¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España acentúan una subida irreal en abril de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España acentúan una subida irreal en abril de 2021
    3
    Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado el mes de abril de 2021 en positivo
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    En el mes de abril de 2021 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 158.534 unidades. Esta cifra, comparada con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior supone un crecimiento irreal del 799%. El coche de ocasión mantiene el tipo en unos tiempos convulsos.

    Las ventas de coches de ocasión en España mantienen su particular tendencia alcista. El crecimiento del coche de ocasión parece imparable. Ahora bien, ¿se trata de un espejismo? En abril de 2021 se han contabilizado un total de 158.534 unidades transferidas. Si comparamos este resultado con el obtenido en el mismo periodo del año pasado, nos encontraremos ante un ascenso del 799%. Un crecimiento que, en su inmensa mayoría, es irreal.

    Debemos tener presente que en abril de 2020 estaban vigentes toda una serie de medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La actividad comercial estaba detenida prácticamente por completo. Es por ello que debemos poner el punto de mira en 2019 para eliminar «el factor coronavirus» de la ecuación y obtener una imagen real de qué está pasando en el mercado automovilístico español.

    Ventas de coches de ocasión en España en abril de 2021
    En abril de 2021 se vendieron dos coches usados por cada uno nuevo

    Las ventas de coches de ocasión superan el medio millón de unidades

    Tomando como referencia abril de 2019, las ventas de vehículos de ocasión registraron un ligero descenso del 1,1%. Y en el periodo acumulado, es decir, entre los meses de enero y abril de 2021, las ventas de coches de ocasión alcanzaron las 616.441 unidades, un 32% más que en el ejercicio anterior, pero un 6,7% menos si se hace la comparativa con 2019.

    Si se comparan estas cifras con las ventas de coches nuevos, nos encontraremos con que, en abril, se vendieron dos coches de ocasión por cada nuevo. El ratio de ventas VO/VN sigue creciendo, lo que viene a ratificar la consolidación del mercado del vehículo de ocasión como la primera opción de compra para las conductores españoles.

    Entrando en detalle, desgranemos las cifras de ventas de usados por tramos de edad. Los denominados «coches mileuristas», modelos de entre 10 y 15 años, sufrieron una caída del 23,5% en abril y cosecharon 41.668 unidades. Concentran el grueso de la demanda. Los modelos de entre tres y cinco años vieron crecer sus transferencias un 37,4% en el cuarto mes de 2021. Ahora bien, representan solo el 12,1% del total de las operaciones.

    Ventas de coches de ocasión en España en abril de 2021
    Los coches de ocasión de más de 15 años siguen concentran el grueso de las operaciones

    Los coches eléctricos de ocasión ganan terreno

    En lo que respecta al tipo de propulsión, a pesar de los tiempos convulsos que estamos viviendo, se mantiene la tendencia de los últimos meses. Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno. Si bien solo representaron el 4% de las ventas, las operaciones de este tipo de usados creció en abril un 228,4% con respecto al mismo periodo de 2019 alcanzando las 693 unidades vendidas.

    El 60% de los coches usados vendidos en el mes de abril, 94.616 unidades, estaban equipados con motor diésel. El 36,5% de las operaciones correspondieron a modelos de gasolina, con 57.804 unidades comercializadas.

    Las operaciones entre particulares son una clara mayoría

    Los datos de ventas demuestran que las operaciones de profesionales a particulares cayeron un 23,7% en abril frente al mismo periodo de tiempo de 2019. Se situaron en las 19.894 unidades. Las ventas de entre particulares cayeron menos de la mitad, un 11,7% respectivamente.

    Prueba en vídeo del Renault ZOE, uno de los coches eléctricos de ocasión más vendidos en España

    Las ventas de profesionales siguen estando muy por debajo de las operaciones entre particulares, que registraron 89.294 transferencias en abril, sin embargo, es importante tener en cuenta que el grueso de sus ventas (41,1%) correspondieron a vehículos con más de diez años de antigüedad.

    Las comunidades autónomas donde suben las ventas de coches de ocasión

    La Comunidad de Madrid ha sido la comunidad autónoma donde más han crecido las ventas de coches de ocasión. El crecimiento fue del 23% con 25.847 vehículos transferidos. Justo por detrás está Castilla-La Mancha con un ascenso del 12,9% y, cerrando este particular podio, está Asturias con una subida del 6,8%. Y en el otro extremo de la balanza tenemos a Melilla (-33,7%), Ceuta (-19,3%) y País Vasco (-13,9%), como las regiones españolas donde más cayeron las ventas de VO.

    Ventas de coches de ocasión en España en abril de 2021

    Fuente: Ganvam

    Las ventas de coches de ocasión en España acentúan una subida irreal en abril de 2021