Prueba FIAT Panda Sport 2021, los viejos rockeros nunca mueren
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Listado de versiones y acabados del Fiat Panda, con precios, ofertas y descuentos.
Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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Panda 1.0 Hybrid 51kW (70cv) (2025) | Desde 14.263 € | 16.650 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 70 CV | 4.8 l/100 km | ||
Panda Urban Hybrid 1.0 51kw (70CV) (2025) | Desde 15.976 € | 17.650 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 70 CV | 4.8 l/100 km | ||
Panda Pandina 1.0 Hybrid 51kW (70cv) (2025) | Desde 17.422 € | 19.650 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 70 CV | 4.9 l/100 km |
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La historia moderna de FIAT no puede entenderse sin un pequeño número de modelos. Unos modelos sobre los que el fabricante italiano ha sustentado la mayor parte de su negocio en Europa. El FIAT Panda es uno de estos coches míticos. Un automóvil icónico del que se ha forjado una interesantísima leyenda. Es un superventas. Un pequeño utilitario que acumula una amplísima lista de éxitos comerciales a nivel global.
El Panda fue presentado oficialmente en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980. Desde su lanzamiento se han vendido en todo el mundo más de 7 millones de unidades. Ha superado con creces la barrera de los 40 años de edad y, con tres generaciones a sus espaldas, FIAT puede presumir de tener en cartera uno de los coches de segmento A más vendidos de toda la historia.
Como cabría esperar en un automóvil con una dilatada trayectoria comercial, FIAT ha desarrollado y comercializado una cantidad ingente de variantes y/o versiones del Panda. Algunas de estas versiones han tenido un papel especial ya sea por lo avanzadas que fueron para su época o debido a que se posicionaron como un escaparate de la capacidad tecnológica del extinto grupo automovilístico FIAT Chrysler Automobiles (FCA), ahora conocido como Stellantis.
El Panda, a lo largo de su historia, ha estado disponible en variantes de carrocería Hatchback de tres y cinco puertas, en formato descapotable e incluso se ha comercializado una versión tipo vehículo comercial. Desde el lanzamiento de la tercera generación el Panda ha estado disponible de manera exclusiva en formato Hatchback de cinco puertas.
Entre las versiones más icónicas que han visto la luz en la gama Panda desde el lanzamiento de este modelo hace casi medio siglo hay varias que merecen toda nuestra atención. El FIAT Panda Elettra es una de ellas. Se trata del primer Panda eléctrico de producción en serie. En el año 1990 se presentó en sociedad la versión Elettra del Panda. Un modelo que equipaba un paquete de baterías de plomo-ácido de 6 voltios. La autonomía alcanzaba los 100 kilómetros. En 1992 fue actualizado con un motor eléctrico más potente y nuevo paquete de baterías de níquel-cadmio. Se mantuvo en producción hasta finales de la década de los años 90.
También cabe hacer mención al FIAT Panda Hydrogen. Un prototipo con sistema de pila de combustible de hidrógeno desarrollado en el marco de un proceso de investigación y desarrollo en el que se embarcó la marca italiana para explorar nuevas soluciones de movilidad sostenible. Es uno de los coches de hidrógeno más pequeños creados por un fabricante de automóviles.
Las siglas 4x4 han desempeñado un papel protagonista en la historia del modelo de FIAT. Contra todo pronóstico la marca italiana decidió adentrarse en el competido mercado de los vehículos con tracción 4x4 ofreciendo un automóvil pequeño, práctico y de precio asequible. El FIAT Panda 4x4 es una leyenda. Un automóvil que a día de hoy sigue gozando de una enorme popularidad.
Debido a su precio de venta, el Panda 4x4 ha sido en Europa, durante muchos años, la única opción para acceder al mundo de vehículos con tracción total para una parte no pequeña de la población. Un automóvil de «tamaño bolsillo» que, en no pocas ocasiones, ha superado y con creces el desempeño off-road de vehículos tipo SUV de mayor tamaño (y precio).
Es un vehículo pequeño. El Panda que podemos encontrar actualmente en los concesionarios mide 3,65 metros de largo. Un tamaño que lo sitúa en el segmento A. La categoría en la que lidian los coches urbanos. En su interior pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. También hay versiones de cuatro plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,30 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 225 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 870 litros en caso de abatir el respaldo de los asientos posteriores.
El coche más barato de FIAT se enfrenta a diario con una larga lista de duros adversarios. Entre los principales rivales del FIAT Panda se encuentran modelos tan relevantes como el KIA Picanto y el Hyundai i10. Tampoco debemos perder de vista a otros utilitarios como el Mitsubishi Space Star, el Suzuki Swift y el Dacia Sandero. Aunque se trata de modelos de categoría superior, por precio llegan a rivalizar con el utilitario italiano.
La gama Panda ha sufrido importantes ajustes con el paso de los años. FIAT se ha visto en la obligación de introducir cambios en la oferta mecánica de su pequeño modelo para responder a los cambios de tendencia que se han vivido en el Viejo Continente estas últimas décadas. El modelo que hay actualmente en el mercado está disponible junto a una sola motorización. Un motor de gasolina de 1.0 litros Firefly con tres cilindros.
El motor desarrolla una potencia de 70 CV y 92 Nm de par máximo. Está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios y se maneja a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Al disponer de tecnología MHEV es considerado un coche híbrido y, por lo tanto, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
En el pasado, el Panda estuvo disponible con otro tipo de mecánicas. Se han llegado a comercializar versiones con motor diésel y con motor bifuel preparado para funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) y con Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Luce el sello «Made in Italy». El FIAT Panda se fabrica en Italia. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Pomigliano.
Llegados a este punto debemos hablar del futuro al que se enfrenta el Panda. Un futuro marcado por la movilidad sostenible y, más concretamente, por la electrificación en su más alto nivel. Ha llegado el momento de que el Panda sufra una renovación integral. FIAT está ultimando el proceso de desarrollo de la nueva generación de su incombustible utilitario. Un cambio generacional que lo actualizará de arriba abajo.
El Panda de cuarta generación será un vehículo completamente nuevo. Estrenará plataforma, diseño exterior, equipamiento tecnológico y mecánicas. Todo el protagonismo, en el apartado mecánico, recaerá en un sistema de propulsión completamente eléctrico. Sí, el Panda eléctrico regresará a la vida para liderar el incipiente mercado de vehículos eléctricos asequibles. Ahora bien, no será la única motorización disponible en la gama. También será posible encontrar mecánicas de combustión interna.
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