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Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en España crecieron aún más en 2018

La movilidad eléctrica sigue ganando adeptos entre los particulares y las empresas. Los vehículos híbridos ya son un éxito comercial consolidado frente a los diésel, y los eléctricos siguen aumentando el ritmo de matriculaciones aunque los números absolutos sean pequeños (no llegan al 1% del mercado).

smart se ha consolidado como la marca de turismos eléctricos más vendida en España, antes de convertirse en la segunda marca 100% eléctrica del mercado (tras Tesla)

Los vehículos alternativos con baterías o enchufables -excluyendo por tanto los bicombustible a gas (GNC y GLP)- continúan su crecimiento muy por encima de la media del mercado, aunque siguen siendo minoritarios. A este ritmo, desbancarán a los diésel en relativamente poco tiempo. Según ANFAC, la cuota de turismos alternativos (híbridos, eléctricos y a gas) ascendió al 5,4% durante 2018.

Los gasolina han trepado hasta el 48,9%, los diésel han caído al 31,3%. Total, 1.321.438 turismos

ANFAC suma 89.994 unidades en 2018 de vehículos híbridos y eléctricos, es decir: turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses. Respecto a 2017 representa un aumento del 39,8%, ahí es nada. Se han notado las ayudas en la Comunidad de Madrid en diciembre, que duraron apenas un par de días, dada la alta demanda. No contamos con un desglose por marcas todavía.

La mayoría de los vehículos eléctricos de España se han matriculado en Madrid, en diciembre se vio un aumento del 190%, lo que indica que son tremendamente dependientes de las ayudas. En total, ANFAC cifra en 13.882 el número de vehículos eléctricos matriculados en España durante el año pasado, es decir, un 61% adicional a 2017.

El Renault ZOE es el turismo eléctrico con más unidades en el mercado español desde que empezó a venderse

En cuanto al desglose de vehículos híbridos, fueron 76.112 unidades en 2018, un aumento del 36,5%. Es normal que este porcentaje crezca menos, ya que las magnitudes a comparar son más grandes. ANFAC no desglosa por marcas, pero resulta obvio que los principales beneficiarios de estas cifras son Toyota y Lexus en el mundo de los turismos.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ofrece unas cifras ligeramente distintas, 15.495 eléctricos puros (BEV, +60%) y 5.686 híbridos enchufables (PHEV, +70%). ANFAC no distingue entre híbridos e híbridos enchufables. Veamos las cifras más en detalle.

El año 2018 ha matriculado 6.132 turismos, 1.825 furgonetas, 3.938 ciclomotores y 3.352 motocicletas, entiéndas que todos ellos son enchufables (BEV + PHEV). En turismos lidera smart (1.459 unidades); en furgonetas, Renault (767 uds); en ciclomotores, Gogoro (848 uds); en motocicletas, Silence (2.083 uds) y en autobuses, Irizar (9 uds).

Barcelona y Madrid, como provincias, suponen el grueso de las matriculaciones de vehículos enchufables

Solo en la Comunidad de Madrid se han matriculado en 2018 6.995 vehículos eléctricos, la provincia de Barcelona algo más de su mitad, 3.811 unidades. El desglose queda reflejado en la tabla superior. Gran parte de las cifras se puede achacar a las empresas de movilidad compartida, que compran muchas unidades de golpe para su uso en las dos primeras capitales del país.

Todavía resultan poco atractivos los precios de los vehículos eléctricos respecto a una alternativa convencional, aunque a largo plazo se ahorra dinero por todo lo que se deja de gastar en combustible, mantenimiento (sobre todo) e impuestos. En cambio, para su alquiler por minutos resultan ideales, el coste se diluye entre varias personas, y es únicamente por uso, sin cuotas.

Uno de cada cuatro turismos eléctricos vendido en 2018 fue un smart. Desde primavera dejarán de vender modelos gasolina

Tampoco ha de sorprender a nadie que los turismos eléctricos más vendidos sean los smart, son los más económicos del mercado en este momento. Como primer coche no son tan válidos, pero sí como segundo vehículo, especialmente frente a restricciones circulatorias. Y no olvidemos que car2go, que usa smart eléctricos, está ampliando flota, y car2go es una empresa de Daimler, la matriz de smart. Así se explica el pelotazo que dieron en diciembre. En otras palabras, sí, muchos se los compraron a ellos mismos.

Renault mantiene el liderazgo en movilidad eléctrica

De la misma forma que Toyota y Lexus tienen el dominio aplastante del mercado de turismos híbridos, Renault lo tiene en vehículos eléctricos muy a pesar de su colega de alianza Nissan. En 2018 Renault matriculó más de 2.000 vehículos eléctricos (+25%) y domina la mayoría de los segmentos.

Renault ya ha puesto a circular por España más de 4.000 ZOE desde su lanzamiento (2013) y más de 2.000 furgonetas Kangoo ZE. El Twizy, cuadriciclo eléctrico, tiene dos tercios del mercado, 150 unidades el año pasado. No tiene motos ni motocicletas, pero sí un industrial ligero más grande que Kangoo ZE, la furgoneta Master ZE.

En resumen, las marcas que empezaron apostando por la movilidad alternativa híbrida/eléctrica desde el principio (Toyota desde el 2000, Lexus desde 2004, y Renault desde 2010) son las que tienen una ventaja competitiva evidente sobre las demás. No nos olvidamos de Mitsubishi, que lidera con autoridad en híbridos enchufables con su Outlander PHEV, 1.157 unidades, que arranca en 48.900 euros sin aplicar descuentos.

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