Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Los vehículos de menos de 5 años también sufren la manipulación del cuentakilómetros, ¿qué modelos se ven más afectados?

Los vehículos de menos de 5 años también sufren la manipulación del cuentakilómetros, ¿qué modelos se ven más afectados?
Si vas a adquirir un vehículo usado, aunque tenga pocos años, asegúrate de que tampoco ha sido manipulado
Adrián Lois
Adrián Lois6 min. lectura

Un estudio revela que un porcentaje importante de vehículos usados con menos de 5 años de antigüedad también se han visto afectados por la manipulación del cuentakilómetros. Presta mucha atención a este detalle al comprar un coche de segunda mano.

A la hora de plantearse comprar un vehículo de segunda mano, uno de los dos principales elementos que se toman como referencia para calcular su valor real es el de los kilómetros acumulados, además de su edad. Esto último debería ser irremplazable: se toma como referencia la fecha de su matriculación.

Sin embargo, casi nunca podremos estar cien por cien seguros de que la cifra que marca el cuentakilómetros sea real, ya que puede haber sufrido algún tipo de manipulación. No es lo habitual, ya que podría llegar a considerarse un delito de estafa, pero sí que es algo que el comprador debe tener siempre en mente.

Generalmente asociamos la manipulación del cuentakilómetros a vehículos con más antigüedad, ya que cuentos menos kilómetros marque, mayor precio de reventa se puede conseguir. Y habitualmente es una cifra que nos solemos creer.

Pero mucho ojo: un informe de carVertical, empresa especializada en realizar informes de historial de vehículos y con presencia en 27 países, viene a alertar de este problema en coches no tan antiguos.

El cuentakilómetros muestra la «experiencia» del vehículo: de ser alterado, aumentará artificialmente el valor del vehículo y pondrá en riesgo que los intervalos de mantenimiento no sean respetados, con las consecuentes y posibles averías.

Un cuentakilómetros digital también puede ser manipulado, mucho ojo

El fraude del kilometraje, también en vehículos de hasta 5 años

Los vehículos usados de entre 3 y 5 años suelen ser muy atractivos en el mercado de segunda mano, ya que se espera que solo hayan tenido un propietario, pueden seguir ofreciendo garantías, deberían estar en un estado mecánico e interior bueno y, además, la depreciación que ha sufrido nos permite acceder a ellos a precios interesantes.

El informe de carVertical apunta a estos vehículos: su investigación ha revelado que el 5,4 por ciento de todos los coches en España de hasta 5 años de antigüedad, verificados por la compañía, tenía el cuentakilómetros alterado.

Como decíamos, no es lo habitual encontrarse estas situaciones: en el caso de vehículos con menos de 5 años, la mayor probabilidad de que puedan haber sufrido una manipulación así se da si estos han sido importados desde el extranjero, ya que «durante las transacciones transfronterizas los datos del cuentakilómetros suelen perderse».

El valor de transacción de un vehículo cambia de forma artificial si hay una manipulación del cuentakilómetros

Los estafadores pueden alterar las lecturas del cuentakilómetros sin ser descubiertos contando que los países no intercambian entre sí los datos de las transacciones.

Ojo, un vendedor particular también puede realizar esta práctica, así que sé precavido en cualquier transacción, sobre todo teniendo en cuenta que los cuentakilómetros digitales actuales son incluso más fáciles de manipular que los antiguos analógicos, aunque puedas pensar lo contrario, y además son más difíciles de pillar.

«Algunos compradores de coches nuevos adquieren vehículos y acuerdan no exceder un kilometraje determinado para obtener un mejor financiamiento o reducir sus tarifas mensuales. Sin embargo, los conductores fraudulentos tienden a ignorar estos acuerdos y simplemente se limitan a retroceder las lecturas del cuentakilómetros para cumplir con las reglas que acordaron”, advierte Matas Buzelis, experto en automoción de carVertical.

Las marcas en España con más manipulaciones en sus coches

Según el informe de carVertical, hay ciertas marcas señaladas cuyos modelos han sufrido más alteraciones en el cuentakilómetros en nuestro país. Los coches de la marca Opel de un solo propietario y hasta 5 años han sido los más afectados, un 15,3 por ciento.

Le siguen después los modelos de Porsche y Renault (10,8 por ciento), Fiat (8,3 por ciento) y Ford (7,9 por ciento).

Lo mejor que puedes hacer, antes de lanzarte a comprar un vehículo usado, es inspeccionarlo todo lo que puedas, pidiendo toda la documentación posible, comprobar su historial, probarlo tú mismo y, si puedes, llevarlo a un taller autorizado para su inspección.

Ten en cuenta que la manipulación del cuentakilómetros en vehículos así puede hacer que el comprador acabe pagando un 25 por ciento más, y eso puede ser mucho dinero en un coche de pocos años. Además, si acaba 'cazando' el engaño, su valor de reventa se verá afectado negativamente con posterioridad.

Fuente: carVertical / Fotos: Freepik

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas