Esta es la multa que te puede caer si conduces un vehículo manual con el carnet de coche automático
Si eres de los pocos, proporcionalmente hablando, de los que tiene un carnet de conducir específico para ponerse al volante de un coche con cambio automático y te pillan conduciendo uno manual, mucho ojo porque la multa es considerable.
A la hora de sacarnos el carnet de conducir para turismos, tenemos dos opciones: elegir el de tipo B de toda la vida, o bien optar por una alternativa que nos permite únicamente conducir vehículos con transmisión automática.
Y es que no todos los aprendices de conductor tienen la misma facilidad o ganas de sacarse el carnet de toda la vida, aquel que nos permite conducir vehículos con cualquier tipo de transmisión, manual o automática.
En España, cualquiera puede sacarse el carnet para poder conducir específicamente coches con cambio automático. Aunque esto sea desconocido para muchos, esto es así, a pesar de que no todas las autoescuelas tienen disponibles en sus flotas de vehículos aquellos con cambio automático.
Eso sí, se espera que esto pueda cambiar con el paso de los años, ya que si el futuro estará protagonizado por los coches eléctricos, y de estos ya sabemos que no tienen pedal de embrague ni transmisión convencional, lo lógico es pensar que pronto debería haber más opciones en este sentido.
En España, las licencias para conducir turismos exclusivamente automáticos apenas representan poco más del 3 por ciento sobre el total.
Cómo es sacarse el carnet para coches automáticos
En realidad, pocas cosas cambian respecto al carnet de conducir convencional. Lo único que va a variar es que el conductor, una vez que tenga el carnet, solo podrá conducir vehículos con transmisión automática, sea del tipo que sea.
También, obviamente, realizará las clases prácticas (una vez superado el examen teórico) con un vehículo de estas características, así como el examen práctico. La prueba seguirá los mismos tiempos y procedimientos que si fuese un examen con coches manuales.
Debes tener en cuenta, eso sí, que quizás las clases te salgan un poco más caras, ya que los coches con cambio automático tienen un sobrecoste, además de que su disponibilidad es más limitada.
Multa por conducir un coche manual
Si tienes un carnet para conducir exclusivamente coches automáticos y te pones al volante de uno con cambio manual, te puedes meter en problemas. La multa que la DGT estipula en este caso está considerada como infracción grave: son 500 euros de sanción y conlleva la retirada de 4 puntos en el carnet.
Por otra parte, si tuvieras un accidente en carretera, tu compañía de seguros se puede desentender de cubrirte los daños, tanto a terceros como a los tuyos propios. Así que, si es tu caso, piénsatelo dos veces antes de ponerte al volante de un vehículo que, como indica tu carnet, no puedes conducir legalmente.