Valeo anuncia una nueva refrigeración para baterías de coches eléctricos

El proveedor de componentes para automoción anuncia el arranque de producción de un nuevo sistema de enfriamiento de baterías de coches eléctricos o híbridos, una tecnología desarrollada por el propio Valeo que permite mantener una temperatura óptima de funcionamiento de las celdas gracias a un sistema que se adapta al del climatizador del habitáculo.

En la imagen, el nuevo sistema de refrigeración de baterías desarrollado por Valeo

Sin duda es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los fabricantes de coches electrificados, el poder mantener una temperatura óptima de funcionamiento en la batería que alimenta al sistema de propulsión y cuando se carga

De este factor depende que la vida útil de la batería se conserve plenamente. Cambios de temperatura bruscos y mantenidos durante un largo tiempo pueden ocasionar que la batería vea disminuida su capacidad de carga y también su autonomía, una situación que se produce cuando la temperatura en el interior del paquete que almacena las celdas iones de litio quede por debajo de los 15º y por encima de los 45º

Una variación tan pequeña como entre cinco y diez grados hacia arriba o hacia abajo es suficiente como para reducir a la mitad la vida útil de una batería. Por ello, Valeo ha anunciado la entrada en fabricación de un sistema de refrigeración de la batería que equipen coches híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos.

Módulos de batería del Tesla Model S

El proveedor de componentes para automóviles apunta que su sistema de refrigeración puede aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico en un 30% en invierno y hasta un 20 por ciento en verano, gracias a un sistema de enfriamiento directo de las celdas, consistente en un evaporador integrado en el módulo de la batería y conectado al circuito de climatización convencional del vehículo. 

El evaporador está formado por una multitud de tubos de aluminio que forman un radiador, de manera que los tubos se enrollan en el espacio disponible entre cada celda y liberando frío, mientras que unas aletas del mismo material permiten que se mantenga un intercambio de calor entre las celdas y las dos bobinas que hay por celda -una en el circuito exterior y la otra en el circuito de retorno- garantizando que la temperatura sea uniforme. 

Este es el elemento diferenciador del sistema de Valeo comparado con el que emplean otros fabricantes que cuentan con dos radiadores -uno en el módulo de la batería y otro en el sistema de refrigeración del habitáculo- y circuitos secundarios de agua o glicol, por lo que el sistema del gigante francés utiliza el compresor existente, elimina la necesidad de una bomba adicional, no necesita una unidad de distribución y es muy compacto, con un peso de 2,2 kilogramos para baterías de 42 celdas.

Valeo dice que el sistema se puede adaptar a cualquier modelo con una configuración de batería de cuatro filas de nueve celdas, de 3 filas y 12 celdas o de dos filas y 6 celdas, un sistema que será fabricado en las instalaciones de República Checa antes de finales de año y del que esperan fabricar 1,2 millones de unidades anualmente.

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