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    Audi A5 Cabriolet 2.0TDI. El cielo por techo

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    La segunda carrocería del modelo A5 asoma por nuestra redacción. Se trata del A5 Cabriolet 2.0TDI que con su motor de 170cv nos demostrará como con esta potencia se puede disfrutar del cielo por techo en un modelo tan bien fabricado.

    Es una pena que durante la semana de pruebas me lloviera casi todos los días y apenas pude disfrutar del efecto Cabriolet, pero bueno os dejo todas mis impresiones.

    Un Saludo para Xadita y Sladar que me ayudaron con el Video de la prueba.

    Fotografía: Motor.es con la colaboración de Cristina Benitez.

    Prueba

    Durante la semana que he tenido el coche no ha hecho un tiempo especialmente “típico” de descapotable, sino más bien ha habido días de lluvia, de aire, de lluvia y un poco de lluvia con chispeo, pero ello no ha evitado que disfrute de este Cabrio que me ha dejado claro que es para todo el año. No llueve eternamente y entonces…quito la capota. Mentiría si dijera que no me gusta conducir este tipo de vehículos cuando hace "mal" tiempo. La gente te mira mal y esas cosas.

    Diseño Exterior

    La silueta de la familia A5 es fácilmente reconocible, sobre todo de frente, donde sus leds harán tragar saliva a los conductores que contemplen el modelo por el retrovisor, acercándose lentamente. Las luces diurnas con tecnología LED, toda una seña de identidad.

    El modelo se beneficia del diseño de su hermano coupé otorgándole unas medidas de 4`63m de longitud, una anchura de 1.85m y una altura de 1`38m (Es más largo y ancho que la Serie 3 Cabrio de BMW). Además en el interior da la impresión de ser un habitáculo calcado a la versión de techo cerrado, eso significa que hay espacio para 4 personas que pueden acomodarse satisfactoriamente casi en cualquier condición.

    El marco del parabrisas delantero es distinto al de la versión Coupé, en la version Cabrio está recubierto de un color metálico brillante, de forma que resalta su estampa cuando nos encaramos con el modelo.

    Pero lo que realmente llama la atención del A5 Cabriolet es el contraste de color entre la carrocería y su techo de lona. Sí, de lona, como los cabriolets clásicos, como los cabrios auténticos. (Detalle plegado del techo)

    Audi ha optado por sacrificar el techo metálico para reducir peso, ganar habitabilidad interior, maletero y para -por supuesto- favorecer el diseño del modelo. Sin deformaciones. Y parece lo que es ¿verdad ? un A5 Coupé sin techo!

    Por supuesto presenta la misma garantía en cuanto a aislamiento, impermeabilidad o acabado que un vehículo cerrado con un techo metálico articulado. Este tipo de techo permite pasar más rápidamente de coupé a Cabrio o viceversa, si las condiciones climatológicas nos obligan a ello.

    Concretamente descapota en 15 segundos y vuelve a poner el techo sobre el parabrisas en 17. Si la lluvía nos amenaza, tenemos clarividencia (si algo malo puede pasar..) o las primeras gotas empiezan a caer, podemos accionar el techo en movimiento hasta los 50km/h. Para quién dude, el techo es completamente estanco, me ha llovído muchísimo durante mi semana de prueba, tanto como para pedir el modelo de nuevo -je-, y no ha entrado ni una gota en el habitáculo.

    Creo que no necesitáis ningún datos más del exterior, pues el A5 es un modelo muy conocido y casi de seguro, con solo mencionar su nombre, podéis imaginaros su exterior con todo lujo de detalles, porque es un diseño difícil de olvidar.

    Las llantas de 18” que equipa nuestra unidad de pruebas son las primera vez que las veo y no sé como se llaman...¡ea! Tiene cinco radios principales y luego otros dos más finos por cada radio "grande".

    La gente de marketing se lo curra casi igual que los diseñadores, estas llantas se llaman: "diseño de 15 radios estrella". (Ver detalle de llantas)

    Además, el espacio que ocupa una capota de lona una vez plegada es mucho menor que el de un techo articulado, lo que permite a Audi ofrecer en sus descapotables una capacidad de maletero superior a sus rivales, su capacidad es de 380L y la de algún competidor suyo 350L. Puede ser parecer poco pero a esos 350L restale el espacio para su techo rígido (oh sí! ¿veís porque el Audi tiene un techo de lona?)

    Habitabilidad

    El A5, en cualquiera de sus versiones, intentar convertirse en una referencia en su clase por sus equipamientos y por su variedad, por su habitabilidad para cuatro ocupantes, por el confort que ofrece a los ocupantes o por la gama de motores con las que puede equiparse.


