Motor.es

Los precios de los coches nuevos siguen subiendo en España, los de segunda mano todavía más

Los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística por el mes de abril de 2023 nos dejan, una vez más, una tendencia positiva en los precios de los vehículos, tanto nuevos como los usados.

Los precios de los coches nuevos siguen subiendo en España, los de segunda mano todavía más
Los precios en abril de 2023 volvieron a subir en España, incluidos los coches nuevos y usados

5 min. lectura

Publicado: 15/05/2023 11:00

La tasa de variación de precios en España, publicada cada mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sigue en tendencias positivas tanto en los registros mensuales, interanuales como en el acumulado de lo que va de año.

La escalada de precios que se viene registrando durante los dos últimos años en España no para, si bien las cifras no son tan negativas como lo vivido en 2022.

Los precios en abril de 2023 han subido un 4,1 por ciento respecto al mismo mes que el ejercicio anterior. Comparado con el mes anterior, la subida es del 0,6 por ciento, lo que nos deja un acumulado del año del 1,7 por ciento (en abril de 2022 era casi el doble, 3,3).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si nos centramos únicamente en los precios de los coches, la subida está por encima de la media que marca el IPC en nuestro país en la mayoría de registros.

La escasez de microchips, la subida de los precios de los materiales, la restrictiva normativa Euro 7 en el horizonte, la obligación de contar con más elementos de seguridad ADAS en los coches nuevos… todo viene influyendo de forma notoria en la escalada de precios de los últimos tiempos que, no obstante, parece estar un poco más «relajada».

Los precios de los vehículos nuevos vuelven a subir, pero los de los usados siguen desbocados

Cuánto han subido los precios de los vehículos en España

Si miramos los registros interanuales, los que comparan los precios frente al mes del año anterior, vemos como los vehículos de nueva matriculación han subido un 6,3 por ciento en abril de 2023. Un mes antes, en marzo, la subida interanual fue del 7,2 por ciento.

En cambio, si echamos un ojo a la variación mes a mes de los precios, los vehículos nuevos han visto incrementados sus precios apenas un 0,1 por ciento. Es decir, que los precios fueron ligeramente superiores en abril de este año frente al mes anterior.

En cuanto al mercado de vehículos usados, los registros son todavía peores. La subida de precios de abril de 2023 frente al mes del año anterior es del 16,4 por ciento; en marzo, la subida interanual era del 16,5 por ciento.

De nuevo volviendo al registro mes a mes, los precios en abril de 2023 en el mercado de segunda mano de vehículos se vieron incrementado en un 1,1 por ciento frente a los precios de marzo de 2023, una subida de medio punto porcentual frente a la media nacional.

Talleres, piezas de recambio y neumáticos tampoco se escapan a la inflación

Más datos del INE: motos, neumáticos y talleres

El Instituto Nacional de Estadística también ha publicado los datos del mes de abril de 2023 en otros sectores relacionados con el transporte. Las motocicletas subieron los precios un 5,3 por ciento en su tasa interanual (4,7 por ciento en marzo). Los precios mes a mes subieron incluso más que los coches de segunda mano: una moto cuesta de media un 1,2 por ciento más en abril respecto a marzo.

El sector de los neumáticos no se queda lejos: en la tasa interanual, los precios de las gomas se vieron incrementadas en un 12,4 por ciento frente al año anterior, con una subida del 0,5 por ciento en comparación con el mes de marzo.

Las piezas de repuesto también subieron de precio en abril de 2023: un 7,2 por ciento frente al año anterior y un 0,7 por ciento frente al mes anterior. Los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, en la misma línea: +6,9 por ciento y +0,5 por ciento, respectivamente.

El sector del automóvil, incapaz de frenar la subida de precios

Variación de precios en el sector del automóvil (abril 2023)

Tasa Interanual*Tasa Intermensual**
IPC general+4,1%+0,6%
Coches nuevos+6,3%+0,1%
Coches usados+16,4%+1,1%
Motos+5,3%+1,2%
Neumáticos+12,4%+0,5%
Piezas de repuesto+7,2%+0,7%
Talleres+6,9%+0,5

* Comparación de precios frente a abril de 2022 / ** Comparación de precios frente a marzo de 2022

Fuente: INEFotos: Freepik

Compártela en:

Pixel