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Los nuevos coches eléctricos de Mahindra tendrán mucho de Volkswagen

Mahindra ha establecido un acuerdo estratégico con el Grupo Volkswagen para poder acceder a la plataforma MEB. Una arquitectura desarrollada por Volkswagen para ser usada exclusivamente en coches eléctricos. La próxima generación de coches eléctricos de Mahindra usará la nueva plataforma «Born Electric Platform» que, a su vez, utilizará componentes eléctricos MEB.

Los nuevos coches eléctricos de Mahindra tendrán mucho de Volkswagen
Mahindra eVerito, un «Dacia Logan eléctrico» que se puede adquirir en la India

5 min. lectura

Publicado: 19/05/2022 20:00

Mahindra, uno de los principales fabricantes indios de automóviles, ha establecido un importantísimo acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen. Ambas compañías ha rubricado una alianza estratégica a través de la cual analizar la posibilidad de utilizar componentes procedentes de la plataforma MEB de coches eléctricos en la nueva arquitectura «Born Electric Platform» que Mahindra usará en sus próximos modelos de cero emisiones.

La marca india tiene la intención de equipar su nueva plataforma BEP con componentes eléctricos MEB. Pero, ¿qué tipos de componentes? Se está hablando del uso de motores eléctricos y de baterías. El acuerdo de asociación evalúa el alcance de la colaboración. Es decir, indica reglas vinculantes del suministro.

Plataforma MEB del Grupo Volkswagen
La plataforma MEB. Desarrollada por el Grupo Volkswagen para ser usada en coches eléctricos

Mahindra recurre a tecnología Volkswagen para sus nuevos coches eléctricos

Es importante señalar que Mahindra no será el primer fabricante de automóviles en acceder a la tecnología eléctrica desarrollada por el Grupo Volkswagen. Tenemos, por ejemplo, el caso de Ford. Es una de las marcas que, gracias igualmente a acuerdos estratégicos, tiene la posibilidad de acceder a todo lo que rodea la plataforma MEB, una arquitectura exclusiva para vehículos eléctricos de batería.

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Las dos compañías aseguran compartir el mismo objetivo, electrificar el mercado automotriz indio. Es uno de los mercados automovilísticos con un crecimiento más relevante y, por lo tanto, está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de transición de la industria automotriz global a la movilidad eléctrica.

Rajesh Jejurikar, Director Ejecutivo de los Sectores Automotriz y Agrícola de Mahindra & Mahindra, ha confirmado que la plataforma Born Electric Platform será desvelada muy pronto: «La complementariedad de su amplia tecnología, innovación e integración vertical en las cadenas de suministro proporcionarán un marco para desarrollar nuestra plataforma BEP de próxima generación, que se revelará pronto en Oxforshide (Reino Unido). Nuestros equipos en India, Reino Unido y Estados Unidos, están creando apasionadamente un futuro impresionante».

Mahindra se alía con Volkswagen para recortar distancias con Tata

En la actualidad el líder indiscutible del incipiente mercado indio de coches eléctricos es Tata. Esta marca aglutina el grueso de las matriculaciones de automóviles totalmente eléctricos. En su gama se encuentran modelos tan interesantes como el Tata Nexon EV. Más del 50% de los coches eléctricos vendidos en la India pertenecen a la marca Tata. Además, y teniendo en cuenta que próximamente la compañía ampliará su oferta con modelos de nueva generación, es lógico que Mahindra haya optado por esta vía.

La cuota de mercado del coche eléctrico alcanzó el 0,5% en el convulso año 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips. Se comercializaron un total de 14.690 automóviles eléctricos. Tata aglutinó aproximadamente el 80% de las matriculaciones, seguida por MG con un 19% y Hyundai con un 1%. Mahindra se conformó con una participación de mercado de solo el 0,3%.

Los coches eléctricos más vendidos en la India en 2021

RankingModeloVentas 2021
1Tata Nexon EV9.111
2MG ZS EV2.798
3Tata Tigor EV2.611
4Hyundai Kona Eléctrico121
5Mahindra eVerito49

Mahindra no lo tendrá nada fácil, pero esta alianza estratégica con el Grupo Volkswagen será clave para que pueda rivalizar directamente en su país natal con el gran referente de la de la movilidad eléctrica india. Tampoco debemos perder de vista a otros competidores como es el caso de Morris Garage. El MG ZS EV también tiene cosecha unas cifras de ventas interesantes. Sin embargo, sus registros siguen lejos del volumen de matriculaciones que obtienen modelos de la competencia.

Fuente: Volkswagen

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