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    Tres Mini X-Raid y dos Toyota Hilux al asalto del Dakar

    Tres serán los pilotos oficiales de X-Raid en el Dakar, aunque en total tomarán la salida ocho Mini All4 Racing.

    La baja de Leroy Poulter obliga al equipo Toyota Gazoo Racing a competir sólo con Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers.

    Comparten objetivo, batir a Peugeot Sport en el próximo Dakar. X-Raid y Toyota Gazoo Racing afrontan el gran reto de luchar por el 'touareg' en la categoría de coches y lo hacen ante un rival que cuenta con cuatro Peugeot 3008 DKR y una alineación de pilotos de lujo formada por Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Cyril Despres, todos ellos escoltados por un quinto buggy en el que competirá Romain Dumas. Tanto X-Raid como Toyota Gazoo Racing presentan proyectos más compactos, pero intentarán aprovechar los cambios en la normativa técnica para sacar partido a su Mini All4 Racing y Toyota Hilux V8.

    El equipo X-Raid contará con tres pilotos 'pata negra' siendo Mikko Hirvonen el líder natural de la formación. El finlandés completó en 2016 su primera aparición en el Dakar, certificando un gran nivel de adaptación. Así lo acreditó su victoria de etapa y su cuarto puesto al final de la prueba. Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi completan la apuesta de X-Raid, en un proyecto que aúna la juventud del debutante Menzies y la experiencia de Al-Rajhi, piloto que deslumbró a todos en 2015 con su gran actuación y que ha competido en las dos últimas ediciones del raid con el Toyota Hilux.

    Como es habitual, X-Raid presenta una flota de Mini All4 Racing gestionados por el equipo con presupuesto privado. Aunque la pérdida de pilotos como Nasser Al-Attiyah o Nani Roma ha removido los cimientos de la estructura alemana, a los mandos de estos Mini All4 Racing privados encontramos pilotos de gran nivel que intentarán exprimir un 4x4 que ha llegado inexorablemente al límite de su vida evolutiva. Los cinco Mini All4 Racing privados los sudamericanos Orlando Terranova y Boris Garafulic, así como para el polaco Jakub Przygonski, el alemán Stephan Schott y el qatarí Mohamed Abu Issa.

    Por su parte, Toyota Gazoo Racing ha visto reducida su apuesta de tres a dos pilotos oficiales. La formación de origen sudafricano focalizará todos sus esfuerzos en Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers en la próxima edición del Rally Dakar, toda vez que Leeroy Poulter no se ha podido recuperar a tiempo de la operación a la que fue sometido hace unas semanas por un tumor en la cabeza. Con todo, Toyota cuenta con dos ganadores del Dakar y un Toyota Hilux V8 mejorado que fruto de la nueva normativa técnica de la FIA ha ganado en rendimiento en comparación con sus rivales.

    Aunque Giniel de Villiers ha trabajado durante la segunda mitad de 2016 en un Toyota Hilux V8 4x2 versión buggy, finalmente el equipo ha optado por seguir compitiendo con la variante 4x4 por las ventajas que esta ofrece y por el poco desarrollo del nuevo modelo. Con todo, Nasser Al-Attiyah -campeón en 2011 y 2015- y Giniel de Villiers -2009- buscarán aprovechar el gran conocimiento del vehículo para sacar lo mejor del mismo. Ambos estarán escoltados por los Toyota Hilux V8 que pondrá en liza Overdrive y entre los que se encuentra la unidad que pilotará Nani Roma.

    Fotos: X-Raid