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Las marcas chinas representan casi el 50% de las ventas mundiales de coches eléctricos

China sigue liderando de manera clara el proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. Los fabricantes chinos representan casi la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos. Un dominio que no solo se centra en su territorio. Seis de cada diez eléctricos vendidos en todo el mundo fueron fabricados en el Gigante Asiático.

Las marcas chinas representan casi el 50% de las ventas mundiales de coches eléctricos
China domina el proceso de transición hacia la movilidad 100% eléctrica

5 min. lectura

Publicado: 23/11/2021 19:00

El proceso de transición hacia la movilidad 100% eléctrica en los principales mercados automovilísticos sigue adelante. Tesla es una de las marcas de coches eléctricos que concentra gran parte de la atención y de los titulares. Sin embargo, suele haber muy pocas noticias referentes a qué están haciendo los fabricantes chinos. Y es de vital importancia poner el punto de mira en el Gigante Asiático.

China está desempeñando un papel protagonista en el mercado de los vehículos eléctricos. El país asiático es un referente global en términos de cómo impulsar dicha transición y, sobre todo, en cómo ayudar a la masificación del coche eléctrico. Su industria automotriz cuenta con varios colosos de la movilidad totalmente eléctrica.

Las ventas globales de coches eléctricos en 2021
China destaca especialmente a nivel global en el ámbito de la movilidad 100% eléctrica

Las ventas globales de coches eléctricos entre enero y septiembre de 2021

En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2021 las ventas mundiales de coches eléctricos acumularon 2.97 millones de unidades. Un volumen que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un fuerte crecimiento del 149%. Y es importante tener en cuenta que solo hacemos referencia a las cifras de turismos.

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Teniendo en cuenta el tímido crecimiento del mercado en general, solo un 11%, es evidente que se está acelerando la masificación del vehículo eléctrico. La cuota de mercado del coche eléctrico a batería saltó del 2,6% en 2020 al 5,8% en 2021 (hasta septiembre). Ahora bien, la inmensa mayoría de eléctricos comercializados han sido matriculados en Estados Unidos-Canadá, Europa, China, Japón y Corea del Sur.

Las marcas chinas dominan en el mercado de coches eléctricos

Es realmente interesante ver el papel que está teniendo China en este contexto. Su dominio como mercado para vehículos eléctricos y sus respectivas marcas. En la actualidad, las marcas chinas representan el 45% de las ventas mundiales de coches eléctricos. Sin embargo, y si analizamos las cifras de ventas de coches independientemente del tipo de combustible, la participación de China en el mercado global desciende al 15%.

Las ventas globales de coches eléctricos en 2021
Los coches eléctricos chinos son especialmente fuertes en el Gigante Asiático. Es decir, en China

Esta enorme diferencia demuestra de manera clara el potencial de China en el ámbito de la electrificación. Ahora bien, también debemos tener presente que buena parte del éxito alcanzado por los coches eléctricos chinos se debe a la demanda interna. Alrededor del 95% de coches eléctricos chinos vendidos se quedaron en China. No obstante, la solidez y crecimiento que están experimentando estas firmas dejan entrever qué puede suceder a corto plazo.

El factor «Hecho en China» también está siendo determinante. Y es que no solo debemos poner especial interés en las cifras de ventas. Los datos ponen de manifiesto que seis de cada diez coches eléctricos vendidos en todo el mundo son fabricados en China. El Gigante Asiático representa el 60% de la producción mundial de vehículos eléctricos. Tampoco debemos obviar el papel del microcoche eléctrico en este auge de la electrificación. La empresa conjunta formada entre SAIC, General Motors y Wuling, puede presumir de tener en cartera el vehículo eléctrico más vendido en China, el Wuling Hongguang Mini EV.

En cierta medida no es algo que deba sorprendernos puesto que marcas extranjeras han apostado por fabricar algunos de sus vehículos eléctricos en territorio chino. Tesla, Volvo y BMW son un claro ejemplo.

Fuente: JATO Dynamics

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