Motor.es

Upcell Alliance, así es la nueva corporación europea que quiere competir con China en el sector de las baterías

La nueva iniciativa europea reúne 36 estamentos gubernamentales, universitarios y empresariales que tienen como objetivo impulsar la competitividad de la Unión Europea en un sector trascendental como es el de las baterías.

Upcell Alliance, así es la nueva corporación europea que quiere competir con China en el sector de las baterías
El sector de las baterías europeo necesita un notable impulso para ser relevante en la industria. - Upcell Alliance

3 min. lectura

Publicado: 17/10/2022 11:30

Upcell Alliance ya es una realidad: la nueva corporación europea originada en Francia ha comenzado a andar gracias al apoyo de diferentes gobiernos, incluido el de España, empresas y universidades del Viejo Continente.

De hecho, este miércoles 19 de octubre celebrará su primer congreso en Lyon, un evento en el que sentará las bases de un futuro en el que pretende atraer inversiones por valor de 150.000 millones de euros de aquí a 2030.

Qué quiere conseguir Upcell Alliance

En la actualidad, China monopoliza casi por completo el mercado de las baterías gracias a su dominio en el refinado y procesamiento de las materias primas necesarias para su fabricación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde que en 2015 el gobierno chino ejecutará una política de veto a las empresas extranjeras con respecto al acceso a los subsidios destinados a la industria de las baterías, las empresas locales han fortalecido su posición en el mercado internacional de un modo casi intocable.

Sin embargo, Europa no se rinde y la herramienta con la que cuenta es Upcell Alliance. Esta iniciativa pretende promover el desarrollo del sector de la producción de baterías para vehículos eléctricos a través de la activación de toda la cadena de valor: desde la extracción de materias primas hasta la fabricación, pasando por la investigación y el desarrollo de tecnologías existentes y futuras.

Upcell Alliance imagina un futuro eléctrico muy potente en Europa. Foto: [object Object]

«Jugando con el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050, el compromiso de neutralidad climática de Europa, queremos que los fabricantes de baterías y de maquinaria inviertan en el futuro de la movilidad eléctrica en Europa», afirma Upcell Alliance.

«Queremos contribuir a la (re)industrialización de Europa, apoyar la transformación de la sociedad y fortalecer la soberanía nacional», recalca, señalando que para ello brindan «una plataforma de red integral que facilite la conexión principalmente entre los fabricantes de equipos y máquinas y los fabricantes de baterías».

«Nuestro alcance comercial nos permite construir relaciones sólidas con las partes interesadas clave a lo largo de la cadena de valor de fabricación de baterías», concluye.

36 miembros para empezar

En su lanzamiento, Upcell Alliance cuenta ya con 36 miembros de varios sectores que conforman el plantel de fundadores de la iniciativa.

Entre ellos se encuentran estamentos gubernamentales como el Parlamento Europeo, España, Francia y la Generalitat de Catalunya. También fabricantes de maquinaria y equipos, proveedores de productos químicos, fabricantes de baterías y universidades. ¿Conseguirán hacer frente al monopolio chino en un futuro a largo plazo?

Compártela en:

Pixel