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Última matrícula de coche asignada en España por la DGT

El sistema de matriculación nacional se instauró en septiembre del año 2000.

Para muchos la matrícula del coche no es más que un código identificativo de cara a los organismos oficiales, pero para otros dicha combinación de números y letras puede llegar a ser importante porque todos tenemos nuestras preferencias o manías.

Si has comprado un coche nuevo y la fecha de matriculación y entrega están próximas, puedes consultar cuáles son las últimas asignaciones realizadas por la Dirección General de Tráfico para tener una idea de qué letras aparecerán en la matrícula de tu vehículo.

El sistema de matriculación

En España, los vehículos comenzaron a matricularse en 1900, momento en el cual se utilizaba una placa blanca con números negros que incorporaba el sistema provincial numérico con una o dos iniciales que identificaban la provincia de matriculación seguidas de seis números correlativos por orden de tramitación: XX-000000.

Cuando la provincia con más matriculaciones, Madrid, se acercó al último número posible bajo este sistema, M-999999 (en realidad la última que se utilizó fue M-960985 para un Renault 8 el 6 de octubre de 1971), se cambió el sistema por el provincial alfanumérico, reduciendo los números a cuatro: XX-0000-A. Para evitar confusiones, se eliminaron del alfabeto las letras Ñ, Q y R. Además, cuando se agotó la letra Z, se incorporó la segunda letra, comenzando a designar por AZ y finalizando con la matrícula M-6814-ZX, que fue la última con este sistema.

El actual sistema de matriculación nacional comenzó el 18 de septiembre de 2000 y consta de cuatro cifras seguidas de una combinación de tres letras que se van asignando por orden alfabético, siendo la primera de la historia de este método 0000 BBB. Además, se omiten las vocales y las consonantes Ñ y Q, permitiéndose ya la R anteriormente utilizada para remolques. Todas las matrículas de este formato van acompañadas de la banda europea.

De este modo, ya resulta imposible detectar en qué provincia se ha matriculado el vehículo en cuestión, circunstancia que en determinados territorios provocaba problemas y altercados a algunos conductores.

Cómo se asignan las matrículas

Para evitar solapamientos entre combinaciones, cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas a la DGT para asignar durante un periodo de tiempo determinado. Por eso, puede ocurrir que nuestro vehículo sea matriculado después que el de un conocido en otra provincia, pero su combinación sea posterior a la nuestra.

A diferencia de otros países, en España las matrículas no indican la provincia de matriculación ni son personalizables.

Así, cuando cada JFT agota su cupo, solicita uno nuevo independientemente de si el resto de jefaturas ha agotado el suyo, por lo que realmente sólo se puede hacer una estimación aproximada de la matrícula que tu coche nuevo recibirá.

¿Puedo elegir matrícula?

A diferencia de otros países, en España no existe la posibilidad de elegir matrícula y deberás conformarte con la que te asigne la DGT, aunque sí puedes solicitar un cambio tras rellenar una solicitud y pagar las tasas correspondientes si la combinación previamente asignada te trae malos recuerdos o la tienes mucha manía por la cuestión que sea.

Previsión de matrículas para 2020

Aunque como ya hemos comentado resulta imposible predecir con exactitud qué matrícula se asignará en un momento determinado, sí es factible realizar una previsión aproximada basada en el histórico de matriculaciones, ventas e intervalo entre matriculación y entrega de los vehículos.

Para 2020 la estimación es la siguiente:

Para mayor precisión, puedes consultar la última matrícula asignada por la DGT en itv.com.es o en revista.dgt.es.

Matrículas asignadas a final de cada año

Fotos: Pixabay

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