Motor.es

Volkswagen pierde su primera sentencia en España por el dieselgate y pagará 5.000€

Volkswagen pierde su primera sentencia en España por el caso «dieselgate». El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid ha fallado en favor del propietario de un vehículo afectado. Volkswagen Valladolid Wagen y Volkswagen Audi España pagarán una indemnización de 5.000 euros.

3 min. lectura

Publicado: 26/10/2016 19:00

Volkswagen-Audi España

Sede Volkswagen-Audi España, S.A.

Y a la sexta le tocó a pagar a Volkswagen. A pesar de que todo pintaba muy negro para los propietarios de un vehículo afectado por el problema del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) desde el diario Expansión nos llega la información de que Volkswagen ha perdido su primera sentencia en España por el caso «dieselgate» y tendrá que indemnizar a un propietario.

En concreto, la sentencia llega desde el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid. Dicho juzgado ha fallado en favor del propietario de un vehículo afectado por el «dieselgate». Tras cinco sentencias a favor, Volkswagen pierde la primera demanda en España desde que se comenzara a juzgar. Como bien decimos, las cinco anteriores han fallado en favor de Volkswagen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El mencionado medio que se hace eco de esta sentencia ha conseguido acceder a los detalles de la misma, el juzgado ha condenado a las sociedades Volkswagen Valladolid Wagen y Volkswagen Audi España a pagar una indemnización de 5.006,5 euros por los daños ocasionados al comprador de un vehículo que contaba con el software que altera los niveles de emisiones.

Audi Q5 Quattro

El modelo afectado de esta sentencia es un Audi Q5 Quattro con motor diésel de 177 CV del año 2013.

Pero, ¿en qué se ha basado el juez para imponer esta indemnización? Pues se ha tomado como punto de partida el precio de venta del vehículo, cuyo precio rondaba los 50.000 euros. Se trata de un Audi Q5 que equipa un motor diésel de cuatro cilindros con una potencia de 177 CV y tracción Quattro. Su propietario lo adquirió en el año 2013. Según el juez, el valor del Q5 alterado ha sufrido una depreciación del 10%.

Sin embargo, la sentencia deja en el aire los motivos estrictos por los que el juez aplica dicho porcentaje de depreciación ya que no se basa en ningún antecedente jurídico para aplicarlo. ¿Y qué dice Volkswagen sobre la sentencia judicial? Desde el grupo automovilístico alemán se limitan a señalar que respetan las sentencias judiciales y que prefieren no hacer comentario alguno sobre ellas. Sin embargo, ya dejan entrever su intención de recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

Por otra parte, el propietario del Audi Q5 afectado ha solicitado en todo momento la devolución íntegra del dinero que pagó por el SUV en su día. Damos por hecho que tampoco habrá quedado contento con la indemnización de 5.000 euros. Si finalmente el Grupo VW recurre la sentencia, veremos en qué termina todo.

Fuente: Expansión

Compártela en:

Pixel