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El error más común al comprar coche es pensar que la aceleración de 0 a 100 km/h es crucial para adelantar con seguridad

Adelantar es una de las maniobras más peligrosas durante la conducción. Prestar atención a los vehículos que vienen de frente, en carreteras convencionales, y a los que vienen por detrás, es clave. Pero también la fuerza del motor de nuestro coche. Un estudio alemán ha revelado la potencia ideal para garantizar una rápida aceleración.

El error más común al comprar coche es pensar que la aceleración de 0 a 100 km/h es crucial para adelantar con seguridad
La máxima potencia y par motor se da en el rango entre 60 y 120 km/h. - EMBESA

4 min. lectura

Publicado: 28/03/2024 18:00

La maniobra que requiere más atención durante la conducción es la de los adelantamientos. El conductor está obligado a buscar el momento idóneo para realizarla cuando no viene un coche en sentido contrario, si viajamos por carreteras nacionales, comarcales o locales, pero también vigilar los espejos retrovisores y asegurarnos de que no nos interpondremos en la trayectoria de otro que ya viene adelantando.

Amén de que debes señalizarlo siempre, juega un papel esencial otro aspecto al que algunos no prestan una gran atención: la potencia y la fuerza del motor. Pocos son los que, a la hora de comprar coche nuevo o de ocasión, prestan atención a los datos que proporcionan las fichas técnicas. La gran mayoría se centra en detalles clave como el consumo medio de combustible, otros lo hacen también en la aceleración de cero a 100 km/h y en la velocidad máxima.

Dacia Spring
El Dacia Spring necesita una pista de lanzamiento para adentrarse en una autovía.

La gran error de la aceleración de 0 a 100 km/h en coches medios

De los tres, el segundo es muy mirado, y el error más común para los clientes de coches normales. Este valor es más interesante en los grandes deportivos, pero no en los coches familiares y de uso diario, en el que sí lo es la curva de par motor. Ésta muestra toda la fuerza que es capaz de generar el motor entre 60 y 120 km/h, por lo que es mucho más interesante para conocer la capacidad de aceleración -en tiempo- y los metros recorridos en una distancia máxima de 250 metros.

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Lo que mide un carril de aceleración de incorporación a una vía rápida. Y eso es lo que han hecho los expertos de la Federación alemana de Automovilismo, poniendo a prueba un total de 600 modelos arrojando detalles muy interesantes sobre cuánta potencia necesitan los coches para desplazar una tonelada de peso. ADAC califica como bueno o suficiente un tiempo de aceleración de 4,35 a 8,63 segundos. En cinco segundos y medio, un coche recorre 122 metros; en ocho segundos, 178 metros.

El Dacia Spring es una temeridad para adelantar

El organismo alemán ha determinado que, adelantar con seguridad, necesita de 80 CV para coches de una tonelada, 120 CV para tonelada y media, 160 CV para dos toneladas y más de 200 CV si lo que quieres es un modelo de dos toneladas y media. Una horquilla teniendo en cuenta el uso de un cliente medio, el que circula por ciudad, carretera y autopista, variando cinco caballos -arriba o abajo- si se hace más ciudad o se usan más vías rápidas con mayor peso a bordo.

Por supuesto, hay uno que ha destacado en la prueba realizada, y que demuestra que su rendimiento no es suficiente para todas las situaciones de conducción: es el Dacia Spring Electric. Con sus 45 CV, necesitó de 14,86 segundos para acelerar de 60 a 120 km/h, recorriendo 330 metros para incorporarse al carril de la vía rápida recorriendo 80 metros por el arcén. Te puedes hacer una idea de la prueba y, si estás pensando en este modelo, está claro que su hábitat natural son los centros urbanos y carreteras locales, y no para adelantar.

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