Motor.es

Las ventas de coches eléctricos en China están a un paso de cerrar 2019 en negativo

Las ventas de vehículos electrificados en China continúan a la baja. Por quinto mes consecutivo las matriculaciones de automóviles enchufables han registrado un descenso. En noviembre de 2019 se comercializaron 95.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un 44% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de vehículos electrificados están a un paso de cerrar este ejercicio en negativo.

Las ventas de coches eléctricos en China están a un paso de cerrar 2019 en negativo
En noviembre de 2019 las ventas de vehículos electrificados en China cayeron un 44%.

3 min. lectura

Publicado: 13/12/2019 19:00

China es el primer mercado del mundo para el coche eléctrico. En el gigante asiático se venden más automóviles totalmente eléctricos que en cualquier otro país o región. Y a pesar de que en los últimos años las matriculaciones de este tipo de automóviles han crecido de manera muy importante, la situación actual es bien distinta. Desde hace cinco meses seguidos las ventas de coches electrificados están reportando fuertes descensos.

Según los datos facilitados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las ventas de vehículos electrificados en China están a un paso de cerrar este año 2019 en negativo. En noviembre, el mercado chino de vehículos electrificados se contrajo por quinto mes consecutivo. En el undécimo mes de este ejercicio se vendieron alrededor de 95.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone un retroceso del 44% con respecto al mismo mes del año anterior.

Aiways U5
El Aiways U5 es uno de los coches eléctricos «100% chinos» disponibles en el mercado.

Si entramos en detalles, nos encontraremos con que las ventas de coches eléctricos alcanzaron las 81.000 matriculaciones, lo que se traduce en una caída del 41%. Las ventas de híbridos enchufables retrocedieron un 54% con aproximadamente 14.000 ejemplares.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los datos acumulados siguen siendo positivos, aunque el crecimiento es mínimo. En el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2019 se vendieron 1.04 millones de vehículos electrificados, un 1,3% más que en 2018. Si desglosamos estos datos, tenemos 832.000 coches eléctricos vendidos (+5,2%) y 210.000 híbridos enchufables comercializados (+12%).

En el año 2018 las ventas de vehículos electrificados en China alcanzaron las 1.26 millones de unidades, lo que supuso un fuerte ascenso del 62%.

Renault City K-ZE
Renault City K-ZE, uno de los coches eléctricos asequibles a la venta en China.

La desaparición de ayudas y subsidios es determinante

Pekín ha decidido retirar de manera gradual los distintos subsidios y ayudas vigentes para la compra de coches eléctricos y/o híbridos enchufables. El gobierno chino cree que la tecnología es lo suficiente madura como para poder competir en el mercado con el resto de opciones de movilidad sin ayudas públicas. Y lo cierto es que en el mercado chino la oferta de vehículos electrificados es realmente importante.

Este descenso de las ventas está impulsado, en gran medida, por la desaparición de las ayudas y subsidios. Las matriculaciones de vehículos electrificados se ajustarán a la demanda real que tienen este tipo de automóviles en el gigante asiático. Lógicamente, los precios se verán afectados por esta medida del gobierno chino.

Fuente: autonews

Compártela en:

Pixel