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Tritan A2: el vehículo para repartir pizzas más aerodinámico y futurista

Este es uno de los pocos prototipos supervivientes de este extraño proyecto de Domino's Pizza, que encargó en los 80s el desarrollo de este futurista y estilizado vehículo de alto rendimiento aerodinámico única y exclusivamente para repartir pizzas de manera más eficiente.

Tritan A2: el vehículo para repartir pizzas más aerodinámico y futurista

4 min. lectura

Publicado: 26/12/2018 16:00

El Tritan A2.

A mediados de los años ochenta, la corporación estadounidense Domino's Pizza intentó revolucionar un área fundamental de su industria, el reparto de comida a domicilio, subvencionando un proyecto que trató de desarrollar un vehículo de reparto mucho más eficiente que los vehículos convencionales y que terminó derivando en el modelo más futurista y extraño empleado para esta labor.

A pesar del llamativo aspecto del vehículo y de que al menos sobre el papel este realmente era más eficiente en términos de consumo que un vehículo convencional, el modelo no resultó ser tan práctico en el día a día como se esperaba y fue suspendido el proyecto tras la fabricación de los diez primeros ejemplares.

Diseñado y fabricado por la compañía Tritan Ventures, hoy ya desaparecida, el modelo se denominó simplemente A2, por ser la abreviatura de Aerocar 2. Este era una suerte de biplaza con los asientos situados en tándem debido a la extraña configuración de 3 ruedas del vehículo, dotado de un largo y afilado morro cuyas extrañas formas se debían única y exclusivamente al intento de reducir al mínimo el coeficiente de penetración aerodinámica. De ahí que fuese diseñado con formas aeronáuticas en lugar de las habituales de un automóvil.

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Un futurista triciclo con carlinga de avión.

El Tritan A2 contaba con un pequeño motor de 440 c.c. refrigerado por aire que entregaba solamente 30 CV, una cifra extraordinariamente baja pero que teniendo en cuenta el escaso peso del modelo, cuyo bastidor y carrocería estaban realizados mayormente en materiales plásticos y que arrojaban en la báscula poco más de 400 kilos, era potencia más que suficiente para hacer rodar a este minúsculo triciclo que contaba con un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.150.

El plan inicial era fabricar 180 unidades de este modelo, aunque el pedido inicial fue de solo 10 prototipos para poder testarlos en diversos puntos de los Estados Unidos. Tras estas primeras pruebas, la corporación estadounidense desistió del proyecto y canceló el pedido, dejando la cifra de producción final en los 10 prototipos iniciales. En teoría, a pesar de que el modelo realmente consumía mucho menos combustible que los vehículos habituales de reparto empleados por la cadena en aquella época, al parecer, el costo de adquisición y su manejo desaconsejaron su implantación a gran escala.

De los 10 prototipos fabricados se cree que solo 7 de ellos han sobrevivido hasta el día de hoy. Se sabe que 2 de estos ejemplares pertenecen a un coleccionista canadiense (el primer comentario del vídeo inferior es precisamente alguien que se identifica como tal) y que otros 3 se encuentran repartidos en distintos museos del mundo, por lo que el ejemplar que aparece en estas fotografías es uno de los pocos que se encuentran disponibles a la venta hoy día de este extraño y peculiar prototipo.

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