    Los elementos que más me han llamado la atención han sido el sistema automático de acercamiento del cinturón de seguridad (Ver detalle) y los asientos con calefacción para la zona de la cabeza y la nuca (abertura entre el cabezal y la parte más alta del respaldo), estos elementos no son nuevos en este mundo de los sin techo, ya que otros fabricantes como Mercedes–Benz incluyen estos elementos en sus modelos desde hace algún tiempo. Pero algo está claro, si algo funciona y gusta: ¿Por qué no ponerlo nosotros también? Un pega que encuentro al sistema de calefacción en la nuca es que, únicamente podremos aumentar o disminuir la cantidad del aire que sale de nuestros asientos, pero no podemos ver, dentro de su escala, en donde nos encontramos ya que su funcionamiento no se refleja en ninguna pantalla (Ver detalle).

    La posición de conducción me ha parecido idéntica a la versión Coupé, es decir, vas en una posición algo baja, lo justo para no perder demasiada visión. (Detalle asiento del conductor)

    De hecho puedes situarte tan bajo de manera que el viento ni siquiera tiente despeinarte. Nuestra unidad incorpora el famoso Sistema MMI (aquí te detallo más info) (Ver detalle MMI) con funciones como bluetooth, navegador (Ver detalle) o lector de tarjetas(Ver detalle).

    El climatizador bizona tiene una configuración específica para cuando conducimos sin techo, que puede modificarse según nuestras necesidades. Tiene control separado de temperatura y de la potencia del aire.(Ver detalle climatizador)

    En la parte delantera, junto a los botones de la capota están dos posavasos y el apoyabrazos central deslizable y abatible que nos permite dejar objetos dentro. (Ver detalle) Este modelo tiene bastante huecos porta objetos, a remarcar los que se encuentran en los respaldo de los asientos delanteros. Existen unas redecillas para dejar objetos y de este modo sentirse más agusto, -si cabe-, en el A5. A las plazas traseras se acceden abatiendo el asiento y dejando que este se aparte electrónicamente tras presionar un botón...como en el A5 Coupé (Ver detalle).

    Me ha parecido más cómodo de lo que esperaba, no tenía dudas de cómo me sentiría a los mandos del Cabrio pero dudaba sobre las plazas traseras o sobre la capacidad de su maletero. (Detalle plazas traseras)

    Los datos oficiales ya los sabía, pero las cifras de por sí no dicen mucho hasta que se evalúan “en persona” ocurre lo mismo que con las fotos de estudio: hasta que no lo veas en vivo, no te lances a hacer prejuicios

    La habitabilidad para los ocupantes es muy correcta, en vivo no te da la sensación de estar más apretado que en el Coupé, tal vez nos dé la impresión de que nuestras cabezas vayan a rozar en la lona cuando el coche está configurado en modo Coupé, pero bueno, su forma ayuda a que, si no mides más de 1.9m, no des en el techo. Es válido para cuatro y permite viajar con comodidad.

    La lona del techo puede opcionalmente incluir una capa de mayor grosor que mejora considerablemente el aislamiento siendo muy, muy pero que muy similar al de un techo metálico, además en este tipo de techo se incluye un plafón con unos diodos luminosos para las plazas traseras, detalle que no recuerdo en otro descapotable. (El detalle del plafón podéis verlo en nuestro vídeo)

    El maletero es de 380L de volumen pero no permite introducir bultos que necesiten un maletero con altura, parte del maletero está reservado para que la lona se pliegue en el maletero, en este aspecto es su único punto débil; profundo es un rato. Mirad nuestras fotos. Un detalle, los asientos traseros son completamente abatibles por si necesitamos un espacio extra para transportar algún objeto voluminoso

    Mecánica

    Las potencias del A5 Cabrio oscilan desde un humilde 1.8TFI de 160cv hasta los 333cv de la versión S5. ¿Nuestro motor? Un 2.0 litros TDI. ¡Un clásico!

    Nuetro motor de 170 CV ofrece un consumo medio homologado de sólo 5,7 l/100 km, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h. Esta versión está equipada con sistema start-stop de serie, y se puede combinar con la tracción integral quattro, pero NO es nuestro caso. Por cierto, 9,3 segundos necesita para pasar de 0 a 100 km/h.

    El motor 2.0 tdi de 170cv que equipa nuestra unidad me ha asombrado por su ahorro, siendo este su fuerte y siendo un aspecto a mejorar su sonoridad. Parece mentira que un vehículos de estás características pueda consumir tan poco.

