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Adelantar a un ciclista con línea continua, ¿está permitido?

La reciente reforma de la Ley de Tráfico introdujo un cambio importante en la metodología de adelantamiento a ciclistas. En el siguiente artículo abordaremos este asunto y una duda que tienen muchos conductores, ¿es posible adelantarlos con línea continua?

Adelantar a un ciclista con línea continua, ¿está permitido?
Un grupo de ciclistas circula por una carretera secundaria con línea continua. - Pixabay

6 min. lectura

Publicado: 03/04/2024 20:00

Los ciclistas son los usuarios más vulnerables en las carreteras, debido a su exposición directa a los peligros del tráfico. Están menos protegidos que los conductores de automóviles y son más propensos a sufrir lesiones graves en caso de accidente.

La falta de visibilidad y el espacio reducido en las vías representan desafíos adicionales para los ciclistas, quienes deben confiar en la atención y consideración de los conductores para garantizar su seguridad.

Es esencial que esta vulnerabilidad sea reconocida por los conductores, y que estos adopten una actitud proactiva al compartir la carretera con ciclistas, manteniendo una distancia segura, respetando su espacio y cediendo el paso cuando sea necesario.

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La conciencia de la presencia de ciclistas y el respeto mutuo entre todos los usuarios de la vía son fundamentales para prevenir tragedias y fomentar un entorno vial seguro y amigable para todos.

La operación de adelantamiento a ciclistas debe ser siempre muy cuidadosa.

¿Es legal adelantar a un ciclista con línea continua?

En el contexto de vulnerabilidad comentado, es esencial que tanto ciclistas como conductores conozcan las normas de circulación para una convivencia segura y amistosa.

Y lo cierto es que la duda que vamos a afrontar a continuación es una de las más habituales: ¿se puede adelantar a un ciclista en un tramo de carretera con línea continua?

Como sabes, la línea continua indica que esta no se puede rebasar, por lo que el adelantamiento está prohibido. Sin embargo, en el caso de los ciclistas es diferente.

Estamos hablando de un usuario que, junto con su bicicleta, ocupa un espacio muy reducido y va a una velocidad muy inferior a la del resto de vehículos motorizados.

Por tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite el adelantamiento a ciclistas en tramos con línea continua, siempre y cuando este se realice con seguridad y siguiendo el resto de normas de tráfico asociadas a la interacción con ciclistas en las carreteras.

Cómo adelantar a un ciclista de forma legal y segura

Adelantar a un ciclista puede parecer sencillo, pero lo cierto es que para quien circula en bicicleta a veces es una experiencia aterradora.

Para evitar problemas, incluso una desgracia, el conductor debe adelantar a un ciclista del siguiente modo:

  1. Si la vía es de un carril en cada sentido: mantener la distancia de seguridad y, cuando no venga ningún vehículo en sentido contrario y la visibilidad sea buena, señalizar la maniobra y mantener al menos 1,5 metros de distancia con el ciclista.
  2. Si la vía es de más de un carril en cada sentido: la operación es la misma, pero según indica la nueva Ley de Tráfico en su artículo 35.4, en este caso es obligatorio cambiar por completo de carril.

En concreto, la ley indica que «el conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada».

Además, especifica que debe guardar «una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril».

Finalmente, recuerda que «queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén».

En caso de adelantar a un ciclista de forma incorrecta, la multa será de 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Si, además, se produce un accidente, lesiones, etc, las consecuencias pueden ser mucho más severas.

El ciclista, como usuario vulnerable de la calzada, debe facilitar lo máximo posible la circulación del resto de vehículos.

Como conductor, entiendo que circular detrás de un ciclista o grupo de ciclistas puede desesperar e irritar en determinadas situaciones. Sin embargo, tanto los coches como las bicicletas y el resto de vehículos tienen derecho a utilizar la calzada.

Por esta razón, y por simple responsabilidad, empatía y humanidad, debemos ser extremadamente cuidadosos cuando nos encontramos con usuarios vulnerables en la calzada, ya sean peatones, ciclistas o motoristas.

Y si nada de eso te convence, entonces recurre a tu propio egoísmo para evitar problemas y un delito que pueda salirte muy caro a nivel económico y personal (sí, por supuesto, los ciclistas también deben ser responsables y empáticos, pero que no lo sean no te exime de tu responsabilidad).

Fotos: Pixabay

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