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China - Diciembre 2019: Las ventas de coches cierran el año en negativo

Las ventas de coches en China han cerrado el año 2019 con un importante descenso del 8,2%. Las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas también han registrado un retroceso muy relevante. A pesar de ello, las ventas de coches eléctricos cosecharon una notable subida.

China - Diciembre 2019: Las ventas de coches cierran el año en negativo
Las ventas de coches en China registran un retroceso del 8,2% en 2019.

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Publicado: 13/01/2020 19:00

El cambio de tendencia en el mercado chino ya es un hecho. En 2018, por primera vez desde 1990 las matriculaciones de coches nuevos cerraron el año en negativo. Por aquel entonces el retroceso fue de tan solo el 2,8%, aunque fue suficiente para alertar a todos los analistas. Y es que, debemos tener presente que China es, con diferencia, el primer mercado automovilístico del mundo.

Las cosas no han cambiado en 2019. Es más, se han agravado. Las ventas de coches en el gigante asiático han retrocedido un 8,2% con respecto al ejercicio anterior. En los últimos meses se venía alertando con la posibilidad (más que factible) de que el gigante asiático cerrase 2019 en negativo. Y así ha sido.

Lincoln Corsair
El nuevo Lincoln Corsair ha iniciado su producción en China en 2019.

Son varios los factores por los que las ventas de coches han retrocedido. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido un factor determinante. La posibilidad de que vuelva a producirse a corto plazo otra crisis económica también está afectando negativamente a la compra de coches nuevos. Muchísimos conductores son reacios a cambiar de vehículo y prefieren esperar para ver si se aclaran las dudas que pueda haber.

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La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) también espera que 2020 reporte un nuevo descenso. De ser así, ya serían tres los años consecutivos de caída de las matriculaciones en China. Un alto cargo de la CAAM asegura que los tiempos de crecimientos desorbitados han pasado: “Nos hemos alejado de la etapa de desarrollo de alta velocidad. Tenemos que aceptar la realidad del desarrollo de baja velocidad. Tuvimos un crecimiento de alta velocidad durante 28 años consecutivos, lo que realmente no estuvo mal, así que espero que todos puedan mirar con calma el mercado”.

Caen las ventas de vehículos de energía alternativa en China

Las matriculaciones de automóviles propulsados por energías alternativas registraron un descenso del 27,4% en el pasado mes de diciembre. En el acumulado del año la situación no cambia, puesto que en 2019 el retroceso fue del 4% con 1.24 millones de ventas. Un dato que contrasta con la subida del 62% en 2018. La retirada de los subsidios y ayudas a la compra de coches híbridos, eléctricos y/o de hidrógeno fue algo determinante.

Baojun RS-3
Baojun, marca tras la que se encuentra General Motors, ha introducido nuevos modelos en 2019.

Para 2020 las previsiones en cuanto a ventas de vehículos de energía alternativa son más alentadoras. Puesto que se espera un ligero crecimiento, rompiendo de esta manera con este retroceso.

Los fabricantes de automóviles a nivel global han sido cautelosos en cuanto a su estrategia en China. No son pocas las marcas de coches que han señalado a lo largo de 2019 que el mercado chino sufrirá una particular reestructuración que acabará con algunas firmas y fortalecerá a otras. Todo ello debido a la competencia más feroz. Ford, General Motors o el Grupo Volkswagen son algunos de los actores que están modificando su estrategia para fortalecer su posición.

Fuente: autonews

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