Motor.es

El carnet de conducir B, accesible ya para todos gracias al nuevo Manual Básico de la DGT

Basándose en la Norma de Lectura Fácil, la DGT acaba de presentar el que es el primer Manual Básico para la obtención del permiso B. Un gran avance para facilitar el acceso a la conducción a todas las personas.

El carnet de conducir B, accesible ya para todos gracias al nuevo Manual Básico de la DGT
La DGT presenta el primer Manual Básico accesible para sacarse el permiso de conducir B

6 min. lectura

Publicado: 20/12/2023 13:00

Como sabrás, a la hora de sacarse el carnet de conducir, debemos pasar por dos pruebas: una teórica y otra práctica. Para la primera, hay que estudiarse el Manual correspondiente y, sobre todo, realizar muchos test antes de presentarse al examen presencial.

El libro que suelen utilizar los alumnos no es pequeño y hay muchísima información en sus páginas. Para muchos resulta complicado estudiarlo, pero para las personas con discapacidad intelectual leve, y que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para poder conducir, se les puede hacer un mundo afrontar la formación teórica.

Por este motivo, la DGT acaba de presentar el primer Manual Básico para la obtención del carnet de conducir de tipo B (el cual te puedes descargar aquí), basado en la Norma de Lectura Fácil.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ejemplo de los contenidos incluidos en el nuevo Manual Básico elaborado por la DGT

Nuevo Manual Básico para el permiso B, ¿en qué consiste?

Se trata de un documento adaptado a personas con necesidades específicas de aprendizaje, así como aquellas con discapacidad sensorial, motora o intelectual. Una forma de dotar de accesibilidad al duro proceso de obtener el permiso de conducir.

En este caso, tomando como referencia la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil, que busca un claro objetivo: eliminar barreras a la compresión y facilitar la accesibilidad cognitiva, en este caso para facilitar el estudio de la parte teórica del carnet de tipo B.

Esta Norma marca unas pautas para la elaboración de documentos escritos como este Manual. Estas recomendaciones, fáciles de implementar, abordan cuestiones ortotipográficas (separar con punto y aparte frases que presenten ideas distintas, por ejemplo), organización del texto, el estilo, el vocabulario y las expresiones (evitando superlativos, abreviaturas…), así como otros aspectos relacionados con las frases y oraciones.

El objetivo de la norma, y en extensión de este Manual Básico para obtener el carnet B, es hacer los textos más sencillos de entender para personas que presentan dificultades en la compresión lectora. Siempre atendiendo, además, a las personas que poseen las aptitudes para poder conducir, pero que encuentran en la parte teórica su principal dificultad.

La DGT está trabajando de forma adicional en la elaboración de las preguntas del examen teórico siguiendo estas mismas pautas, en la depuración de las aplicaciones para que estas mismas personas puedan realizar el examen siguiendo este sistema, y también en cuestionarios adaptados a este modelo en su propia página web. De esta forma, podrán practicar para el examen de una forma más sencilla y accesible.

La parte teórica puede ser la más complicada para muchos alumnos al sacarse el carnet de conducir

Recomendaciones al realizar el examen teórico

La DGT cuenta con una serie de recomendaciones para personas con «Dificultades Específicas de Aprendizaje». De cara a la llevar a cabo el examen teórico, se aconseja lo siguiente, tanto para el alumnado como para las personas encargadas de controlar su realización:

  • El alumno debe situarse en lugares lejos de ruidos y distracciones y, a la vez, cerca de los examinadores por si necesitase resolver alguna duda.
  • Explicarles de forma personal y pausada las instrucciones generales antes de empezar el examen.
  • Disponer al menos de un 50 por ciento de tiempo extra para el examen.
  • Permitirles tener hojas en blanco aparte para anotaciones, que deberán ser destruidas al terminar el examen. Recordarles que comprueben haber respondido todas las preguntas antes de entregar la hoja del examen.
  • La DGT considera conveniente, en cuanto sea posible, que se dispongan de auriculares en las aulas informatizadas para que estos alumnos puedan escuchar las preguntas y las respuestas incluidas en el cuestionario.

Recordemos que las personas con discapacidad deberán, antes de iniciar la formación, acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores, donde se les emitirá un informe que resultará en «Apto (con o sin condiciones restrictivas», «No apto» o «Interrumpido a la espera de presentación de informes médicos».

De la misma forma, si la discapacidad fuera sobrevenida después de que la persona haya obtenido el permiso, deberá seguir el mismo proceso anterior de cara a obtener dicho informe. En ambos casos, si se recibiese un informe apto con condiciones restrictivas, se debe acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico para continuar con los trámites administrativos necesarios.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel