Motor.es

Descubre la forma más fácil de calcular el precio de la transferencia de un coche

Es importante conocer el coste que tendrá el cambio de nombre a la hora de llevar a cabo la compra de un coche de segunda mano. Diversos factores influyen en el cálculo del precio, pero existe una manera muy sencilla de saber cuánto cuesta la transferencia de un vehículo.

Descubre la forma más fácil de calcular el precio de la transferencia de un coche
El precio de la transferencia de un coche se puede calcular fácilmente

9 min. lectura

Publicado: 26/07/2021 11:15

Si tienes pensado comprar un coche de segunda mano, probablemente te preocupe saber cuál es el precio del cambio de nombre. Y es que este es un trámite que no cuesta igual en todos los casos, sino que existen distintos factores que intervienen en el cálculo. Por eso, en este post vamos a explicarte cuál es la manera más sencilla de saber cuánto cuesta la transferencia de un vehículo.

El cambio de nombre, uno de los aspectos a conocer a la hora de comprar un coche usado

A la hora de adquirir un coche de segunda mano, hay que fijarse en si el precio del mismo incluye su transferencia. En caso contrario, es necesario calcular este concepto para saber cuánto nos llevará realmente la compra.

Transferencia de un coche
Existe un método sencillo para saber cuánto te costará la transferencia de un coche

Pero aun cuando el precio incluya el cambio de nombre, es igualmente importante saber cuánto se ha pagado por ello, ya que de este modo sabremos cuál es el precio del coche en sí.

¿Cómo puedo saber cuánto me costará la transferencia? El método más sencillo

Lo más fácil es acceder a una calculadora online para saber cuanto cuesta cambiar de nombre un coche. De esta manera simplemente tendremos que facilitar algunos datos para conocer cuánto nos llevará este trámite. La página hace el resto del trabajo por nosotros, y finalmente nos informará de cuánto nos costará completar esta gestión.

Si lo que vas a comprar es una moto o una caravana de segunda mano, igualmente podrás calcular el precio de transferencia por el método que acabamos de ver. Y no importa cuál sea el modelo de vehículo en concreto que te interese, ya que en ningún caso habrá problema alguno para descubrir el precio del cambio de nombre a través de Internet.

Transferencia de un coche
La transferencia de un coche se puede hacer de manera telemática

Realiza el trámite de forma 100% online

Hoy en día es posible hacer la transferencia de un coche de manera telemática. Algo que resulta especialmente interesante para todas aquellas personas que por sus circunstancias laborales o personales apenas tienen disponibilidad, ya que de este modo se ahorrarán tener que acudir en persona a las oficinas de la Dirección General de Tráfico, o a una gestoría.

Lo cual supone un importante ahorro de tiempo, y evitar las colas de gente que suelen formarse en estos sitios, ya que este tipo de gestiones son realizadas día tras día por gran cantidad de personas.

Es posible que te intrigue saber cómo desde una página web pueden realizar este trámite por ti. Pues bien, esto es debido a que cuentan con una conexión electrónica con la Dirección General de Tráfico y con la Delegación de Hacienda, lo que permite pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es el tributo que se liquida al hacer el cambio de nombre de un automóvil.

Transferencia de un coche
Si se opta por la fórmula telemática, evitamos acudir a una gestoría o Dirección General de Tráfico

El comprador solo necesita tener un dispositivo conectado a Internet, y desde la plataforma rellenarán y presentarán todos los documentos por la vía online. La documentación que se aporta es el modelo de cambio de titularidad de vehículos de la DGT, el modelo 620 0 621 de Hacienda (para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), y el contrato de compraventa del vehículo.

También debes saber que dispones de dos opciones: realizar la gestión completa, que incluiría la transferencia en la DGT y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Agencia Tributaria; o bien optar solo por la gestión de la DGT, si has abonado ya el impuesto por tu cuenta. En este último caso, el sistema solamente te pedirá que adjuntes el justificante de haber hecho el pago.

Es interesante destacar también que podemos indicar si deseamos conseguir un informe de la DGT sobre el vehículo, antes de empezar los trámites. De este modo podremos saber si este tiene alguna carga o reserva de dominio que desconocíamos, por lo que es muy aconsejable pedirlo para parar la compraventa a tiempo en caso de que haya algún problema. De no hacerlo, es muy posible que posteriormente no se pueda hacer prácticamente nada al respecto.

Transferencia de un coche
Al calcular el coste de la transferencia de un coche se tienen en cuenta varios aspectos

¿Cuánto cuesta cambiar de coche un nombre?

Como hemos visto ya, no existe un precio único. En cada caso se tendrá en cuenta la antigüedad del vehículo, y habrá que aplicar un porcentaje sobre el valor de mercado que le asigna Hacienda, o sobre el precio del contrato de compraventa.

La cantidad obtenida será la que se deba liquidar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además, al coste de este trámite hay que añadirle la tasa de la DGT para hacer efectivo el cambio de nombre.

Al hilo de esto, si se calcula online el precio de la transferencia, el sistema solicitará una serie de datos para dar un coste exacto de la operación. En concreto se trata del número de chasis, los kilómetros del vehículo, la matrícula del mismo, el tipo de servicio que se dará al coche, y el precio de venta que aparece en el contrato. Este último no puede ser de menor cuantía que el precio obtenido a través de las tablas de la Agencia Tributaria.

Transferencia de un coche
Una vez cambiado de nombre, en un plazo máximo de 48 horas podremos circular

De forma muy abstracta y general, podemos decir que la transferencia de un turismo con algunos años de antigüedad puede rondar entre 200 y 400 euros. Pero insistimos en que estos son solo unos precios orientativos, y que hay que tener en cuenta los aspectos que explicamos antes.

Una vez hecho el cambio de nombre, ¿cuánto tardaré en poder utilizar mi coche?

Desde el momento en que se realiza el pago, en un plazo límite de 48 horas laborables se recibirá un justificante para poder circular. Y como máximo en 15 días se obtendrá el nuevo permiso de circulación, que se enviará a la dirección señalada.

Como has podido comprobar, hoy en día no solo se puede saber el precio de la transferencia de un coche usado a través de Internet; además de esto, existe la posibilidad de completar el trámite de manera telemática, ahorrando así tiempo y esfuerzo.

Fotos: Pixabay / Image Stock

Compártela en:

Pixel