • Espera la señal del conductor para cruzar y hazlo siempre al menos a 3 metros por delante.
  • Dentro del autobús, quédate sentado y con el cinturón puesto.
  • No corras, ni al llegar ni al salir.
  • Obedece siempre al conductor y al monitor.

Aunque nada tiene que ver con el autobús, no está de más tampoco tener en cuenta estas pautas si vas caminando al centro escolar:

  • Mira a ambos lados antes de cruzar. Hazlo siempre por semáforos o pasos de peatones.
  • No cruces las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
  • Camina por el interior de la acera, lejos del bordillo.
  • Ten cuidado con los coches que entran o salen de los garajes.
  • Si tienes que caminar por una carretera, ve por la izquierda, y si es todavía de noche, lleva prendas reflectantes.

Fotos: Pixabay / DGT

Compártela en:

Pixel