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Las ventas globales de coches eléctricos cierran 2021 con más de 4 millones de unidades

Los coches eléctricos cerraron el año 2021 como una de las pocas historias de éxito de la industria automotriz. La demanda global de vehículos eléctricos mantuvo su tendencia alcista logrando duplicar la cuota de mercado con un 6% y más de 4 millones de unidades vendidas.

Las ventas globales de coches eléctricos cierran 2021 con más de 4 millones de unidades
La cuota de mercado global del coche eléctrico alcanzó el 6% en 2021

4 min. lectura

Publicado: 07/03/2022 11:15

El 2021 fue un año convulso para la industria automotriz global. La crisis de stock en los concesionarios causada por el desabastecimiento mundial de microchips, sumado a la incertidumbre económica, creo un cóctel perfecto para lastrar de manera importante las ventas de coches nuevos. Sin embargo, el coche eléctrico fue una de las pocas historias de éxito que podemos extraer del ejercicio que dejamos atrás hace unos meses.

La mencionada escasez global de microchips ha supuesto una auténtica oportunidad para los vehículos eléctricos y los SUV. Los fabricantes se vieron obligados a priorizar sus modelos más rentables. Todo ello en contraste con los automóviles gasolina o diésel cuya producción disminuyó como resultado de la crisis. En 2021 la popularidad de los modelos eléctricos se disparó entre los consumidores de Europa y China, mientras que en Norteamérica comenzó a ganar terreno.

Tesla Model 3
El Tesla Model 3 es uno de los principales vehículos eléctricos y goza de fama mundial

El coche eléctrico duplica su cuota de mercado global en 2021

En el transcurso de 2021 las ventas de coches eléctricos a nivel global alcanzaron los 4.2 millones de unidades. Un resultado que le permitió duplicar su cuota de mercado en relación al 2020 pasando del 3,1% al 6,0% respectivamente.

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China fue el gran impulsor del crecimiento del segmento en 2021 gracias a la demanda local sostenida y al enfoque en modelos populares. Los automóviles eléctricos desempeñaron un papel protagonista en el mercado chino. Aproximadamente la mitad de las ventas globales de coches eléctricos se registran en el país asiático. Sin embargo, las marcas chinas especializadas en la movilidad eléctrica siguen encontrando problemas para acelerar su expansión global.

En lo que respecta a Europa, los protagonistas de la subida de matriculaciones de coches eléctricos fueron el Grupo Volkswagen y Stellantis. Los grandes colosos de la industria automotriz europea estuvieron acompañados por Tesla en el proceso de masificación del vehículo eléctrico. Los incentivos gubernamentales continuaron siendo cruciales para mantener la tendencia alcista que se registra en la actualidad. Otro factor determinante es el incremento de la oferta.

Las ventas de coches eléctricos también han progresado en Norteamérica. Lamentablemente varios factores han frenado una adopción significativa por la movilidad totalmente eléctrica. Históricamente el mercado estadounidense ha estado protagonizado por los vehículos tipo SUV y los pick-ups. Pero el surgimiento de marcas como Tesla y el aumento global de los costes de la energía ahora apuntalan un cambio en el mercado.

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El papel global de los coches eléctricos Tesla

Gracias a la llegada del Model 3 al mercado norteamericano en 2018, y a China y Europa en 2019, Tesla ha podido mantener su posición como el principal fabricante mundial de automóviles 100% eléctricos. Si bien el nuevo Model Y, que recientemente ha desembarcado en tierras europeas y está siendo un éxito, Tesla ha podido mantener la atención de los consumidores y continuar con su expansión gradual, a pesar de disponer de una oferta limitada.

Fuente: JATO Dynamics

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