Prueba FIAT Panda Sport 2021, los viejos rockeros nunca mueren
Pasan los años pero el incombustible FIAT Panda sigue al pie del cañón como una de las apuestas más prácticas y económicas entre los modelos urbanitas. La gama 2021 del pequeño italiano acoge una nueva versión Panda Sport más divertida.
El FIAT Panda es uno de los modelos más veteranos del mercado pero el fabricante italiano siempre ha sabido mantenerlo al día lo suficiente para que siga resultando atractivo al público. Con 8 millones de unidades vendidas desde su nacimiento, en la actualidad sigue siendo uno de los coches más vendidos de su segmento en Europa y un auténtico superventas en Italia, donde es líder de ventas desde hace años.
La última novedad que ha llegado a la gama del popular utilitario ha sido la introducción del FIAT Panda Sport, una variante de corte “deportivo” (poderosas comillas) para la gama 2021. Aunque las prestaciones no se han visto alteradas respecto al resto de la oferta del Panda, el Sport muestra una imagen exclusiva y algunos elementos de equipamiento propios.
Los años también pasan para el icónico urbanita italiano a pesar de que su diseño ha ido renovándose desde su lanzamiento en 2012. Con el Panda Sport, FIAT se adentra en una nueva faceta más dinámica desde el punto de vista estético que supone el contrapunto a las versiones camperas Panda City Cross y Panda Cross.
Exteriormente en el nuevo Panda Sport sobresalen las bonitas llantas de aleación de 16 pulgadas entre cuyos radios se vislumbran las pinzas de freno pintadas en rojo. Además está disponible con una paleta de cinco colores incluyendo el nuevo tono gris mate, muy llamativo y con las manillas de las puertas pintadas en el mismo color.
Los pilotos posteriores están oscurecidos y opcionalmente tanto el techo como las carcasas de los retrovisores exteriores pueden ir terminados en color negro brillante. Por supuesto no pueden faltar los logotipos que identifican esta variante sobre las aletas delanteras. Sin duda, más carácter para el pequeño FIAT.
Una propuesta sencilla y funcional
El interior del Panda 2021 está marcado por la funcionalidad y la sencillez. La calidad de terminación interior es austera aunque destaca el buen tacto el nuevo volante multifunción de cuero con costuras rojas, que es regulable en altura pero no en profundidad lo que puede suponer un inconveniente para los conductores de estatura alta. Otra característica propia son los paneles de puerta realizados en Negro Imperial que hace contraste con el salpicadero acabado en color Titanio.
El Panda Sport incluye nuevos asientos con tapicería en color gris oscuro con trama a rayas y costuras rojas que tienen regulaciones manuales básicas y resultan cómodos. El asiento del conductor es regulable en altura opcionalmente y el Pack Winter de la lista de extras permite que las plazas delanteras estén calefactadas e incluye el parabrisas térmico. A pesar de su pequeño tamaño, el Panda Sport viene de serie con cinco plazas.
El elemento más destacado es el sistema de infoentretenimiento Uconnect de Fiat con una pantalla táctil de 7 pulgadas. No brilla por su integración en el salpicadero pero está bien resuelta en cuanto a usabilidad, brinda una buena calidad de imagen, propone radio con Bluetooth y tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Se añaden algunas funciones remotas gracias al paquete opcional de servicios Mopar Connect.
No hay cambios en la instrumentación que tiene un diseño desfasado aunque fácil de leer y mantiene los ya característicos elementos cuadrados. El equipamiento también muestra el aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros pero los traseros recurren a la clásica manivela. Los retrovisores eléctricos y los sensores de aparcamiento traseros forman parte del equipamiento opcional ofreciéndose en un pack con un coste asequible.
De hecho la lista de extras incluye elementos sencillos de coste muy bajo como las alfombrillas, los cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, los airbags laterales, el asidero del pasajero, el climatizador automático, los cristales oscurecidos o el portagafas. Todo ello con el objetivo de proponer un precio de derribo.
Prueba FIAT Panda Sport 1.0 MHEV 70 CV
En cuanto a la propuesta de motores, a pesar de tener cuatro décadas de vida a sus espaldas el Panda ha sabido subirse al carro de la electrificación. El Panda Sport está a la venta con motor de gasolina 1.0 GSE MHEV de 70 CV, siempre con tracción delantera y cambio manual de seis marchas.
Se trata de una mecánica de gasolina Firefly de tres cilindros asociado a un sistema de hibridación ligera mediante una red de 12 voltios. Gracias a la tecnología mild hybrid dispone del distintivo medioambiental Eco lo que le proporciona una gran ventaja de movilidad en las grandes ciudades.
El carácter netamente urbanita del Panda queda claro en las prestaciones que es capaz de ofrecer. Se mueve con suficiencia en ciudad pero en carretera más vale tomarse las cosas con calma y los 92 Nm de par máximo dan para lo que dan. La velocidad máxima llega a los 164 km/h, que no está nada mal, pero la aceleración de 0 a 100 km/h se toma 14,5 segundos, un tiempo prolongado para algo que lleva el apellido Sport.
No resulta refinado ni por suavidad de marcha ni por sonoridad, una factura propia de su veteranía a pesar de los numerosos tratamientos de imagen que ha recibido esta generación. El Panda sigue siendo un modelo que destaca por su maniobrabilidad, moviéndose con agilidad en el denso tráfico urbano y gozando de armas como el sistema de frenado de emergencia autónomo o el Dual Drive que propone dos ajustes del nivel de asistencia de la dirección que simplifica la tarea de mover el volante sin esfuerzo.
El popular FIAT Panda es uno de los coches más baratos del mercado, siendo una de los grandes pilares de su éxito. Está la venta en España desde 8.898 euros aunque el Panda Sport comienza en los 10.262 euros con las promociones actuales que exigen financiación y entrega de un coche usado que ofrece la marca italiana ¿Alguien da más por menos?