    Su motor me ha dado un consumo medio en ciudad de unos 6L, pudiendo elevarse a unos 7 si queremos practicar una conducción orientada a la deportividad, aunque en una conducción normal no es común ver estos consumos relativamente altos.

    En autovía, a una velocidad sostenida su consumo medio ha sido inferior a 5L, lo que permite hacer algo más de 1000km con un depósito. No suelo leer tantos dígitos en el indicador de Autonomía de los vehículos que pruebo.

    Por su entrega de potencia, el motor es muy progresivo y permite mover el coche con facilidad. Además lo ahce de forma suave ya que no tine un potencia elevada para el peso del conjunto. El sistema Star&Stop en ciudad permite ahorrar un litro a los 100.

    Este sistema detiene el motor cuando estamos completamente parados y no tenemos engranada ninguna marcha, como por ejemplo cuando nos paramos en un semáforo.

    En cuanto pisemos el embrague a fondo para engranar la primera marcha y seguir con nuestro camino, el motor se enciende de nuevo, del mismo modo que si lo arrancaramos.

    Si las vibraciones del arranque nos acaban molestando, siempre podremos desactivar este sistema desde la consola central, junto a la interfaz del sistema multimedia, justo encima de la ruleta del volumen (Detalle)

    Pero esta no es la única medida que tiene para ahorrar combustible.

    En la pantalla que hay en el centro del cuadro de instrumentos tiene un sistema que informa de si se circula en la marcha adecuada para obtener un consumo bajo, indicando la marcha en la que circulamos y la marcha recomendada para optimizar consumos.

    El motor no transmite vibraciones a la carrocería, su sonoridad no es elevada pero es claramente diesel. Los motores diesel se mejoran pero no se hacen milagros, además este tipo de motores con esta carrocería no son tan discretos, aunque cierto es que claramente obtendremos una mayor autonomía.

    Seguridad

    Como buen descapotable el A5 Cabriolet cuenta con medidas específicas de refuerzo para ofrecer una rigidez que no comprometa el funcionamiento de las suspensiones, la dirección o los frenos. Para ello en la fabricación de su carrocería reforzada se han usado aceros de alta y ultra alta resistencia en algunos puntos clave.


    También dispone de una completa dotación de airbags situados en los laterales de cabeza y en el tórax, integrados en los asientos delanteros, y además cuenta con el sistema Audi Backguard con reposacabezas integrados que eyectarán unos arcos antivuelco para proteger a los ocupantes de un accidente donde el vehículo haya perdido el control y haya volcado.

    Conducción

    Su peso hace que conduciendo sientas ciertas inercias algo normal en un coche que se acerca peligrosamente a la cifra de dos toneladas (en realidad está lejos, pero con 4 ocupantes…y un poco de McDonalds..). Ya sabemos que el sobrepeso perjudica el comportamiento del vehículo por lo que se ha intentado aligerar todo lo posible a este A5 Cabriolet, con el fin de bajar el centro de gravedad, obtener un consumo reducido, y mejorar las prestaciones.

    Su conducción es similar a la de una berlina, desde el punto de conducción no se sienten vibraciones inesperadas ni se ve desde el retrovisor como la carrocería se “gira” un poco.

    He echado de menos algo más de refinamiento en el 2.0 TDI, no es mal motor, pero comparado con los que tiene que competir (el resto de ofertas del A5 Cabriolet) queda algo por debajo de las otras motorizaciones, no en potencia (eso es obvio), sino en “refinamiento”.

    Este cabrio nos brindará cierto placer si practicamos una conducción sosegada, placer que se traduce en el disfrute del cielo azul, o nublado, del olor ambiental y una inigualable sensación de libertad.

    Gracias a los sistemas que incluye te permite disfrutar de la sensación Cabriolet casi con cualquier temperatura. Además como coupé también es completamente funcional gracias a su lona reforzada.

    Me ha pasado que, haciendo realmente frio y con el cielo nublado, jugándome el tipo y un “owned” del cielo he disfrutado de la sensación Cabriolet gracias a la red cortavientos (de serie) y a la calefacción de los asientos y nuca.

    Algún espía callejero comentaba “te vas a morir de frío!”…a lo que yo pensaba: no te preocupes hombre , si aquí dentro estoy más calentito que tú.

    Aquí podéis ver una pista de lo que nuestro compañero Juanjo está preparando.

    Audi A5 Cabriolet 2.0TDI. El cielo por techo
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