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La fiebre por la etiqueta ECO impulsa las transformaciones de coches a GLP un 36,5% en 2022

En el año 2022 se han contabilizado en España un total de 3.512 transformaciones de vehículos a GLP. Una cantidad que, si la comparamos con la registrada en 2021, supone un importante crecimiento del 36,5%. La fiebre por la etiqueta ECO y el encarecimiento de la gasolina/diésel ha impulsado las transformaciones.

La fiebre por la etiqueta ECO impulsa las transformaciones de coches a GLP un 36,5% en 2022
Las transformaciones de coches a GLP han subido un 36% en 2022

4 min. lectura

Publicado: 09/03/2023 13:15

Las transformaciones de coches a GLP (Gas Licuado de Petróleo) siguen al alza. En el año 2022 se han contabilizado en España un total de 3.512 transformaciones de vehículos a GLP. Una cantidad de vehículos modificados que, si se compara con la registrada en 2021, se traduce en un importante crecimiento del 36,5%. Una tendencia que ratifica el liderato del GLP entre los combustibles alternativos.

Toyota y Dacia han liderado el ranking de las marcas de coches más transformadas a GLP durante el pasado ejercicio. Una demanda que responde, en buena medida, a las necesidades que tienen las grandes flotas de taxis de implementar una tecnología que permita abaratar costes. Ahora bien, la importante subida de los precios de los combustibles, y más concretamente del diésel y de la gasolina, no es el único motivo por el que han aumentado las transformaciones.

Dacia Jogger
El Dacia Jogger es uno de los coches a gas más vendidos en España

Ahorro en combustible y el acceso a la etiqueta ECO

La necesidad de acceder al distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) para evitar las restricciones al tráfico en las grandes ciudades también está detrás del mencionado auge del GLP. Todos los coches de gasolina que estén matriculados a partir de 2006 y cumplan con la normativa Euro 4 (o posterior) pueden acceder a la mencionada etiqueta ECO con la transformación a GLP.

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Por una parte tenemos el notable ahorro en combustible que supone el uso de GLP en lugar de gasolina o diésel, y por otra parte, y está el señalado distintivo ambiental. Una etiqueta con la que poder acceder a las tan criticadas Zonas de Bajas Emisiones. Las ZBE están vigentes desde el pasado día 1 de enero de 2023 en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Crecen las transformaciones y las ventas de coches a GLP en 2022

No solo se han incrementado las transformaciones de coches a GLP. En el año 2022 también aumentaron las matriculaciones de coches nuevos a gas. Y más concretamente de automóviles preparados para funcionar con gas licuado de petróleo. Se han contabilizado 14.526 unidades. Una cantidad de coches nuevos registrados que, comparada con la obtenida en 2021, supone una subida del 12,65%.

Dacia Sandero vs Dacia Duster, comparativa en vídeo de coches a gas

Los 10 coches a gas más vendidos en España en 2022

RankingModeloVentas 2022% Var.Tipo
1Dacia Sandero7.0376,34%GLP
2Dacia Jogger2.845--GLP
3Dacia Duster2.13320,85%GLP
4Renault Clio1.142-12,69%GLP
5Renault Captur977-42,90%GLP
6Dacia Logan356-4,56%GLP
7SEAT Arona127-73,15%GNC
8SEAT Ibiza101-64,69%GNC
9SEAT León100-47,92%GNC
10Skoda Scala3939,29%GNC

Dacia domina de manera clara las ventas de coches nuevos a gas. El Dacia Sandero fue el coche a gas más vendido en 2022 y aglutinó prácticamente la mitad de las matriculaciones de automóviles bifuel. El Dacia Jogger quedó en segunda posición y, cerrando el podio, en tercer lugar, está el Dacia Duster.

Fuente: ASTRAVE

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