SWM Motors no es ajena a los cambios que se están produciendo en los principales mercados automovilísticos. Son tiempos de cambio. La movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, gana protagonismo a un ritmo acelerado. Es por ello que los fabricantes de automóviles, independientemente de su historia y/o legado, deben ponerse manos a la obra.
La joven marca de coches ligada a la industria automotriz italiana y china ha decidido poner en marcha toda su maquinaria con el objetivo de apostar por la electrificación en un alto nivel. Fundada por Brilliance Shineray (la empresa conjunta de Brilliance Auto Group y Shineray Group), SWM aprieta el acelerador para adelantarse a rivales tan importantes como Skoda y Dacia.
El plan estratégico establecido por SWM para hacerse un hueco en el competido mercado europeo de turismos incluye vehículos electrificados. Y el protagonista no es otro que el SWM G03F. Modelo usado como base por la compañía «italochina» para el desarrollo de un interesantísimo coche híbrido enchufable (PHEV). El nuevo SWM G03F EDI. Es el primer vehículo electrificado comercializado por SWM en Europa.
La variante EDI del G03F ha hecho saltar todas las alarmas en los fabricantes tradicionales y marcas establecidas. Y es que SWM se ha propuesto revolucionar el incipiente mercado de automóviles asequibles con tecnología PHEV. El todocamino barato de siete plazas se convierte ahora en un interesantísimo vehículo de precio asequible con un sistema de propulsión híbrido enchufable.
Es un modelo rápidamente reconocible. Ahora bien, el nuevo G03F EDI dispone de algunos rasgos distintivos como, por ejemplo, la parrilla en la que se encuentra la toma para recargar la batería. También puede lucir un color de carrocería específico y una tapicería exclusiva de esta versión. Una tonalidad azul toma el protagonismo para recalcar su imagen de vehículo ecológico.
Tiene un tamaño compacto. El nuevo G03F EDI mide 4,61 metros de largo. Una longitud que le sitúa a medio camino entre el segmento C y el segmento D. En su interior puede acomodar hasta un máximo de siete pasajeros. Hay versiones de cinco plazas (2+3) y de siete plazas (2+2+3). Los asientos posteriores pueden ser abatidos para ganar espacio de carga.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Ahora bien, el nuevo modelo de SWM se diferencia claramente de sus adversarios por su espacioso interior y, sobre todo, por su mecánica. Entre los principales rivales del SWM G03F EDI se encuentran modelos como el Dacia Jogger Hybrid, el FIAT Tipo Cross Station Wagon, el KIA Ceed Tourer y el Hyundai i30 Cw.
Al tratarse de un vehículo electrificado todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El tren motriz se compone de un motor de gasolina de 1.5 litros y un pequeño motor eléctrico. La potencia total alcanza los 143 CV y 210 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios automática e-CVT y un sistema de tracción delantera.
Gracias a una batería, que es proporcionada por el coloso chino BYD, el G03F EDI dispone de una autonomía 100% eléctrica de hasta 50 kilómetros. Por lo tanto, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.