Motor.es

Este logotipo de Volkswagen es el más inusual que hayas visto nunca, pero puede ayudar a salvar vidas

Volkswagen está desarrollando una tecnología inédita en Australia para prevenir los accidentes con canguros. Tras las pertinentes pruebas, esta podría llegar muy pronto también al resto del mundo para ayudar a evitar atropellos con otros animales salvajes.

Este logotipo de Volkswagen es el más inusual que hayas visto nunca, pero puede ayudar a salvar vidas
Así es RooBadge, la tecnología de Volkswagen que ayuda a prevenir accidentes con canguros.

4 min. lectura

Publicado: 01/04/2024 14:00

Sí, es 1 de abril, «April Fool's Day» para el mundo anglosajón (Día de los Inocentes); pero no, esta noticia no es, para nada, una broma. Volkswagen está desarrollando en Australia una tecnología que puede, sin duda, ayudar a salvar vidas y a evitar accidentes contra animales salvajes en las carreteras.

Se llama «RooBadge» y, aunque está todavía en fase de pruebas, ya ha demostrado su efectividad. Se trata de un logotipo especial de VW, instalado en su pick-up Amarok, que está pensada para emitir sonidos que repelan a los canguros.

Allí, en Australia, no dejan de crecer los accidentes por atropellos contra este tipo de animales. Es más: el 90 por ciento de los accidentes con animales salvajes se producen con los canguros como tristes protagonistas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El logotipo de VW esconde unos altavoces direccionales que emiten sonidos de alta frecuencia.

RooBadge: un altavoz escondido en el logo de VW

Esta tecnología («Roo» es la forma abreviada de decir canguro en el inglés australiano) viene a intentar evitar estos peligros, con el uso potencial que tiene para el resto de vehículos de todo el mundo y para evitar atropellos contra otros tipos de animales.

El RooBadge incorpora unos altavoces direccionales en el propio logo frontal típico de Volkswagen. Este emite sonidos de alta frecuencia para que los canguros puedan reaccionar y percibir estos ruidos como alertas familiares, como si fuera el ladrido de un perro o el canto de un pájaro.

Esta tecnología va más allá: gracias a la geolocalización del vehículo, este sabe cuándo se está entrando en una zona con alta densidad de canguros. Pero además, puede emitir diferentes tipos de sonidos, adaptándose así a las diferentes poblaciones de canguros y a sus diferentes formas de reaccionar ante estímulos acústicos.

Así funciona la tecnología RooBadge de Volkswagen, en vídeo.

Volkswagen tiene como socios a la Universidad de Melbourne o a la organización de rescate de vida silvestre Wires para poder aprender sobre los canguros y poder perfeccionar los sonidos que emite este tecnología.

Empleando una mezcla de ruidos naturales y sintéticos, esta tecnología se ha probado ya con vehículos estacionarios y cuenta con la aprobación de la Oficina de Ética en Investigación para que pueda ser probado en movimiento a baja velocidad en el VW Amarok.

Aparte del logotipo especial, VW también está desarrollando una versión para el portamatrículas.

Tecnología adaptable a todo el mundo

Los planes de VW con este RooBadge son varios: se está probando también la tecnología en un modelo integrado en el portamatrículas, de forma que esta pueda llegar a otros modelos de la marca e incluso de otros fabricantes, apostando así por una placa universalmente compatible.

Además, la marca germana está estudiando poder extender esta tecnología a evitar los atropellos con otros animales salvajes, abriendo así el campo a múltiples aplicaciones y a terrenos y vidas silvestres de todas partes del mundo. Por el momento, una vez que se haga realidad, se ofrecerá como opción para los últimos Amarok ya existentes con tan solo reemplazar el logotipo.

Compártela en:

Pixel