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Ventas cochesEspaña - Agosto 2018: El Kia Carens logra su primera victoria gracias al WLTP

La llegada del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP da una vuelta al ranking de matriculaciones en el mercado español.

El Kia Carens se convierte en el primer coche coreano en liderar las ventas en España.

Renault es la marca más buscada.

Victoria artificial del Kia Carens

Las ventas de automóviles en España se han agitado debido a la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP. Algunos fabricantes han aprovechado para automatricular unidades que tendrían dificultades para conseguir buenos valores en este nuevo método para medir el consumo y las emisiones de CO2. Por el mismo motivo ha habido más ofertas que han traído más clientes a los concesionarios.

El resultado es el mejor mes de agosto de la historia en cuanto a volumen de matriculaciones se refiere. En el mes veraniego por excelencia se comercializaron 108.442 unidades que suponen un espectacular (y artificial) incremento del 48,8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En este escenario es muy probable que haya un efecto rebote en el último trimestre del año y las ventas se frenen entonces. El acumulado anual en estos ocho primeros meses de 2018 alcanza las 978.050 unidades (+14,5%).

La llegada del WLTP, que sustituye al NEDC, también ha desvirtuado los rankings de ventas de modelos y marcas. En el primer caso la sorpresa llega de la mano del Kia Carens al obtener su primera victoria con una amplia diferencia respecto al resto de rivales. Sus ventas han aumentado un 677% pero apenas una décima parte de ellas fueron al canal de particulares. Nunca antes había liderado el ranking un modelo coreano.

Las matriculaciones del Jeep Compass han subido un 1.514% en agosto

La segunda posición es para el Nissan Qashqai (que venció en julio), quedando por delante del Renault Clio. El habitual líder de la tabla, el SEAT León, se ha visto relegado a la séptima plaza. Otros modelos populares que han retrasado notablemente sus posiciones son el SEAT Ibiza (9º), el Volkswagen Golf (14º), el Opel Corsa (22º), el Volkswagen Polo (35º) y el Peugeot 208 (44º).

Por el contrario están muy por encima de sus actuaciones habituales el Jeep Compass (13º), el Fiat 500 L (17º), el Nissan X-Trail (31º) y el Opel Grandland X (38º), entre otros. Para ilustrar lo inusual de sus resultados basta mencionar que el Compass ha mejorado sus ventas un brutal 1.514% respecto a agosto de 2017 y que el 500 L las ha mejorado en un 721%.

La clasificación de fabricantes deja a Renault líder con Kia (+139%) en una inédita segunda plaza y Fiat (+134%) en una no menos sorprendente tercera posición. Entre las marcas principales sólo Mercedes ha perdido terreno (-13%), el resto tienen ganancias muy claras en especial los casos de Jeep (+349%), Alfa Romeo (+277%), Subaru (+271%) y Jaguar (+270%).

Ventas por modelo

Los coches más vendidos en agosto son:

Ventas por marca

Las matriculaciones obtenidas por los fabricantes en España son:

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